Desaparición de un cordobés en San Rafael: 13 detenidos y un engaño carcelario

Héctor Aguilar (64) salió de Córdoba el 2 de julio para encontrarse con una mujer a la que contactaba por Facebook. Pero el perfil era falso y manejado por presos de la cárcel sureña.

Familiares del cordobés Héctor Aguilar no saben de él desde el 2 de julio.
Familiares del cordobés Héctor Aguilar no saben de él desde el 2 de julio.

Trece personas fueron detenidas en las últimas horas en San Rafael en el marco de la investigación por la desaparición y presunto homicidio de un cordobés. Héctor Dionisio Aguilar fue engañado a través de las redes sociales con el envío de dinero a billeteras virtuales manejadas por internos de la cárcel sureña, informaron fuentes judiciales. El auto del hombre buscado fue encontrado en Cuadro Benegas con manchas de sangre, que habían intentado ser limpiadas.

El fiscal Javier Giaroli confirmó a la agencia Télam que la denuncia por averiguación de paradero fue realizada por la familia en la provincia de Córdoba. Según el funcionario judicial, otro expediente se abrió en San Rafael por el delito de “homicidio criminis causa”, del que sería víctima el oriundo de la ciudad de San Basilio.

“Había sido engañado a través de un perfil falso de redes sociales manipulado por internos de la cárcel de San Rafael, que lo convencieron de que eran personas que lo conocían de antes y a quienes les transfirió mucho dinero a billeteras virtuales”, detalló el pesquisa.

“Luego lo convencieron de que viajara a San Rafael a encontrarse con una mujer los primeros días de julio, cuando dejó de tener contacto con su familia”, añadió. Según contó un hijo de Aguilar a radio Nihuil, la supuesta mujer le dijo que tenían un hijo en común, fruto de un encuentro mantenido años atrás en Córdoba. El hombre, un trabajador rural, indicó que su padre estaba ilusionado con la relación virtual que mantenía con la fémina a través de Facebook pero que nunca había hablado por teléfono con ella. Sólo se comunicaban por esa red, lo que llevó a los investigadores a pensar que se trataba de un perfil falso manejado por otras personas.

Dionisio Aguilar salió de su provincia el fin de semana pasado y sus familiares perdieron comunicación con él desde entonces, por lo cual se inició la búsqueda.

En diálogo con la misma radio, Daniel Fernández, el abogado de la familia Aguilar, precisó que el hombre buscado salió de su provincia con un dinero que había cobrado recientemente: entre 150.000 y 200.000 pesos.

“Al arribar con su automóvil Gol Trend de color blanco a la localidad de Cañada Seca, en vez de encontrarse con la supuesta señorita, fue abordado por un hombre que recientemente había salido de la cárcel, que se fue con el vehículo y salió a vender las autopartes”, dijo Giaroli.

“El auto apareció en horas de la tarde de este jueves y se pudo determinar que en el mismo existían rastros de un hecho violento y manchas de sangre que habían sido borradas, que de todas formas aparecieron cuando se aplicó luminol. Además, entre los asientos apareció sangre que se va a cotejar con uno de los hijos para ver sin coincide con el perfil genético del desaparecido”, precisó Fernández. Detalló que por el hecho fue detenido el sereno del club Cuadro Benegas, donde fue hallado el vehículo.

Tras clonar la tarjeta de celular y revisar los mensajes, descubrieron que el cordobés había sido víctima de estafa y robo, delitos por los cuales ya hay cinco imputados, entre ellos un interno que operaba desde la cárcel porque ya estaba acusado por un homicidio previo.

“Hay 13 detenidos pero solamente con orden de detención son cinco ya que se estaba estudiando el grado de vinculación del resto en el hecho delictivo para definir su situación procesal”, sumó el abogado de la familia Aguilar. Esos cinco son los imputados en el expediente.

El fiscal indicó que se registraron celdas de la penitenciaría y que continúa la búsqueda del hombre.

“Se va a continuar con la búsqueda del cuerpo. Hay algunos elementos que creemos que nos van a permitir localizarlo”, cerró el abogado Fernández.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA