28 de febrero de 2025 - 16:28

Declararon culpable al primer automovilista sometido a juicio por jurados en Mendoza

El próximo 11 de marzo se fijará la pena que recibirá Aldo Soto por homicidio simple, cuya víctima fue Luciana Monárdez. El conductor estaba alcoholizado.

Un jurado popular encontró culpable a Aldo Javier Soto por homicidio simple con dolo eventual por la muerte de Luciana Nerea Monárdez Aguilera, una joven de 25 años que murió en noviembre de 2023, cuando iba en una moto por Las Heras y fue atropellada por el auto del acusado.

El veredicto de los 12 ciudadanos que conformaron el tribunal entendió que Soto cometió un “homicidio simple, en concurso ideal con lesiones graves dolosas” por la muerte de la joven y por las lesiones que le produjo luego a Carlos Gutiérrez, quien iba en otra moto y fue colisionado 20 metros después del primer choque, mientras el automovilista escapaba.

El juez técnico Luis Correa Llano indicó, tras el veredicto, que el 11 de marzo a la 9.30 se realizará la audiencia de cesura donde el magistrado deberá establecer la pena.

Esta es la primera vez que se realiza en la provincia un juicio por jurados por un accidente vial, luego de que se ampliara para este tipo de casos, la Ley de Juicio por Jurado.

Al cierre de los alegatos finales, Soto dijo: “Solamente quería decir que siento mucho todo esto, lo lamento. Nunca pensé que al momento de subir al auto sucediera todo esto. Creen que yo me quise escapar pero nunca fue mi intención”.

Durante los alegatos de cierre los fiscales de Tránsito, Fernando Giunta y Darío Tagua se inclinaron por la culpabilidad por el delito de homicidio simple con dolo eventual, lesiones graves y lesiones leves con dolo eventual. El dosaje de alcohol indicó que el conductor tenía 2,28 gramos de alcohol en sangre.

Siguiendo a la fiscalía, los abogados de la familia de la víctima, Emiliano Marlia y Franco Migliavacca, también solicitaron al tribunal popular que declarara culpable a Soto.

En tanto que los defensores de acusados, los abogados defensores Gonzalo Castro y Eliseo Saravia se inclinaron por solicitar que se el hecho debía catalogarse como homicidio culposo y lesiones culposas.

El 7 del domingo 26 de noviembre en Paso Hondo, a metros de Cruz Cabello, El Algarrobal, Las Heras se produjo el fatal accidente.

Una cámara de seguridad de una vivienda cercan captó el momento en que el Peugeot 207, conducido por Aldo Javier Soto Jurado, iba en contramano de sur a Norte a una velocidad de, aproximadamente, 70 kilómetros por hora y terminó impactando contra una moto Honda Way. El rodado menor era conducido por Franco Alexis Flores y tenía como acompañante a Luciana Monárdez. El conductor no se frenó y 20 metros después choco a Gutiérrez que conducía una moto Gilera.

LAS MAS LEIDAS