26 de marzo de 2025 - 16:43

Confirman el procesamiento a la célula islámica de Rivadavia que planeaba atentar contra la comunidad judía

A dos de los cuatro sospechosos la Cámara Federal les concedió el beneficio de la prisión domiciliaria por un mes.

La Justicia Federal de Mendoza confirmó el procesamiento con prisión preventiva para la presunta célula terrorista islámica de Rivadavia que habría planeado atentados contra la comunidad judía. Al mismo tiempo, dos de los acusados fueron beneficiados con la prisión domiciliaria.

Recientemente, la sala "A" de la Cámara Federal de Mendoza confirmó el procesamiento, que había sido dictado en diciembre pasado, de la presunta organización que conformarían Matías Gabriel Gutiérrez, Nicolás Escudero Díaz, Hugo Lucero y Matías Polenta Videla. En la ocasión se trabaron embargos para los dos primeros por $2 millones y para los restantes por $1 millón.

WhatsApp-Image-2024-08-16-at-18.01.46-1-1.jpg
Material tecnológico  decomisado a la presunta cédula terrorista islámica de Rivadavia. Gentileza Policía Federal.

Material tecnológico decomisado a la presunta cédula terrorista islámica de Rivadavia. Gentileza Policía Federal.

Ahora la Cámara confirmó el procesamiento de todos y les concedió a Gutiérrez y a Escudero Díaz un arresto domiciliario provisorio por 30 días en viviendas ubicadas en Rivadavia.

Según la investigación realizada por la Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal, que analizó los teléfonos secuestrados a los presuntos terroristas en agosto de 2024, se detectó un grupo en WhatsApp integrado por Escudero Díaz, alias "Isa"; Gutiérrez, alias "Amir"; Polenta Videla, alias "Yusuf", y Lucero alias "Musa".

El grupo se denominaba "Jammah Rivadavia", que profesa el Islam “bajo la aparente tutela de la figura de un sheikh, esto es una conducta compatible con maniobras de captación y radicalización”.

En agosto del año pasado se realizaron siete allanamientos en Rivadavia, Guaymallén, Las Heras y Ciudad, ordenados por el Juzgado Federal 1 de Mendoza e impulsados por el Área de Transición de la Unidad Fiscal Mendoza, a cargo del fiscal Fernando Alcaraz, en una investigación sobre la presunta existencia de una incipiente organización, cuyo objeto seria combatir por la fuerza ideas ajenas.

Las medidas se llevaron a cabo por la Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal, apoyada por la División Delitos Tecnológicos de esa misma fuerza, lográndose decomisar dispositivos electrónicos, como teléfonos celulares, computadoras, pen drives y discos rígidos, documentación y armas de fuego.

Tras ser detenidos, fueron imputados por la presunta infracción al artículo 213 bis del Código Penal, que pena a quien organizare o tomare parte en agrupaciones permanentes o transitorias que tuvieren por objeto principal o accesorios imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor. En este caso, la imputación está agravada porque el hecho habría sido cometido por persecución u odio a una raza, religión o nacionalidad, o con el objeto de destruir en todo, o en parte ,a un grupo nacional, étnico, racial o religioso.

Para los camaristas Manuel Pizarro y Juan Ignacio Pérez Curci “desde el mes de junio de 2023 los sospechosos se asociaron con la finalidad -por lo menos accesoria- de imponer por la fuerza y el temor la ideología fundamentalista de la religión musulmana que profesan y combatir la de quienes no la comparten”.

La denuncia inicial indicaría que se trata de personas practicantes del Islam que se encontrarían radicalizadas y que, en tal sentido, realizaban publicaciones en contra del pueblo judío en diversas redes sociales, principalmente en los perfiles de Facebook.

En tales publicaciones “dejaban entrever la posibilidad de la comisión de algún acto en contra de la comunidad judía en Mendoza. A su vez, indicaron que se podían reconocer en los perfiles fotografías con la bandera de ISIS y de la Yihad Islámica, así como contenido relativo a armas, vestimenta militar, banderas de ISIS y banderas de Israel quemadas”.

Al comenzar la guerra entre Israel y Hamas, Gutiérrez intensificó sus publicaciones y si bien algunas demostraban su apoyo al pueblo palestino, otras incitaban a tomar acción ya que poseían mensajes como: "Preparen contra ellos fuerzas de combate y caballería para que así amedrenten a los enemigos de Allah” o “Sepan que aquello con lo que contribuyan en la causa de Allah les será recompensado generosamente y no serán jamás tratados”.

En otras comunicaciones Yusuf escribió: “Nada de guerrilleros descontrolados en Rivadavia”, a lo que Amir comentó: “Mire Yusuf, usted está con nosotros o en nuestra contra”.

Luego, Amir posteó: “Tío, nuestro primer ataque será al monumento de la idolatría de la rotonda” y Yusuf le contestó: “Esos son cristianos, déjelos”, y el primero le advirtió: “Tío, acá van a cagar todos”.

LAS MAS LEIDAS