La Justicia confirmó la condena contra el cirujano Aníbal Lotocki por estafa y lesiones agravadas a Pamela Sosa, Silvina Luna, Gabriela Trenchi y Estefanía Xipolitakis. La sentencia lo obliga a cumplir ocho años de prisión y lo inhabilita para ejercer la medicina durante una década.
Según el sitio fiscales.gob.ar, la Sala II de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional confirmó la pena contra el médico, quien se encuentra detenido con prisión preventiva en el Complejo Penitenciario Federal N°1 de Ezeiza por la muerte de Rodolfo Christian Zárate.
Nuevo veredicto: ampliación de condena
Cabe mencionar que el 28 de febrero de 2022, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°28 dictó un veredicto condenatorio de cuatro años a Lotocki. Sin embargo, esa pena comprendía solamente las lesiones, donde se acreditó que el profesional le inyectó polimetilmetacrilato (PMMA) en las intervenciones quirúrgicas a las cuatro víctimas.
Finalmente, en noviembre de 2023, la Sala II de la Cámara de Casación amplió la sanción a ocho años a raíz de que los magistrados determinaron que el victimario cometió el delito de estafa, mientras que subió de cinco a diez años el plazo de inhabilitación para ejercer la medicina.