Condenan a 19 años de prisión al líder narco que, desde la cárcel, quiso ingresar 2 toneladas de marihuana a Mendoza

La droga decomisada durante el operativo Vendimia, en 2018.
La droga decomisada durante el operativo Vendimia, en 2018.

Además, un tribunal conformado por tres juezas, condenó a otros tres integrantes de la banda que lideró Raúl Bressi.

Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1, conformado por las juezas federales María Paula Marisi, Gretel Diamante y Eliana Rattá condenó hoy a los integrantes de una banda dedicada al narcotráfico que quiso ingresar a la provincia, en 2020, más de 2 toneladas de marihuana que venían desde Formosa ocultas en camión cargado con arroz a granel.

La pena mayor recayó en el líder de la organización, Raúl Daniel Bressi Escalante (61), quien fue condenado a 19 años de prisión, tres años menos que los 22 que había solicitado, durante la etapa de alegatos, La fiscal de cámara María Gloria André.

Bressi fue traído a Mendoza desde el Complejo Penitenciario Federal N° 4 de La Pampa, donde cumple desde 2018, una condena de 14 años por el transporte de 825 kilos de marihuana que fueron decomisados en el “Operativo Vendimia” de 2018.

Durante el debate, el narco insultó y amenazó tanto la fiscal André como a la jueza Marisi, quien preside el tribunal. La amenaza obligó a retirar al acusado de la sala de debates, al tiempo que se ordenó una custodia policial para las dos funcionarias federales amenazadas.

Mendoza adhiere al paro en la Justicia Federal para mañana
Mendoza adhiere al paro en la Justicia Federal para mañana

El tribunal también impuso penas de peso para los restantes integrantes de la organización criminal: 10 años de prisión Leonardo Ricardo Varo Pereyra (34); 4 años para el hijo del líder, Matías Rodrigo Bressi Romero (34); y 6 años para Cristian Darío Pizarro Rivero (45). Todos estos fueron considerados como coautores del delito de transporte de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas. Además, se ordenó la absolución para Julián Emanuel Nadal Zapata (34)

En un camión cargado de arroz

La investigación comenzó con un pedio de compulsa ordenada por el Juzgado Federal N° 2 de la provincia de San Juan, con el fin de investigar a algunos mendocinos vinculados al narcotráfico.

Por eso el Centro de Reunión de Información de Gendarmería Nacional averiguó que Julián Emanuel Nadal mantenía conversaciones telefónicas con Raúl Daniel Bressi Escalante, detenido en el Complejo Penitenciario Federal IV de La Pampa, en las que Bressi le propuso a Nadal recibir una carga de estupefacientes que provendría desde el norte del país.

Además, Bressi le dijo que se comunicara con su hijo Matías, quien se iba a encargar de coordinar en nuestra provincia las maniobras organizadas por su padre y con un tal “Riky”, luego identificado como Leonardo Ricardo Varo Pereyra, quien se encargaría de la logística de un posible transporte de estupefacientes.

También se intervinieron otras líneas telefónicas utilizadas por Cristian Darío Pizarro, que actuaría como chofer del camión y “Riky”.

Los primeros días de febrero de 2020, María Alejandra Obregón, fiscal titular de la Fiscalía Federal N° 1, solicitó nuevas intervenciones telefónicas, en las que se pudo saber que Bressi habría organizado el transporte de gran cantidad de estupefacientes desde Formosa hacia Mendoza, ya que mantuvo muchas conversaciones en este sentido con “Riky”. Una vez en nuestra provincia, la recibirían Julián Nadal y Matías Bressi, que se encargarían de la posterior etapa dentro de la cadena de tráfico.

Con esta información Gendarmería comenzó a “seguir” a un camión que venía cargado con arroz a granel que tuvo un desperfecto mecánico a 80 kilómetros de Resistencia, Chaco. Luego se captaron conversaciones entre Pizarro y Riky, que iba en un auto cumpliendo la función de “puntero”.

El 17 de febrero, Gendarmería detuvo en la localidad de Gutenberg, Córdoba, un camión Mercedes Benz cargado con arroz y conducido por Pizarro que fue trasladado a la Sede del Escuadrón “65″ Córdoba de Gendarmería Nacional. En primer lugar, revisaron a Pizarro y encontraron en su poder $21.760, U$S 100 y dos celulares.

Luego revisaron el camión y debajo de las lonas que contenían el arroz a granel, podían observarse bultos rectangulares envueltos en cinta adhesiva ocre: eran 2.474 “ladrillos” de marihuana con un peso total de 2.284,69 kilos.

En ese momento la fiscal Obregón ordenó algunos allanamientos de los otros imputados, encontrándose teléfonos celulares de gran interés para la causa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA