El Tribunal de Goya sentenció este martes a Leonardo Cositorto, líder de Generación Zoe, a 12 años de prisión tras ser hallado culpable de asociación ilícita y estafa en la provincia de Corrientes. La fiscalía había pedido 16 años.
El Tribunal de Goya también emitió sentencia a los integrantes de Generación Zoe, Miguel Ángel Echegaray, Maximiliano Javier Batistay Lucas Damián Camelino.
El Tribunal de Goya sentenció este martes a Leonardo Cositorto, líder de Generación Zoe, a 12 años de prisión tras ser hallado culpable de asociación ilícita y estafa en la provincia de Corrientes. La fiscalía había pedido 16 años.
Juntos a él, otros tres integrantes de la organización también recibieron penas de prisión: Miguel Ángel Echegaray, Maximiliano Javier Batista y Lucas Damián Camelino, condenados a 8 años.
Todos ellos fueron hallados responsables por ser integrantes de dicha asociación ilícita y coautores de estafa con modalidad de delito continuado.
Por otro lado, Nicolás Camelino y Javier Medina fueron absueltos, luego de que los magistrados los declararan inocentes.
"Mi prisión preventiva vence el próximo 4 de abril y si la condena no está firme debería salir. La pueden estirar si quieren hasta fines de mayo cuando se inicia la causa en Rosario, pero en sí queda poco", dijo el empresario a NA el día que se dio a conocer su culpabilidad.
En este sentido, Cositorto afirmó que "lo quieren ver preso" y que la Justicia le tiene "miedo": "En ningún momento estafé ni realicé ninguna asociación ilícita".
Uno de los puntos que más criticó sobre la sentencia es la acusación de haber montado la asociación ilícita en Goya mientras estaba en Dubái. Al respecto, afirmó: "Es una cosa que no tiene goyete, una ridiculez absoluta".
Además, enumeró: "Nos bloquearon las cuentas bancarias, nos sacaron 611 bitcoins, nos repusieron 155 millones de dólares en criptomonedas, nos quitaron 37 emprendimientos y se llevaron más de 30 autos. Reclaman U$S200 mil que ni siquiera me dejaron pagar".
El juez Carbajal, al dictar la sentencia, detalló que se acreditó documentalmente la instalación de Generación Zoe en Goya y el funcionamiento de un esquema jerárquico para captar inversores: "Está comprobado documentadamente que se instalaron en la localidad de Goya y que la asociación ilícita y el dolo por estafa existió desde el principio".
Además del fallo en Goya, Cositorto y otros imputados enfrentarán juicios en Córdoba, Santa Fe, Salta y Buenos Aires por presuntas estafas en el marco del esquema piramidal de Generación Zoe.