Cayó la banda de “La Dayi”: publicaban objetos para vender en Facebook y asaltaban a los clientes

Se trata de una organización criminal que operaba en la triple frontera y estaba liderada por una joven de 28 años.

Cayó la banda de “La Dayi”, una organización criminal que operaba en la triple frontera y que contactaba a sus víctimas a través de la supuesta venta de objetos en Facebook.

Según informaron fuentes policiales, luego de una importante investigación, personal de la División Robos y Hurtos en conjunto con Divisiones y Unidades Investigativas realizó diez allanamientos en la zona de la Triple Frontera.

Los efectivos determinaron que los delincuentes contactaban a sus víctimas a través de Marketplace usando un perfil “trucho” con el que habían publicado una heladera exhibidora, un freezer o una cortadora de fiambre a muy bajo costo.

Ministerio de Seguridad
Ministerio de Seguridad

Tras establecer el primer contacto, dichos delincuentes citaban a las víctimas en el barrio Renacer. Cuando los compradores llegaban al lugar pactado eran abordados por tres, cuatro y hasta cinco sujetos que a punta de arma les quitaba el dinero que habían llevado para hacer la compra, celular, entre otros elementos.

Los investigadores también determinaron que la organización era conocida como la “Banda de la Dayi”, ya que una de las cabecillas de la misma es una joven de 28 años llamada Daiana.

Ministerio de Seguridad
Ministerio de Seguridad

Cabe destacar que se trata de la ex banda conocida como “Los Guajardo”, la cual está organizada por distintas personas de su círculo íntimo y cuyos integrantes cumplen distintos roles. Además, descubrieron que repartían lo robado según la “jerarquía” y/o la participación del ilícito.

Según las fuentes, la banda aprovechó las condiciones de la zona para cometer los robos ya que “la ubicación de sus manzanas y alrededores, es ideal para tener sujetos, llamados colaboradores o soldaditos, que realizan vigilancia y advierten la presencia policial a distancia”.

Estiman que en los últimos meses se cometió casi un hecho por día robando entre 50.000 y 100.000 pesos en efectivo. La causa tendría casi cuarenta expedientes de denuncias acumuladas.

Los allanamientos

Con la información obtenida, la División de Robos y Hurtos realizó 10 allanamientos y aprendieron a siete integrantes de dicha banda, entre ellos dos mujeres: “Dayi” y una mujer de 28 años de nombre Elba, apodada la Choro.

Ministerio de Seguridad
Ministerio de Seguridad

La lista se completa con un joven de 20 años apodado el “mantequita”, otro de 29 apodado Jona, dos jóvenes de 20 y 24 años respectivamente, ambos sobrinos de “La Dayi” y un hombre de 36 años. Todos con antecedentes judiciales.

Ministerio de Seguridad
Ministerio de Seguridad

También secuestraron celulares y carteras de las víctimas, prendas de vestir vinculadas a la causa y otros elementos importantes como la heladera exhibidora que sabían publicar para la venta y frezeer; como así también de plantas de cannabis sativa.

Ministerio de Seguridad
Ministerio de Seguridad

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos a cargo del Dr. Gonzalo Marzal y Dr. Galdo Andreoni.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA