La jueza Cristina Pozzer Penzo, titular del Juzgado Federal de Goya, resolvió elevar a juicio la causa por encubrimiento en la investigación por la desaparición de Loan Peña, el niño de 6 años que fue visto por última vez hace 11 meses en la localidad correntina de 9 de Julio.
Los imputados son diez personas vinculadas a la autodenominada “Fundación Lucio Dupuy”, entre ellos abogados, psicólogos y supuestos operadores judiciales. De acuerdo con el fallo judicial, se los acusa de manipular a los padres de Loan, instigar testimonios falsos y desplegar una serie de maniobras para entorpecer la causa.
Quiénes son los acusados
Uno de los principales señalados es Nicolás Gabriel Soria (42), conocido como “El Americano”, quien se hacía pasar por agente de la CIA o de Interpol. Según fuentes judiciales, Soria llegó a instalarse en 9 de Julio desde el inicio de la búsqueda de Loan, y se involucró activamente en la causa, interfiriendo con la defensa de Laudelina Peña, la tía del menor, también imputada y aislando a sus hijas en un hotel sin autorización judicial.
Loan continúa desaparecido.
Loan continúa desaparecido.
Soria fue detenido en septiembre de 2024 en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, y solía actuar junto a los abogados Alan Cañete y Elizabet Cutaia, también procesados y detenidos.
Además de Soria, los otros acusados que irán a juicio por encubrimiento son: Verónica Machuca Yuni, Pablo Gabriel Núñez, Valeria López, Delfina Taborda, Leonardo Rubio, Pablo Noguera y Esteban Rossi Colombo.
Todos ellos fueron procesados por aprovechar la vulnerabilidad de las víctimas, manipular testimonios, y viciar el consentimiento de los familiares, según consta en el fallo.
Los 7 detenidos por la desaparición de Loan Peña
Mientras avanza este juicio por encubrimiento, sigue abierta la causa principal por la desaparición de Loan, con siete personas ya detenidas y también camino a juicio: Antonio Benítez, Laudelina Peña, María Victoria Caillava, Carlos Guido Pérez, Daniel “Fierrito” Ramírez, Walter Maciel y Mónica Millapi.
Loan desapareció el 13 de junio de 2024 durante un almuerzo familiar. A pesar de los numerosos rastrillajes y varias hipótesis, incluyendo trata de personas, aún no se encontró rastros del niño ni se tienen certezas sobre suparadero.