Detuvieron a un puntero del PJ con 48 tarjetas de débito de empleados públicos: sacó $27 millones

El hecho ocurrió el pasado sábado en La Plata cuando un testigo avisó a la policía sobre el comportamiento sospechoso de Julio Segundo Rigau. Al momento de la detención lo encontraron con 1.257.000 de pesos en efectivo.

Julio Segundo Rigau quedó detenido y fue acusado de "defraudación reiterada".
Julio Segundo Rigau quedó detenido y fue acusado de "defraudación reiterada".

Julio Segundo Rigau, un destacado puntero del peronismo en La Plata, fue arrestado el pasado sábado por la noche mientras retiraba dinero de un cajero automático en la ciudad. La detención se produjo después de que un testigo alertara a las autoridades sobre su comportamiento sospechoso en el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

El testigo observó a Rigau sacando dinero de un cajero y llamó la atención de un oficial de seguridad ubicado cerca del lugar. El oficial monitoreó la situación durante unos 20 minutos antes de intervenir. Cuando ingresó al banco, Rigau fue detenido en posesión de 48 tarjetas de débito de empleados de la Legislatura bonaerense y las claves correspondientes para utilizarlas. Además, se encontraron 1.257.000 de pesos en efectivo en su poder, provenientes de las extracciones que había realizado.

Los tickets de las extracciones de dinero. Foto: TN.
Los tickets de las extracciones de dinero. Foto: TN.

Lo más sorprendente es que todas las tarjetas estaban vinculadas a trabajadores de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, que se encuentra a solo una cuadra del lugar de la detención. Rigau, conocido como “Chocolate”, se negó a hacer declaraciones.

Según los registros de las operaciones en el cajero, Rigau había estado sacando el límite máximo de 30.000 pesos permitido por cada tarjeta todos los días desde que se depositaron los sueldos el 4 de septiembre. Esto equivalía a 1.400.000 pesos por día y más de 27 millones de pesos en un mes.

La investigación en curso intenta determinar el grado de conocimiento o participación de los titulares legítimos de las tarjetas en esta actividad ilícita. Entre los titulares de las tarjetas se encuentran empleados de diferentes edades y áreas geográficas, incluyendo La Plata, Berisso, Ensenada, Tigre y Hurlingham. Todos ellos trabajan en la Cámara de Diputados bonaerense y tienen un salario promedio de 550.000 pesos.

Los tickets de las extracciones de dinero. Foto: TN.
Los tickets de las extracciones de dinero. Foto: TN.

Julio Segundo Rigau, de 65 años, es electricista en la Legislatura bonaerense y, en 2019, figuró como concejal suplente en la lista del precandidato a intendente de La Plata, Guillermo Escudero, del Frente de Todos.

El juez de Garantías Federico Guillermo Atencio dio lugar al pedido de la fiscal Betina Lacki, titular de la UFI N° 2 de La Plata, y Rigau quedó detenido en una comisaría de La Plata acusado de presunta “defraudación reiterada”.

SEGUÍ LEYENDO:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA