Enfermera desaparecida en San Rafael: creen que fue un homicidio y hay dos personas aprehendidas

Silvia Zulema Chavez tiene 72 años, es de San Rafael y la buscan desde el martes pasado. - Gentileza
Silvia Zulema Chavez tiene 72 años, es de San Rafael y la buscan desde el martes pasado. - Gentileza

Silvia Chávez desapareció hace tres meses, pero su familia nunca reportó que faltaba de su casa. Los dos detenidos le alquilaban una casa.

En las últimas horas, la investigación de una enfermera jubilada de San Rafael que fue reportada como desaparecida, ha dado un giro de importancia y ahora el caso se investiga como homicidio y ya tiene a una pareja como sospechosa, aunque en calidad de “aprehendida”.

El martes pasado se conoció públicamente la desaparición de Silvia Zulema Chávez, una enfermera jubilada de 72 años que vive en la calle Ecuador al 1600 del barrio Pueblo Diamante de San Rafael.

Ayer, la investigación tuvo un cambio importante: el fiscal Javier Giaroli dejó de lado la caratula inicial de expediente –averiguación paradero-, para caratularlo como “averiguación homicidio”. De esta forma, es un hecho que para los investigadores judiciales y policiales se trataría de un asesinato y el cambio de caratula permite trabajar con mayores elementos técnico-jurídicos.

Por otra parte, personal de Policía Científica trabajó en la casa de Chávez utilizando Luminol –un reactivo que permite detectar manchas de sangre-, encontrándose que, en efecto, habría manchas hemáticas en el living y que habrían sido limpiadas. Es por eso que la policía de San Rafael sigue trabajando en la vivienda, pero ahora tratando de buscar si el cuerpo de la mujer se encuentra enterrado en el lugar.

Dos sospechosos en la mira y 10 allanamientos

Ayer se detuvo a una pareja que le alquilaba a la mujer una casa o departamento que está en el mismo predio de Ecuador al 1.600 y que se habrían marchado del lugar tres días después de la desaparición de la enfermera.

Esta pareja se encuentra todavía en calidad de aprehendida y habrá que esperar si es imputada en las próximas horas. “La investigación sigue abierta y no se descartan ninguna hipótesis”, explicó una fuente policial consultada por Los Andes.

Desde el martes, los investigadores han realizado cerca de 10 allanamientos buscando pruebas que conduzcan a esclarecer el caso. No solo se allanaron las casas de la mujer, sino también la de pareja detenida. Además, la búsqueda se amplió a las viviendas de los cuatro hermanos de la víctima.

Es que la investigación se inició de una forma atípica: el martes se presentó una ex cuñada de la enfermera a pedir información sobre los avances de la investigación por la desaparición de Chávez que se había producido tres meses antes. Nadie le pudo dar una respuesta. Cuando se fue a ver los registros se comprobó que la denuncia no existía.

Por esta situación anómala, se inició una rápida investigación de oficio que incluyó fundadas sospechas sobre los familiares de la mujer, ya que nadie había denunciado su desaparición. Luego se comprobó que la relación de la mujer con sus hermanos no sólo no era buena sino también distante.

También se comprobó que Chávez no retira dinero de su pensión, ni los remedios (es insulinodependiente) de PAMI. La fecha coincide con los tres meses que marcó su ex cuñada como fecha de desaparición.

El martes pasado, la Justicia envió a los medios un pedido para que se publicara la foto y los datos de Chaves, una mujer de 72 años de edad, nacida en San Rafael, que había sido vista por última vez el 19 de julio pasado. Silvia Zulema Chávez es enfermera jubilada.

Se trata de una mujer “morocha, de piel trigueña y cabellos castaños oscuros y tiene domicilio en la calle Ecuador de la ciudad de San Rafael”. Sus familiares la buscan debido a que, además de no saber absolutamente nada de ella en los últimos tres meses, es insulinodependiente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA