Doble crimen en Maipú: las duras amenazas en un celular y el futuro de los detenidos

La fiscal Andrea Lazo tiene hasta esta tarde para definir si imputa o libera a los cuatro sospechosos de los asesinatos de Franco y Kevin Álvarez. En el teléfono del mayor hallaron intimidaciones de uno de los detenidos.

Los cuerpos fueron hallados en un desagüe en Rodeo del Medio. Peritan una camioneta para saber si allí los trasladaron. / Foto: José Gutiérrez
Los cuerpos fueron hallados en un desagüe en Rodeo del Medio. Peritan una camioneta para saber si allí los trasladaron. / Foto: José Gutiérrez

Este miércoles marcará un punto de inflexión en la investigación del doble asesinato de los hermanos Franco (28) y Kevin (18) Álvarez en Maipú. En horas de la tarde se cumple el plazo máximo para definir la situación de los cuatro sospechosos: o son imputados o quedan en libertad.

Luego de las detenciones del último lunes, ayer la fiscal de Homicidios Andrea Lazo se tomó la jornada para pedir varias medidas y reunir todas las pruebas que hay en el expediente. A contrarreloj debe decidir el futuro inmediato de los aprehendidos.

Se trata del hombre que les dio trabajo en la construcción a las víctimas, su hijo y dos obreros más que compartieron labores con los hermanos. Los pesquisas deben establecer si hay elementos para vincularlos en el caso a todos o sólo a algunos. Lo que queda claro es que de este grupo saldrían los acusados en la causa.

Cómo mínimo, les imputarían dos homicidios agravados por el uso de arma de fuego y otra posibilidad sería un homicidio agravado por la premeditación de dos o más personas -con pena de prisión perpetua- si los investigadores consideran que hubo un plan armado para matar a los jóvenes.

Kevin y Franco Álvarez fueron golpeados antes de ser ejecutados a tiros.
Kevin y Franco Álvarez fueron golpeados antes de ser ejecutados a tiros.

La información clave en un teléfono

Los hermanos tenían cada uno su celular y estos aparatos se fueron transformando en pruebas importantes. Por ejemplo, el de Kevin marcó una última conexión de WhatsApp a las 21.47 del 7 de junio pasado, previa a la desaparición. Desde este equipo se comunicaron con su madre, diciéndole que estaban en Guaymallén esperando para cobrar un trabajo.

En cambio, el celular de Franco había quedado en su casa y de este móvil surgen las pistas más fuertes. Los detectives lo secuestraron y rescataron chats entre él y uno de los detenidos, en los cuales cruzaban fuertes discusiones y hasta amenazas de muerte. Esto fue confirmado ayer por el tío de los fallecidos en declaraciones a radio Nihuil.

Con esta prueba y otros indicios es que la fiscalía se decidió por los arrestos, concretados en Maipú y Guaymallén el lunes por la tarde.

De la investigación, hasta el momento, surge que la hipótesis del doble crimen son los problemas laborales que tendrían los hermanos con alguno de los sospechosos. Broncas previas, entredichos frecuentes y el reclamo de las víctimas por dinero que les debían. Esto último creen que fue el detonante e, incluso, la noche en la que desaparecieron los Álvarez habían ido a un loteo de Los Corralitos a cobrar.

Otra punta puede aparecer por el consumo de drogas por parte de Franco y algún problema relacionado a esto. Al respecto, en base a una serie de declaraciones, se menciona que le podría haber robado una planta de marihuana a uno de los detenidos.

Por lo pronto, hoy la fiscal determinará las imputaciones y luego tendrá más tiempo para avanzar sobre los motivos del ataque. Ya sabe que a los hermanos los golpearon y los balearon en la cabeza con arma de fuego calibre 22.

Resta saber cómo los llevaron hasta la zona del Rodeo del Medio en donde los encontraron el domingo, tras 20 días de búsqueda, tirados en un desagüe. En los allanamientos que hizo la Policía en el marco de las detenciones, se secuestró una camioneta para ser peritada y tratar de determinar si en ese vehículo fueron trasladados los cuerpos de las víctimas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA