Balance de Zonda e incendios en Mendoza: aún hay zonas sin luz y se quemaron más de 4.000 hectáreas

El director de Defensa Civil, Daniel Burrieza, dijo que aún hay muchos sectores sin servicio eléctrico y que va a tardar en normalizarse. Para apagar el fuego intervinieron brigadistas de Buenos Aires, Córdoba y San Juan.

Trabajo de bomberos, brigadistas y policías para controlar los incendios en el piedemonte de Mendoza (Orlando Pelichotti / Los Andes)
Trabajo de bomberos, brigadistas y policías para controlar los incendios en el piedemonte de Mendoza (Orlando Pelichotti / Los Andes)

En la noche de este lunes autoridades de la provincia brindaron una conferencia de prensa donde dieron detalles de los operativos que se realizaron este fin de semana debido a los incendios en la zona de piedemonte y los daños causados por el viento Zonda.

El director de Defensa Civil, Daniel Burrieza, explicó que hubo dos incendios importantes. Por un lado, el siniestro que se dio en la zona de Divisadero y por otro, el que ocurrió en La Crucecita.

“Ha sido un evento muy importante, uno ha sido de manera accidental. Hemos comprobado que se ha caído un cable del tendido eléctrico que ocasionó una descarga eléctrica en pasto seco y el Zonda lo propagó de una manera muy rápida”, dijo.

Este incendio puso en peligro a cuatro barrios ubicados en El Challao. Según explicó Burrieza los bomberos comenzaron a trabajar a las 10 de la noche del sábado y continuaron hasta la madrugada.

Trabajaron 130 bomberos más el personal de las bases del Plan Provincial de Manejo del Fuego. “Estábamos contentos porque le incendio había bajado intensidad, pero se reencendió nuevamente en la tarde del domingo”, dijo.

“La situación estaba muy complicada, vinieron brigadistas de Buenos Aires, Córdoba y San Juan y por supuesto tuvimos la asistencia de los medios aéreos de Nación. Estuvimos trabajando el día de ayer y hoy”, dijo.

A este incendio, se sumó otro en la zona de La Crucesita en Luján. “Se trabajó durante la noche, las condiciones meteorológicas nos ayudaron y esta mañana con la ayuda de los aviones y el trabajo de toda la gente nos encontramos con un fuego contenido”, agregó.

Burrieza contó que en la zona del San Isidro (primer incendio) se autoevacuaron 90 personas y hubo cuatro casas con afectaciones, una con pérdidas totales.

“En la zona de La Curcesita hubo que evacuar 82 personas. Hubo ocho complejos de cabañas afectos y siete casas con destrucción de 90 por ciento”, dijo. Además, explicó que la mayoría de las personas ahí alojadas eran turistas chilenos.

fin de semana crítico y catastrófico -con el viento Zonda se propagaron distintos focos de incendio que consumieron a unas 2.500 hectáreas en el piedemonte de Luján de Cuyo
vivienda totalmente quemada en Portal Suizo

Foto: Orlando Pelichotti
fin de semana crítico y catastrófico -con el viento Zonda se propagaron distintos focos de incendio que consumieron a unas 2.500 hectáreas en el piedemonte de Luján de Cuyo vivienda totalmente quemada en Portal Suizo Foto: Orlando Pelichotti

Zonda, cortes de luz y árboles caídos

Burrieza contó además que durante el evento de viento Zonda, que duró casi todo el fin de semana, atendieron más de 600 novedades. “Hubo gran cantidad de caídas de árboles y postes de luz”, dijo.

“Hay varios lugares donde todavía no se ha podido reestablecer el servicio eléctrico y va a demorar, porque la caída de postes ha sido muy importante”, adelantó el director de Defensa Civil.

fin de semana crítico y catastrófico -con el viento Zonda se propagaron distintos focos de incendio que consumieron a unas 2.500 hectáreas en el piedemonte de Luján de Cuyo
Cabaña y vivienda con auto incendiado en Portal Suizo

Foto: Orlando Pelichotti
fin de semana crítico y catastrófico -con el viento Zonda se propagaron distintos focos de incendio que consumieron a unas 2.500 hectáreas en el piedemonte de Luján de Cuyo Cabaña y vivienda con auto incendiado en Portal Suizo Foto: Orlando Pelichotti

Más de 4.000 hectáreas afectadas por el fuego

Por su parte, el director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor, destacó el trabajo en conjunto que hicieron las distantes áreas para controlar la situación.

“Venimos de una situación de extremo riesgo. La provincia, a través de la coordinación de las distintas aéreas, ha logrado dar una respuesta efectiva en términos de que no contamos con pérdidas humanas”, afirmó.

Melchor dijo que el fuego alcanzó más de 4.000 hectáreas y que aún se están revisando el impacto que había tanto para la flora como la fauna, como así también los riesgos posteriores.

En cuanto a posibles incendios intencionales, Melchor dijo: “Se trabajó coordinadamente con el Ministerio de Seguridad para patrullar los perímetros de los incendios porque evidentemente hay ciudadanos irresponsables que están haciendo cosas que no debe”.

fin de semana crítico y catastrófico -con el viento Zonda se propagaron distintos focos de incendio que consumieron a unas 2.500 hectáreas en el piedemonte de Luján de Cuyo

Foto: Orlando Pelichotti
fin de semana crítico y catastrófico -con el viento Zonda se propagaron distintos focos de incendio que consumieron a unas 2.500 hectáreas en el piedemonte de Luján de Cuyo Foto: Orlando Pelichotti

Ponen en riesgo el medioambiente y la vida de las personas. “Ahora hay una guardia de cenizas activa con patrullajes en la zona y va a quedar en Mendoza un avión del Servicio Nacional y obviamente el monitoreo del personal”, dijo.

“Se realizó un trabajo en condiciones extremas, con viento Zonda y con ráfagas que superaron los 90 kilómetros por hora en algunos casos. Gente que trabajó toda la noche para controlar el incendio con la característica que se desarrolló en una zona de difícil acceso”, dijo a su turno el coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Diego Martí.

“En 24 horas, si no tenemos ninguna novedad, lo podemos dar por extinguido”, dijo. Por último, destacó el trabajo del personal de la provincia y la ayuda recibida por otras provincias.

Detalle de evacuados

*El Challao: 90 personas

*Luján de Cuyo: 82 evacuados, de los cuales más de la mitad fueron turistas

Detalle de operativo

*Buenos Aires: 42 brigadistas

*Córdoba: 68 brigadistas

*San Juan: 23 brigadistas

*5 helicópteros (1 de la Policía de Mendoza, 1 del Plan Nacional de Manejo del Fuego, 3 de la Provincia de Buenos Aires).

*25 Brigadistas y Guardaparques del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

*200 personas afectadas por Defensa Civil (Bomberos Voluntarios, Bomberos de los diferentes departamentos, Bomberos de Córdoba, San Juan, Policía de Mendoza)

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA