Custodio del Gobernador detuvo a un ladrón en pleno Centro: había sido liberado en marzo
Un hombre con frondoso prontuario policial intentó robar una moto en calle Garibaldi. Fue reducido por el custodio de Cornejo antes de que concretara el ilícito.
Custodio del Gobernador detuvo a una ladrón en pleno Centro
Un intento de robo fue frustrado ayer en pleno centro de la Ciudad de Mendoza tras la acción conjunta de un custodio del Gobernador Alfredo Cornejo y efectivos de la Policía de Mendoza. El hecho tuvo lugar en la intersección de Primitivo de la Reta y Amigorena, el jueves alrededor de las 18.30, cuando un hombre intentó sustraer una moto Honda Wave 110c que se encontraba estacionada sobre la calle Garibaldi.
Según informaron fuentes policiales, el sospechoso fue sorprendido en plena maniobra por un agente de la custodia, quien actuó de inmediato y logró reducirlo antes de que concretara el robo. Minutos después, arribó personal de la Unidad Ciclística de Acción Rápida (UCAR), que colaboró en el procedimiento y formalizó la detención.
1
Durante la requisa, los efectivos secuestraron un cuchillo con una hoja de aproximadamente 10 centímetros, además de herramientas metálicas que se presume eran utilizadas para forzar sistemas de encendido de vehículos.
El detenido, identificado como Leandro Walter Heredia, quedó a disposición de la ayudante fiscal de turno de Capital, mientras se continúan las actuaciones correspondientes para determinar su responsabilidad en el hecho.
2
Recibió la libertad condicional pese a una revocación previa en el Servicio Penitenciario
Leandro Walter Heredia Luquez volvió a quedar en libertad tras un extenso recorrido judicial marcado por múltiples condenas y una revocación disciplinaria previa dentro del Servicio Penitenciario. La decisión fue tomada el 6 de marzo de 2025 por el juez Sebastián Sarmiento, quien le otorgó la libertad condicional.
Condenas previas
Heredia Luquez había sido condenado el 8 de marzo de 2022 a tres años de ejecución condicional por cuatro hechos distintos cometidos en 2021:
Encubrimiento simple
Encubrimiento
Robo agravado de vehículo dejado en la vía pública
Robo agravado de vehículo dejado en la vía pública en grado de tentativa
Sin embargo, el 5 de diciembre de 2022, la Justicia revocó aquella condena condicional luego de que Heredia Luquez cometiera un nuevo hecho:
Robo agravado de vehículo dejado en la vía pública en grado de tentativa, ocurrido el 2 de noviembre de 2022.
Por este motivo, fue condenado a tres años de prisión de cumplimiento efectivo, con fecha de agotamiento prevista para el 17 de octubre de 2025.
1
En el ámbito interno del penal, el 25 de enero de 2025 el Servicio Penitenciario revocó la Fase II del período de tratamiento, luego de una baja en los conceptos evaluados para el acceso a beneficios progresivos. Este retroceso implicó que el interno no cumpliera en ese momento con los parámetros habituales para avances en el régimen carcelario.
A pesar de este antecedente administrativo, el 6 de marzo de 2025 el juez resolvió otorgarle la libertad condicional, decisión que se enmarca dentro de las facultades judiciales previstas en la normativa vigente y que depende del análisis individual de cada caso.
Heredia Luquez recuperó así su libertad meses antes del fin de su pena, quedando sujeto a las reglas y obligaciones propias de esta modalidad.