Caso Aliaga, el secuestro y asesinato que destapó un escándalo en la Justicia Federal

Barrera y parte de su familia están detenidos por el secuestro y muerte de Diego Aliaga.
Barrera y parte de su familia están detenidos por el secuestro y muerte de Diego Aliaga.

Una serie de vínculos derivaron en la imputación del juez federal Walter Bento, ahora imputado como jefe de una asociación ilícita. La investigación del crimen de Diego Aliaga fue la punta del ovillo de un entramado de coimas y corrupción.

La Justicia Federal abrió la causa secreta que investiga “coimas y asociación ilícita” y en la que fue imputado el juez federal Walter Bento, señalado como presunto jefe de una banda y todo se inició atando cabos con otro caso resonante: el crimen de empresario Diego Aliaga.

Ahora, además de imputar a Bento, la justicia también imputó al abogado Luciano Ortego y a María Isabel Boiza (esposa de Bento) además de los abogados Martín Ríos y Matías Aramayo. La imputación para Bento es por seis hechos de cohecho pasivo, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

¿Cómo se vincula Bento con el Caso Aliaga?

Los vínculos comenzaron a atar en marzo de 2020, cuando se detuvo al “narcofinancista” Walter Bardinella Donoso (40), un hombre que estaba prófugo y era buscado por participar en el transporte de 400 kilos de marihuana.

Al analizar su celular, se descubrió que Bardinella se comunicaba con el empresario Diego Aliaga (51), quien a su vez le decía cuáles contactos en la Justicia Federal le podían otorgar la prisión domiciliaria a cambio de dinero. A partir de eso se comienza a investigar a esos contactos “facilitadores” y se termina vinculando a Walter Bento y a algunos abogados.

Sin embargo, meses después Aliaga desapareció en julio de 2020 y apareció muerto semanas después.

El caso Aliaga

El martes 28 de julio de 2020, Aliaga y una mujer salieron de su casa de Palmares para ir a ver una propiedad que había adquirido en Guaymallén. Las cámaras mostraron que horas más tarde llegó a esa vivienda donde iba a montar una clínica de rehabilitación con los Barrera. También llegó al lugar Barrera y sus dos hijastros.

En ese lugar o bien en el depósito donde funcionaba la base de operaciones de la empresa de transporte de los Barrera, Aliaga fue asesinado.

Luego Aliaga fue enterrado en un campo inculto Lavalle y el cuerpo fue hallado cubierto por una lona. Solo tenía ropa interior, en la boca un trapo y en la cabeza una especie de capucha. La causa de la muerte fue asfixia mecánica.

La causa, considerada secuestro seguido asesinato, quedó en manos de la justicia federal y con cinco detenidos: el socio de Aliaga, Diego Barrera (50), su esposa Bibiana Sacolle (46) y los hijos de la mujer, Gastón (28) y Lucas Curi (26). También Yamil Rosales (32), chofer de la empresa de transporte de los Barrera, que fue quien confesó el hecho y ayudó a encontrar el cuerpo y quedó como “imputado arrepentido”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA