Detienen a 5 contrabandistas mendocinos con 4 lingotes de oro, $ 1 millón y mercaderías por $ 11 millones

Detienen a 5 contrabandistas mendocinos con 4 lingotes de oro, $ 1 millón y mercaderías por $ 11 millones
Los cuatro lingotes de oro decomisados

La banda llevaba mercaderías a Chile e “importaba” de país vecino y de Bolivia.

Gendarmería detuvo a una banda de contrabandistas que pasan y traían mercadería de Chile y les secuestraron 4 lingotes de oro y mercaderías por 11 millones de pesos y más de un millón pesos.

Desde hace un tiempo la Secretaría penal D, de Juzgado Federal 3 a cargo del juez Garnica, viene realizando una investigación sobre una banda de contrabandistas que llevaban mercadería de contrabando a Chile, a la vez que “importaban” ilegalmente mercancías del vecino país y de Bolivia, a través de camiones de transporte internacional, según informó Gendarmería.

El 1 de junio pasado, personal de la personal de la Unidad De Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Mendoza” dependiente de la Agrupación XI de Gendarmería Nacional conjuntamente con la Dirección General de Aduanas –AFIP, realizó un exitoso procedimiento en alta montaña.

La mercadería decomisada por Gendarmería

En Punta de Vacas, personal de escuadrón 27 “Uspallata”, efectuó un control vehicular y de documentación en uno de los camiones que conducía uno de los choferes investigados. Así se logró secuestraron 4 lingotes de oro de 18 quilates con un peso de 250 gramos cada uno y la detención del conductor de vehículo.

Cuatro días más tarde Gendarmería realizó 7 allanamientos en casas particulares y locales comerciales de Mendoza donde resultaron detenidos 4 sujetos que integraban la organización criminal. Además se secuestraron vehículos y bienes de gran valor provenientes del negocio ilícito.

Los procedimientos –realizados con la colaboración de integrantes del Escuadrón 28 “Tunuyán” y del Escuadrón 64 “Mendoza”- permitieron también el secuestro de mercaderías como tabaco, cigarrillos y pegamento dental que era llevado a Chile y teléfonos celulares, zapatillas, indumentaria, bazar, neumáticos y electrodomésticos que ingresaban ilegalmente a nuestro país y cuyo valor total es de 11 millones de pesos.

La investigación judicial permitió determinar que la banda no solo pasaba contrabandeaba a y desde Chile, sino que también comercializaba mercancías ilegales que venían de Bolivia.

Como resultado de los allanamientos se secuestró 876.540 pesos, 1.376 dólares, y cheques por una suma de 143.595 pesos, como así también computadoras, teléfonos celulares y documentación de gran importancia para la investigación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA