Crimen en Guaymallén: imputaron al presunto tirador y al chofer, mientras que el tercer sospechoso fue liberado

Las cámaras y los testigos señalaron a Martín Falcón y Brian Garro como dos de los cuatros delincuentes que ingresaron al lubricentro. Respecto al tercer aprehendido, la fiscalía de Homicidios no encontró elementos que lo relacionen a la causa.

Brian Exequiel Garro (27) y Martín Carlos Falcón (35), detenidos por el homicidio de Martín Salzmann.
Brian Exequiel Garro (27) y Martín Carlos Falcón (35), detenidos por el homicidio de Martín Salzmann.

Durante este viernes, la fiscalía de Homicidios imputó a dos de los tres detenidos por el asesinato de Norberto Martín Salzmann (51), el comerciante que fue ultimado de un balazo en un lubricentro de Guaymallén, la semana pasada.

Según informó el Ministerio Público Fiscal, Brian Exequiel Garro (27), de quien se sospecha que manejaba la camioneta Chevrolet S-10 que luego apareció incinerada, y Martín Carlos Falcón (35), sospechado de ser quien disparó, fueron imputados por el delito de homicidio criminis causa.

Los investigadores los han individualizados a través de los videos que registraron las cámaras de seguridad del negocio y la casa de la víctima y también por el aporte de testigos.

La identificación de los detenidos era tan precisa que incluso saben los roles que habrían cumplido en un golpe que, en principio, iba a ser un robo de dólares con el aporte de información de un “datero” y que, ante la resistencia de la víctima, terminó en un homicidio.

Allegados a Norberto Martín Salzmann se reunieron en el Centro y solicitaron que el ministro de Seguridad “se haga cargo” del homicidio. También presentaron una nota en la Comisión de Derechos y Garantías en la Legislatura Provincial
Foto: Orlando Pelichotti
Allegados a Norberto Martín Salzmann se reunieron en el Centro y solicitaron que el ministro de Seguridad “se haga cargo” del homicidio. También presentaron una nota en la Comisión de Derechos y Garantías en la Legislatura Provincial Foto: Orlando Pelichotti

Para los investigadores, Garro sería el sujeto que se encargó de manejar la camioneta robada que se usó en el golpe; en tanto que Falcón sería quien le disparó a Salzmann.

Un tercer detenido, en principio, no tendría una relación directa con el asesinato y habrá que esperar a las próximas horas si queda detenido por algunas causas pendientes, por el crimen de Salzmann o bien si es liberado.

Detalle de las detenciones por el crimen de Martín Salzmann

Brian Exequiel Garro (27), conocido en el ambiente delictivo como “Cubito”, es, para los investigadores, la persona que se habría encargado de conducir la camioneta Chevrolet S10 utilizada por la banda para dar el golpe.

Su vida delictiva, según su prontuario, registra cuatro hechos en 2022: dos robos agravados, un encubrimiento y un caso de lesiones graves.

Brian Exequiel Garro (27)  fue identificado por el tatuaje que tiene en el brazo y fue detenido ayer por la muerte de Martín Salzmann.
Brian Exequiel Garro (27) fue identificado por el tatuaje que tiene en el brazo y fue detenido ayer por la muerte de Martín Salzmann.

Un tatuaje que muestra un león en uno de sus brazos fue clave para identificarlo. Esta marca habría sido captada por las cámaras de seguridad y ratificada por los testigos.

Ayer en la mañana personal de la División Homicidios realizó dos allanamientos. En el primero, en la calle San José al 5.100 de Maipú, fue detenido Garro y se secuestró ropa que podría ser de utilidad en la causa.

En el segundo allanamiento, en la calle Congreso al 7.700 de Guaymallén, se secuestraron dos pares de zapatillas Salomon negras que podrían haber sido usadas durante el hecho.

En esa casa residía Martín Carlos Falcón, segundo sospechoso detenido que ayer por la tarde y que, para los investigadores, sería el sujeto que accionó la 9 milímetros que terminó con la vida de Salzmann.

Norberto Martín Salzmann, de 51 años, fue el comerciante asesinado en un asalto en Guaymallén. Foto: Facebook
Norberto Martín Salzmann, de 51 años, fue el comerciante asesinado en un asalto en Guaymallén. Foto: Facebook

Los investigadores descubrieron que Falcón se movilizada en una Gol Tren blanco patente NDX-421, que empezó a ser buscado en toda la provincia. Finalmente fue detectado por personal de Investigaciones estacionado frente a una vivienda de la manzana K de barrio Jardines de Challao, en Las Heras.

Adentro del vehículo había dos personas que al notar movimiento policial escaparon del lugar. El acompañante se bajó a poco de andar e intentó escapar corriendo pero fue detenido e identificado como Luis Alberto G. (34), conocido como “Negrura”.

El Gol fue detenido luego cuando ingresaba a la villa Güemes de Las Heras; el conductor era Martín Falcón, quien fue detenido y llevado junto a su compañero a la comisaría Novena de Guaymallén.

Falcón tiene antecedentes por lesiones leves (2023) y lesiones leves dolosas (2015). En tanto que “Negrura” tiene antecedentes policiales desde 2006 por varios robos, algunos agravados, además de amenazas, portación de arma, daño, violación de domicilio, encubrimiento.

El crimen en el lubricentro

El brutal hecho de inseguridad se produjo el jueves 16 de febrero pasado, a las 15.20, en el lubricentro “Penta”, ubicado Mitre al 2.100 de Guaymallén, muy cerca del cruce con Mathus Hoyos.

Tres sujetos con guantes y armados llegaron al lugar en la camioneta Chevrolet S-10 que quedó al mando de un cuarto integrante de la banda.

Tras ingresar, amenazaron a la hija del dueño y a un joven empleado que estaban tras el mostrador. Luego, ingresaron a la vivienda de la víctima que se encuentra conectada con el negocio y se encontraron con Salzmann que, en ese momento, salía de la ducha.

Desnudo, el hombre habría tratado de evitar el atraco o bien proteger a su hija, ofreciendo resistencia. Entonces uno de los delincuentes lo golpeó con una barreta en la cabeza en tanto que otro le disparó con una pistola 9 milímetros. El disparo le dio en pecho y le causó la muerte de forma inmediata.

Tras el disparo, los tres hombres escaparon –llevándose una caja fuerte que varias veces le habían pedido a la víctima durante el robo- en una camioneta de color gris que los esperaba en la calle. Horas más tarde esta camioneta robada en Lavalle un día antes de crimen apareció totalmente incinerada en la calle Capilla del Rosario de Guaymallén.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA