El juez Bento fue procesado por el caso de supuestas coimas y le embargaron bienes

La decisión fue tomada por el el juez Eduardo Puigdéngolas.

El juez federal Walter Bento. / Los Andes
El juez federal Walter Bento. / Los Andes

La justicia Federal dictó el procesamiento contra el juez Walter Bento, quien es investigado como presunto líder de una organización ilícita que se habría dedicado a cobrar coimas a cambio de dar beneficios procesales a detenidos en casos de narcotráfico y contrabando.

El acta de procesamiento fue firmada esta mañana por el juez federal Eduardo Puigdéngolas, quien lleva adelante la investigación contra unas 20 personas que están imputadas por casos de cohecho y como integrantes de una asociación ilícita, junto al fiscal Dante Vega.

El nuevo acto procesal se realizó luego de que el juez Bento realizara una declaración de 30 horas que obligó al juez Eduardo Puigdéngolas a habilitar durante la feria el expediente judicial.

Por otra parte el magistrado ordenó que se trabe embargo sobre los bienes de Bento y su mujer, Marta Boiza. En junio pasado se había decretado la inhibición de bienes de Bento, su mujer y sus tres hijos.

Ahora, Puigdéngolas ordenó el embargo que para el juez es por la suma 177.610.000 pesos, en tanto que para su esposa –imputada por lavado de activos y blanqueo de captilaes- el embargo llega a 149.173.600 pesos.

El procesamiento viene con la confirmación de la prisión preventiva pero como Bento tiene fueros, no será detenido.

La banda, procesada

El acta de procesamiento dictado por el juez también se hizo extensiva a los casi 20 imputados que están sospechados de conformar la asociación ilícita. Se trata de los abogados Jaime Alba y Luciano Ortego, considerados como “organizadores” o “coordinadores” de las presuntas coimas, quienes habrían hecho de enlace entre los presuntos “cabezas” de la organización, Bento y Diego Aliaga (asesinado).

También fueron procesados por Puigdéngolas los presuntos “miembros” de la banda, es decir los abogados arrepentidos Martin Ríos y Matías Aramayo, quienes representaban legalmente al último eslabón de la cadena: los presos que habrían pagado para recibir a cambio beneficios procesales de parte del magistrado federal implicado.

Así las cosas, habrá que ver –de cara a las próximas elecciones, teniendo en cuenta que Bento es juez electoral -si el Consejo de la Magistratura toma alguna medida en relación a la investigación que está realizando contra el magistrado procesado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA