La artista porteña fue estrangulada: un albañil que trabajaba en su casa, detenido

María Pía Persia (49), la víctima
María Pía Persia (49), la víctima

En principio no habría indicios de abuso sexual, ni de robo de dinero. El aprehendido estaba trabajando en casa de la víctima, en Ciudad. María Pía Persia (49) fue asesinada el fin de semana pasado.

Los investigadores del homicidio de María Pía Persia (49) -una arquitecta y artista visual porteña que fue asesinada en su casa de la Sexta Sección de Ciudad- tras descartar por estas horas el robo y el abuso sexual como móvil del crimen, detuvieron a un hombre.

Se trata de uno de los dos obreros que trabajaron en la vivienda ubicada en Joaquín V. González 283, casa la mujer habitaba y que estaba refaccionando.

Según trascendió, en la habitación de la víctima fueron encontrados 7 mil dólares, 14 mil pesos y algunas joyas, además de su notebook. Por ello no creen que, en principio, fue asesinada para robarle, aunque tal vez tras ahorcarla con una campera y golpearla, el asesino optó por desaparecer del lugar.

María Pía Persia, la mujer encontrada sin vida en su casa de Ciudad.
María Pía Persia, la mujer encontrada sin vida en su casa de Ciudad.

Por otra parte, también estaría descartado el abuso sexual. Si bien el robo y el abuso estarían descartados, sigue abierto el protocolo de femicidio y se investigan teléfonos y cámaras de seguridad.

Las dos personas que siempre estuvieron en la mira de los investigadores son los hombres que hacían trabajos en la vivienda. Uno de ellos es el denunciante, el otro es quien fue detenido. Es que serían las únicas personas que tenían llaves para acceder a algunas partes de la vivienda.

La denuncia

El sábado por la mañana ingresó un llamado al 911 denunciando que en una vivienda ubicada en Joaquín V. González 283, en plena Sexta Sección de Ciudad había una mujer muerta.

Cuando llegaron los primeros policías observaron en el interior de un cuarto que funciona como depósito el cuerpo sin vida de la mujer: se encontraba boca abajo y según el primer parte policial no presentaba signos de violencia, ni el lugar estaba desordenado al punto de que hacer pensar en una pelea. Aunque luego se informó que había sido estrangulada y golpeada.

El albañil que había llamado explicó que realizaba tareas de mantenimiento y que el viernes intentaba mantener comunicación telefónica con la propietaria pero no le contestaba. Por eso, el sábado por la mañana fue hasta la casa de la víctima tocó el timbre y como no le contestaron, abrió la puerta con la llave que la había dado la empleadora.

Judicialmente el caso fue tomado por la Gabriela García Cobos, quien se encuentra subrogando al fiscal de Homicidios Carlos Torres. En principio se activó el protocolo para casos de femicidio.

María Pía Persia (49), la víctima
María Pía Persia (49), la víctima

Arquitecta y artista visual

María Pía Persia realizaba esculturas, pinturas y arte textil. Nacida en Buenos Aires, separada y con dos hijos, se había mudado en Mendoza. Según la información de su página web, desarrollaba proyectos interdisciplinarios de artes visuales y educación.

Había estudiado Artes Visuales en ESBA Regina Pacis y participando además en numerosos talleres y seminarios. Desde 2005 dirigía Estudio Taller, dedicado a producción de arte para necesidades específicas de Proyectos de Arquitectura y Publicidad.

En 2014 6btuvo menciones en el Salón Nacional de Arte textil, Palais de Glace, CABA y en 2016 Salón Félix Amador, Vicente López GBA.

Había realizado las siguientes muestras individuales: 2015, “A la sombra del Paraíso” Quinta Trabucco, Vicente López, GBA; 2004 “Hormigueros y territorios” Casa de la Cultura Santa Rosa, La Pampa; y 1999 “Recuerdos de infancia” Casa de la Cultura Santa Rosa, La Pampa.

Entre sus obras e intervenciones se destacaban: Pieza textil de Land art en El Miralejos, San Martin de los Andes, Neuquén; Móvil e Intervención en lobby Hotel Boca By Desing. CABA; Instalación textil y escultura en Star Allance, Nueva terminal Ezeiza, GBA; Esculturas en espacios públicos de complejo Zen City, Puerto Madero, CABA; Escultura e instalación en lobby Hotel Arena, Maipú, Mendoza; Mural en edificio Wunderman. Belgrano, CABA; Intervención en edificio Action Line, Palermo CABA; Esculturas Blandas en oficinas Ogilvy. Palermo, CABA; Intervención en lobby y bar Hotel Esplendor Buenos Aires. CABA; y Escultura e instalación Hotel Esplendor Calafate. Santa Cruz.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA