Caso Cecilia Strzyzowski: cuáles son los objetos encontrados que la familia debe identificar

Gloria Romero, junto a su madre y su otra hija, participarán de la diligencia donde se le mostrarán ropas, una valija, anillos y un dije de una cruz, entre otros elementos.

Caso Cecilia Strzyzowski: cuáles son los objetos encontrados que la familia debe identificar

Gloria, la mamá de Cecilia Strzyzowski, la joven de 28 años presuntamente asesinada en Resistencia, Chaco, se encontraba esta mañana en el Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (IMCIF) de esa ciudad. Según informaron fuentes judiciales, a la mujer le exhibirán objetos secuestrados en el marco de la pesquisa con el fin de establecer si pertenecían o no a su hija.

Junto a su madre y su hija Ángela, Gloria Romero, participará de la diligencia que se realizará en la sede del instituto situada en el kilómetro 1.008 de la ruta nacional 11, donde se le exhibirán, entre otros elementos, ropas, una valija, anillos y un dije de una cruz, secuestrados en distintos operativos realizados en el marco de la causa por el presunto femicidio de Cecilia.

El dije que Cecilia usaba. Foto: La Voz
El dije que Cecilia usaba. Foto: La Voz

Según trascendió, del reconocimiento participarán también los abogados de los acusados e investigadores judiciales. Al respecto, ayer Romero aseguró que con las imágenes que ya vio circulando por internet está prácticamente segura de haber identificado como pertenecientes a su hija algunos objetos que aparecieron quemados y que hoy le serán exhibidos formalmente.

“Con las fotos que están en internet, ya prácticamente identifiqué. Ya estoy preparada. Ya me golpeó bastante el tema de la exposición de los objetos, enterarme así por la tele”, manifestó Gloria. La presunción de los investigadores es que la valija quemada hallada en el barrio Emerenciano Sena sea parte del equipaje que Cecilia.

Cabe recordar que la joven se había preparado para el viaje que supuestamente iba a hacer a Ushuaia con su pareja César Sena, actualmente detenido en la causa. Además, se presume que el dije en forma de cruz encontrado el martes en un rastrillaje al río Tragadero, en un sector del campo de la chanchería de la familia imputada, sea el que usaba como colgante la víctima.

Gloria Romero en la ciudad de Resistencia, Chaco. Foto: Clarín
Gloria Romero en la ciudad de Resistencia, Chaco. Foto: Clarín

Esta mañana, en la puerta del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses, Juan Arregin, uno de los abogados de Romero, explicó en detalle cómo será el procedimiento. Los objetos serán colocados sobre una mesa para que la madre, la abuela y la hermana de Cecilia puedan verlos y, en caso de reconocerlos, dar precisiones sobre los mismos.

Por otra parte, el procurador General de Chaco y los tres fiscales que investigan el presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski (28) manifestaron ayer que hay “fuertes indicios” de que a la joven la mataron en la casa de la familia de su esposo y que existió “planificación” en el hecho, que calificaron como “macabro y atroz” y que va a significar “un antes y un después en la historia judicial” de la provincia.

“Acá hubo trabajo de inteligencia, muchas personas trabajaron sobre este hecho delictivo, tuvieron varios días para poder descartar pruebas”, manifestó el fiscal Jorge Cáceres Olivera en una conferencia de prensa que brindó junto al procurador general Jorge Canteros; su adjunto, Hugo Fonteina, y a sus colegas del Equipo Fiscal Especial (EFE), Jorge Gómez y Nelia Velásquez en el Centro de Estudios Judiciales (CEJ).

El fiscal Jorge Cáceres Olivera y Jorge Canteros, el Procurador General de Chaco. Foto: Infobae
El fiscal Jorge Cáceres Olivera y Jorge Canteros, el Procurador General de Chaco. Foto: Infobae

Además, los investigadores judiciales adelantaron que cuando venza el plazo para resolver las situaciones procesales (martes próximo) pedirán la prisión preventiva para los siete detenidos por el hecho. Esto involucra a César Sena; sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña; Gustavo Obregón y su esposa Fabiana González y Gustavo Melgarejo y su pareja Griselda Pereira.

Sobre el avance del caso, Cáceres Olivera aseguró: “Tenemos los indicios, que son muy fuertes, que Cecilia sufrió un hecho y que ese hecho terminó con su vida, nosotros estamos trabajando para poder dilucidar lo máximo posible lo que ocurrió con ella. Sabemos que hubo una planificación, por algo hay siete personas detenidas, entendemos que ellos articularon e idearon toda esta situación para poder darle muerte, estamos trabajando en eso y es el hecho que se le está endilgando a estas personas”.

Sin embargo, la fiscal Velásquez explicó en la misma conferencia que recibieron un anticipo del peritaje sobre las manchas halladas en la casa de los Sena que dieron resultado negativo en sangre. Aun así, los investigadores creen que Cecilia pudo haber sido asesinada por ahorcamiento en la casa de los Sena, que luego fue trasladada a un campo donde fue descuartizada o triturada y sus restos descartados en distintos lugares.

Cecilia Strzyzowski fue vista por última vez el viernes 2 de junio de 2023, a las 9.16, cuando ingresaba al domicilio ubicado en Santa María de Oro 1460, de la ciudad de Resistencia, perteneciente a la familia Sena. Ahora, todo un país se mantiene en vilo por el esclarecimiento del hecho fuera de cualquier hipótesis.

SEGUÍ LEYENDO:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA