Caso Loan: trasladaron a Laudelina Peña a Ezeiza y pasó su primera noche en la cárcel

Luego de que la imputaran y le dictaran la prisión preventiva por tiempo indeterminado por estar acusada de participar de la desaparición de su sobrino la mujer llegó en horas de la tarde de ayer y quedó alojada en un pabellón con celdas individuales.

Laudelina Peña llegando a la cárcel de mujeres de Ezeiza.
Laudelina Peña llegando a la cárcel de mujeres de Ezeiza.

Ayer la Justicia Federal ordenó el traslado al Complejo Penitenciario Federal IV de Mujeres de Ezeiza para Laudelina Peña, tía de Loan Danilo Peña, quien fue detenida e imputada en relación con la desaparición de su sobrino ocurrido hace más de tres semanas en Corrientes.

La mujer quedó alojada y pasó la noche en la cárcel. Cabe recordar que el viernes, después de declarar durante varias horas y responder más de 60 preguntas, quedó detenida por “sustracción, alteración de evidencias del caso, ocultamiento de Loan y por tener un rol activo en esos delitos”. En su declaración ante la jueza Cristina Pozzer Penzo, la mujer admitió haber “plantado” evidencia relacionada con la desaparición de su sobrino.

Loan desapareció el jueves 13 de junio luego de un almuerzo en la casa de su abuela.
Loan desapareció el jueves 13 de junio luego de un almuerzo en la casa de su abuela.

Laudelina Peña había afirmado la semana pasada que Loan había sido atropellado por la camioneta de Carlos Pérez y María Victoria Caillava, ambos también arrestados, aunque esta versión no pudo comprobarse. Durante su declaración, Laudelina pidió protección para sus hijos, quienes permanecen en Corrientes.

LAUDELINA PEÑA PRESA EN LA CÁRCEL DE EZEIZA

El traslado duró unas ocho horas y alrededor de las 17:00 arribó a ese penal del Servicio Penitenciario Federal (SPF), donde le hicieron la ficha, el examen médico, la primera entrevista criminológica, y luego sí a la celda, algo que se concretó recién por la noche.

Laudelina está aislada y se mantiene callada en un penal que tiene capacidad para 500 reclusas -la de mayor capacidad del SPF-, un número que se acerca a la cantidad de habitantes que tiene 9 de Julio (2.500), donde vive la mujer.

Laudelina Peña pasó su primera noche presa.
Laudelina Peña pasó su primera noche presa.

Una fuente penitenciaria le añadió a La Nación que “por ahora a pabellón no va a ir por un tema de seguridad. Es una cárcel `difícil` con casos como el de Loan, por eso hay prudencia. Está en un pabellón con celdas individuales”.

SEIS DETENIDOS POR LA DESAPARICIÓN DE LOAN

Es así como Laudelina Peña se suma a otros seis detenidos que están alojados en un penal federal, entre ellos Carlos Pérez, María Victoria Caillava, Antonio Benítez, Mónica del Carmen Millapi, Daniel “Fierrito” Ramírez y Walter Maciel, comisario de la localidad correntina de 9 de Julio, donde vivía el niño desaparecido.

La foto del almuerzo antes de la desaparición de Loan.
La foto del almuerzo antes de la desaparición de Loan.

La imputación a Laudelina Peña fue formalizada por el fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán, y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX). El jueves, estos organismos habían solicitado que se convoque a la mujer a prestar declaración indagatoria, ampliando los fundamentos con nuevos elementos de prueba que la ubican como una persona de especial interés para la investigación.

Para la fiscalía “hay motivos suficientes para sospechar que la conducta imputada a Peña se corresponde, en principio, con su posible participación en una maniobra de sustracción y ocultamiento del niño, sin perder de vista que el hecho imputado podría haber sucedido en un contexto de criminalidad organizada o compleja, y como parte de un supuesto enmarcado en un delito federal”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA