El Notti y el anestesiólogo condenado por abusar de 39 niños deberán pagarle $10 millones a la familia de una de las víctimas

El hospital Notti y un anestesiólogo condenado a 22 años de cárcel por filmar y abusar de 39 niños deberán pagarle $ 10 millones a la familia de un chico de 10 años

Jorge Omar Maddio fue condenado a 22 años de cárcel por los delitos de “abuso sexual” y “producción de material de explotación sexual de niñas, niños y adolescente”.
Jorge Omar Maddio fue condenado a 22 años de cárcel por los delitos de “abuso sexual” y “producción de material de explotación sexual de niñas, niños y adolescente”.

La historia de los abusos sexuales cometidos por el anestesiólogo Jorge Omar Maddio (60) forman parte de los casos más repulsivos y aberrantes que registra el delito local: abusó de 39 niños dentro de consultorios del hospital pediátrico Humberto Notti y de clínicas privadas, mientras los filmaba para luego guardar las imágenes en su computadora. Cuando lo allanaron le encontraron cerca de 7.000 videos donde aparecían menores.

En 2019 el profesional de la salud fue condenado a 22 años de cárcel por los delitos de “abuso sexual” y “producción de material de explotación sexual de niñas, niños y adolescente”.

Ahora, un tribunal civil condenó a Maddio y, en forma concurrente, al hospital pediátrico Humberto Notti a que le paguen a modo de indemnización a uno de los niños afectados –un chico de 10 años, con un leve retraso madurativo- y a sus padres la suma de $ 8 millones, cifra que actualizada con los intereses llega a los $10 millones, por los daños psicológicos sufridos.

Los padres de chico se enteraron del abuso que quedó registrado en un video que le fue secuestrado al anestesiólogo, cuando fueron llamados desde la Fiscalía de Delitos Sexuales para mostrarle las imágenes y para que declararan. Luego, realizaron una demanda contra el hospital Notti y contra el profesional condenado.

El caso 31

El hecho concreto que en este caso se discutió en el Tribunal de Gestión Asociada Cuarto es, el que en la causa penal se calificó como “hecho 31″: entre los meses de Mayo y Junio del 2017, en horario de mañana, Jorge Omar Maddio Gallardo, quien cumplía funciones de anestesiólogo en el Hospital Notti, en el consultorio donde atendía por consultas de prueba de anestesia y pre quirúrgicas, realizó un video casero colocando de modo oculto un teléfono, acomodando el dispositivo de manera tal que captara la camilla.

Luego hizo ingresar al menor de 10 años de edad, quien asistió en compañía de su progenitora ya que iba a ser operado, lo acomodó de forma que la cámara registrara directamente la zona genital del mismo, y en presencia de la madre del menor, a quien nunca le dijo que estaba filmando –y aprovechándose de la confianza de la mujer y de su ignorancia en relación a la revisación general propia de un médico anestesista-, le solicitó al niño que se quitara la ropa, le bajó la ropa interior, luego comenzó a auscultarlo al tiempo en que el menor tenía sus genitales desnudos, y “valiéndose de la patología que presentaba (un leve retraso mental), le efectuó tocamientos excesivos en la zona genital durante 55 según consta en el video que luego fue secuestrado.

Denuncia contra anestesiólogo del Notti.
Denuncia contra anestesiólogo del Notti.

Esa filmación fue encontrada en un una notebook, junto a gran cantidad de material (fotografías y videos) de contenido predominantemente sexual en algunos casos específicamente de menores siendo sometidos a prácticas sexuales o bien “posando”.

Lo que dijo el tribunal

El Tribunal civil entendió que el hecho violó “la obligación de seguridad, constituyendo una falta de servicio, imputable”, siendo inconducentes los argumentos del abogado del hospital. Por ello y teniendo en cuenta que el anestesiólogo fue condenado por la justicia penal, quedó acreditado que “el menor fue una de las víctimas de los delitos perpetrados por el médico del Hospital Notti, trasgresión intencional de tipo sexual”.

La sentencia considera el daño moral que la situación generó en el chico y en sus padres. Una pericia psicológica determinó que: “a partir de la sintomatología presentada por el niño y través del análisis de las entrevistas y de los tests se diagnostica un cuadro de estrés post traumático crónico.

Luego enumera las manifestaciones observadas en el chico: peligro de su integridad física, temor y desconfianza intenso, malestar psicológico, desinterés para participar de actividades y sensación de futuro desolador, entre otras cosas. Los síntomas fueron: dificultad para mantener el sueño, Irritabilidad o ataques de ira, dificultades para concentrarse e Hipervigilancia. Por ello se consideró que el pequeño presenta un 30% de incapacidad por daño psicológico.

En cuanto al padre, a través de la sintomatología detectada, se determinó que “manifestada por el paciente se diagnostica neurosis depresiva leve. Por lo tanto, se considera que presenta un 5% de incapacidad por daño psicológico,

En la madre, se diagnosticó “tristeza profunda, ansiedad psíquica, pérdida de interés, inhibición, dificultades para dormir, atención y concentración disminuidas, es decir un cuadro de neurosis depresiva moderada, por lo que se considera que presenta un 20% de incapacidad por daño psicológico

Por ello el tribunal consideró junto, para el niño $ 7 millones; para el padre, $1.300.000; y para la madre, $600.000.

Así actuaba el anestesiólogo

En diciembre de 2019, en un juicio abreviado en el que admitió su culpabilidad, la Justicia condenó a 22 años de prisión a Jorge Omar Maddio, el anestesiólogo del hospital Humberto Notti que abusó de menores y realizó grabaciones con material de explotación sexual de niñas, niña y adolescente.

Maddio había sido detenido en marzo de 2018, luego de que surgieran acusaciones por las aberrantes vejaciones contra menores. El profesional de la salud llegó a debate imputado en 39 hechos registrados en videos que fueron secuestrados en los que aparecían las entrevistas a pacientes menores en los que realizaba tocamientos inapropiados durante exámenes preoperatorios en hospitales y clínicas donde trabajaba.

La primera acusación contra Jorge Maddio fue realizada en noviembre de 2017 por los empleados de la Clínica Francesa, por sacarles fotos y filmar a niños desnudos con su celular mientras los manoseaba.

Luego los investigadores indagaron en el Notti; las autoridades del hospital pediátrico notificaron al Ministerio de Salud, suspendieron al médico y le dieron toda la información: tres profesionales del nosocomio ubicado en Guaymallén declararon ante la fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual Virginia Rumbo y dieron detalles sobre el comportamiento del médico.

Maddio fue detenido el 24 de marzo de 2018, una vez que los investigadores obtuvieron material fílmico que lo involucraba. Policías de Investigaciones allanaron la casa del galeno en el barrio Trapiche, de Godoy Cruz, y secuestraron un celular. Además, encontraron y secuestraron siete memorias extraíbles que contenían unos 7.000 videos pedófilos, entre producciones caseras y material descargado de internet.

En las imágenes tomadas por el médico, aprovechando que los pacientes estaban anestesiados, se observaban los tocamientos que les realizaba. Del análisis de las imágenes pudo establecerse luego que Maddio había abusado de 34 niños.

La fiscal Rumbo había imputado al médico por 41 hechos por producción de pornografía infantil en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante. De la investigación surgió que, antes de cada operación, escondía un teléfono móvil para luego filmar lo que le hacía a sus víctimas. Actuaba en las consultas preanestésicas y también cuando los menores estaban sedados en el quirófano.

“Se enfocaba en manipular los genitales durante varios segundos, incluso dándole la espalda a los padres, quienes estaban en una zona del consultorio desde donde no podían ver al profesional”, explicó el fiscal de cámara, Alejandro Iturbide, días después de la detención del hombre.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA