Condenan a 6 años de cárcel a un policía que ayudó a un asesino cuando estaba prófugo

Diego Vildoza condenado del asesinato del carpintero Juan Carlos Moya fue "ayudado" por el policía Salinas
Diego Vildoza condenado del asesinato del carpintero Juan Carlos Moya fue "ayudado" por el policía Salinas

El oficial Diego salinas fue condenado hoy por encubrimiento agravado y falsedad ideológica.

Un oficial de la División Homicidios de la Policía de Mendoza fue condenado a 6 años de prisión tras ser encontrado culpable de haber ayudado a escapar y ocultarse a uno de los condenados por llamado “crimen del carpintero” de Guaymallén.

Esta mañana la jueza penal Nancy Lecek condenó al oficial principal Diego Salinas a la pena de 6 años de prisión y 12 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos por los delitos de encubrimiento agravado y falsedad ideológica de instrumento público, tal como había solicitado durante los alegatos las fiscales de Delitos No Especializados Laura Rousselle y Patricia Atur.

Salinas fue detenido en marzo del 2020 en San Martín, luego de que las fiscales recibieran los mensajes de WhatsApp que el uniformado había intercambiado con Diego Vildoza (42), quien durante meses fue considerado el “prófugo más buscado de Mendoza” y que luego, tras ser detenido, fue condenado por el crimen del carpintero Carlos Moya, ocurrido en Guamayllén durante un asalto, en 2017.

Lucas Villanueva, Diego Vildoza y Francisco Agüero fueron condenados a prisión con penas superiores a los 20 años por el asesinato de Juan Carlos Moya en 2017.
Lucas Villanueva, Diego Vildoza y Francisco Agüero fueron condenados a prisión con penas superiores a los 20 años por el asesinato de Juan Carlos Moya en 2017.

Según el detalle de las comunicaciones, el uniformado le dijo a Vildoza que estaba siendo buscado intensamente y le pedía que se fugara para que ambos no se perjudicaran. Además se hablaba del traspaso de una moto que era del prófugo y pasó a manos del policía, a modo de pago por los servicios realizados.

El crimen del carpintero

Moya fue asesinado a balazos el 4 de noviembre del 2017, en su casa de Calle Gutenberg de Villa Nueva. Dos delincuentes ingresaron con la excusa de consultar por un trabajo de carpintería, cuando en realidad iban por $20.000 que el hombre había cobrado. Los ladrones tenían ese dato y fueron por el dinero y, presuntamente, también por una camioneta.

El trabajador se resistió al robo y se trenzó con uno de los malvivientes, hasta que le efectuaron un disparo en el pecho y otro en una pierna, lesiones que acabaron con su vida instantes después. Los agresores escaparon, pero a uno de ellos se le cayó una pistola 9 milímetros, elemento que terminó siendo clave en la causa.

En agosto pasado, durante un juicio por jurado, Francisco Agüero (49), Lucas Villanueva (40) y Diego Vildoza (44) fueron encontrados culpables de un homicidio en ocasión de robo, delito que prevé. El primero recibió una pena de 23 años y los otros dos, 22 años.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA