El Juzgado Federal N° 3 de Mendoza imputó y ordenó la detención del jockey Cristian López(48) –ganador del premio Vendimia de Turf que disputó el domingo pasado en el Hipódromo-, luego de que ayer fuera detenido durante una presunta transacción de cocaína que se realizó en Ugarteche, Luján.
La noticia de la detención del Jockey sorprendió al ambiente del Turf mendocino ya que López es una persona muy querida y reconocida por sus logros deportivos: en cerca de 30 años de trayectoria obtuvo seis “clásicos” locales: 4 premios Vendimia y 2 Santo Patrono Santiago.
Por otra parte, nadie conocía que el hombre tenía relaciones con el mundo de las drogas, ya que no tiene antecedentes penales. La gente relacionada con el Hipódromo conoció la novedad ayer mismo ya que uno de los allanamientos ordenados por la justicia se realizó en el predio ubicado en Godoy Cruz. Es que según los investigadores, uno de los lugares donde López habría comercializado droga es en el mismo Hipódromo.
El domingo pasado López se quedó con el clásico vendimial, guiando a Code Breaker que para los especialistas era favorito para quedarse con la 76 edición del primer clásico del año.
Jockey Cristian López
Jockey Cristian López, ganador del premio Vendimia de Turf e imputado por narcotráfico
Los Andes
Hasta último momento no sabía si iba a correr, debido a que el jockey sufrió una fuerte rodada en la primera cita del año y quedó hospitalizado, pero finalmente llegó en condiciones de montar.
Una fuente judicial consultada explicó que López venía siendo investigado hace tiempo, luego de que hace un año fuera denunciando anónimamente.
Concretamente, el denunciante decía que vendía drogas tanto afuera como adentro del Hipódromo, algo que, con el transcurso de la pesquisa habría sido confirmado por los investigadores a través de escuchas telefónicas y otras pruebas.
Ayer por la mañana el jockey fue detenido en Ugarteche. Hasta allí había llegado para encontrarse con José Ruiz (31), quien reside en el Valle de Uco, para hacer una transacción de cocaína.
Minutos después, ambos fueron detenidos en sus respectivos autos. En el Chevrolet Prisma de López se encontraron $ 3.420.000; en tanto que en la VW Suran de Ruiz, se encontraron 258 gramos de clorhidrato de cocaína.
Con este panorama, esta mañana el Juzgado Federal N° 3 de Mendoza, a cargo del juez Marcelo Garnica imputó a los sospechosos: López por “comercio de estupefacientes” y Ruiz por “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”. Por lo tanto ambos quedaron detenidos por ahora.
Ayer, tras las detenciones realizadas ayer por personal de la Jefatura de Lucha contra el Narcotráfico (P.C.N.) se realizaron algunos allanamientos. Dos en Godoy Cruz donde residía el Jockey (uno en el Hipódromo y otro en el barrio 4 de Julio) y otros dos en viviendas de Tunuyán, (en la calle Los Cerezos, Loteo Morón, en Vista Flores, y en calle la Blanca e intersección callejón sin nombre).
El operativo dejó como saldo el decomiso de 16 gramos de clorhidrato de cocaína en polvo, 4 envoltorios de clorhidrato de cocaína por 5 gramos y una balanza digital. Además se encontraron una pistola calibre 9 milímetros con 10 cartuchos del mismo calibre y 5 celulares.