15 de octubre de 2026 - 13:20

Caso Agostina Vega: Claudio Barrelier fue indagado por material de abuso sexual infantil y negó los hechos

El principal acusado por el femicidio de la adolescente en Córdoba fue indagado en una causa paralela por la tenencia de cuatro imágenes de contenido sexual infantil. La Fiscalía confirmó que Agostina no aparece en el material.

La indagatoria se realizó de manera virtual desde la cárcel de Cruz del Eje, donde permanece detenido, y estuvo a cargo del fiscal Juan Ávila Echenique.

Según la información aportada a la Agencia Noticias Argentinas, durante la audiencia se amplió la imputación por la tenencia de cuatro imágenes de contenido sexual en las que aparecen menores de edad.

Claudio Barrelier, el principal acusado por el femicidio de Agostina Vega en Córdoba.

Claudio Barrelier, el principal acusado por el femicidio de Agostina Vega en Córdoba.

Uno de los datos más relevantes de la audiencia fue la aclaración de que ninguna de las imágenes investigadas corresponde a Agostina Vega, pese a las versiones que habían circulado previamente en algunos medios de comunicación.

Cómo comenzó la investigación por material de abuso sexual infantil

La causa paralela contra Barrelier comenzó semanas atrás, después de que los investigadores analizaran uno de los teléfonos celulares secuestrados al acusado. Las pericias permitieron detectar decenas de posibles archivos de material de abuso sexual infantil que habían sido eliminados del dispositivo.

A partir de esos resultados, la Justicia avanzó con una investigación independiente de la causa por el femicidio de Agostina Vega.

En ese expediente, Barrelier fue imputado por el delito de “tenencia de representaciones de menores de 18 años dedicados a actividades sexuales explícitas y/o representaciones de sus partes genitales con fines predominantemente sexuales”.

La causa por el femicidio de Agostina Vega fue elevada a juicio

Mientras avanza la investigación por el material de abuso sexual infantil, la causa principal por el femicidio de Agostina Vega, ocurrido en mayo de este año, continúa su trámite judicial.

El fiscal Raúl Garzón dispuso la elevación a juicio del expediente, pero la decisión fue cuestionada por parte de la querella, que sostiene que todavía resta avanzar sobre la posible responsabilidad de otras personas.

Agostina Vega tenía 14 años.

Agostina Vega tenía 14 años.

Actualmente, el caso se encuentra en el Juzgado de Control, a la espera de que se resuelvan los planteos de oposición presentados por cuatro de los seis defensores y una de las dos querellas que intervienen en el proceso.

En esta causa, Barrelier está acusado de homicidio triplemente calificado por alevosía, ensañamiento y por haber sido cometido en un contexto de violencia de género (femicidio). Además, el expediente fue unificado con otra investigación en la que se analiza una presunta privación ilegítima de la libertad contra una mujer durante 2025.

Por su parte, Osvaldo Fassetta, Soledad Andreani, Marianela Palmero, Jesús Córdoba y Eugenia Ludmila Ascarruz permanecen detenidos, acusados de encubrimiento agravado.

Los imputados por el femicidio de Agostina Vega.

Los imputados por el femicidio de Agostina Vega.

Sobre la nueva imputación de Claudio Barrelier, la abogada Fernanda Alani, defensora de Gabriel Vega, papá de la víctima, emitió un comunicado en el que expresó:"Recibimos con cierto alivio la confirmación de que Agostina no se encuentra identificada como víctima en el material objeto de esa investigación".

"No hemos tenido acceso formal a la supuesta carta atribuida al femicida Claudio Gabriel Barrelier, presuntamente redactada desde el establecimiento penitenciario de Cruz del Eje. Tampoco habrían tenido acceso a ella aquellos abogados que no mantienen contacto directo con el femicida. Por lo tanto, la difusión de su contenido no proviene de esta representación legal ni nos corresponde responsabilidad alguna por su circulación. El contenido y las características de ese escrito nos generan serias dudas respecto de su verdadera autoría", expresó.

LAS MAS LEIDAS