El Juzgado Penal Colegiado N.º 2 condenó a tres delincuentes que en marzo del año pasado fueron detenidos tras protagonizar un robo y una cinematográfica persecución por Maipú y Guaymallén.
Todos se sometieron a un juicio abreviado por varios delitos y recibieron penas condicionales inferiores a 3 años de cárcel.
El Juzgado Penal Colegiado N.º 2 condenó a tres delincuentes que en marzo del año pasado fueron detenidos tras protagonizar un robo y una cinematográfica persecución por Maipú y Guaymallén.
Mauricio Alejandro Estrella Aguirre, Andrés Abel Giménez Gaete y Héctor Emanuel Giménez Gaete se sometieron hoy a un juicio abreviado y se declararon responsables de varios hechos, según informaron desde el Ministerio Público Fiscal.
Héctor Giménez Gaete fue condenado como autor del delito de lesiones graves agravadas por el uso de armas, con la participación de un menor, a dos años y cuatro meses de prisión condicional.
Andrés Giménez Gaete, por lesiones graves agravadas por el uso de arma, por la participación de un menor de edad y por desobediencia a la autoridad, recibió una pena de dos años y seis meses de prisión. Con la revocación de la condicionalidad, se unificó la pena en dos años y siete meses de prisión.
En tanto que Mauricio Estrella fue condenado como autor de los delitos de robo simple (tres hechos en concurso real), desobediencia a la autoridad y encubrimiento simple, a la pena de tres años de prisión.
Las penas fueron homologadas por el juez David Mangiafico, luego de ser acordadas por la fiscal de Homicidios, Claudia Ríos, y la defensa de los acusados.
Por el mismo hecho, en noviembre del año pasado, Sergio Siles , quien conducía una Ecosport, obtuvo la suspensión del juicio a prueba por encubrimiento simple, falsificación o alteración de marcas y desobediencia a la autoridad.
El 26 de marzo de 2025, la Policía detuvo a tres sujetos con antecedentes penales tras un operativo cerrojo realizado luego de un robo en Maipú.
Las detenciones se produjeron tras una persecución que involucró a diversas unidades de la fuerza, resultando en el secuestro de una camioneta con dominio apócrifo y el hallazgo de una importante suma de dinero.
El operativo comenzó cuando personal de la División Sustracción Automotores observó una camioneta Ecosport gris humo circulando de manera sospechosa en la intersección de las calles Arenales y Acceso Este. Al intentar detener el vehículo, el conductor emprendió la fuga, lo que dio inicio a la persecución.
Durante la huida, el Centro Estratégico de Operaciones (CEO) coordinó las acciones con el personal de cámaras y las unidades cercanas, incluida la Unidad de Acción Preventiva (UAP), activando un operativo cerrojo en los departamentos de Maipú y Guaymallén.
Los delincuentes continuaron por las calles Elpidio González, Bandera de los Andes y Argumedo hasta ingresar al barrio Nueva Esperanza, donde finalmente fueron detenidos.
En el interior del vehículo se halló una significativa suma de dinero, además de un inhibidor de señal, linternas, tijeras de podar, cuchillos y navajas. Tras la verificación del rodado, se constató que el dominio pertenecía a una Renault Captur blanca, confirmando que era apócrifo.
El operativo fue supervisado por el ayudante fiscal en turno, quien dispuso el traslado de los detenidos a la Comisaría 57.ª para continuar con las actuaciones judiciales correspondientes.