Acusado de 10 delitos, Cacho Garay y su ‚Äúc√≥mplice‚ÄĚ fueron enviados a la c√°rcel

El juez de garantías Federico Martínez revocó la domiciliaria del humorista y dictó prisión preventiva para la empleada de la Legislatura Sandra Astudillo. Además, fijó un embargo de $5 millones para el cómico y de $2,5 millones para la legislativa.

Cacho Garay fue enviado a la c√°rcel desde el Polo Judicial. | Foto: Prensa Poder Judicial
Cacho Garay fue enviado a la c√°rcel desde el Polo Judicial. | Foto: Prensa Poder Judicial

Acusado de 10 delitos en contexto de violencia de g√©nero y arriesgando una pena de hasta 20 a√Īos de c√°rcel, la Justicia orden√≥ esta tarde que Juan Antonio ‚ÄúCacho‚ÄĚ Garay (68) siga detenido pero en la c√°rcel. En tanto que para su ‚Äúc√≥mplice‚ÄĚ, Sandra Astudillo Staffolani (58) estableci√≥ que contin√ļe en el penal de mujeres de Cacheuta, al haberle dictado la prisi√≥n preventiva, hasta que termine la investigaci√≥n que la tiene como ‚Äúcoautora‚ÄĚ de los abusos denunciados por la cantante Ver√≥nica Mac√≠as (36), ex pareja del humorista.

Esta tarde el juez Federico Mart√≠nez cerr√≥ la audiencia que hab√≠a comenzado el lunes, revocando la prisi√≥n domiciliaria de la que gozaba el humorista, y por otro lado, dict√≥ la prisi√≥n preventiva para Astudillo, una ex reina vendimial por Tunuy√°n que se desempe√Īaba como empleada en la Legislatura, que presenci√≥ la audiencia de forma ‚Äúvirtual‚ÄĚ. Adem√°s, al c√≥mico se le impuso un embargo por $5 millones y a la empleada legislativa uno por $2,5 millones, confirmaron fuentes judiciales.

Desde que fuera detenido el 12 de abril, tras ser denunciado por su ex pareja hasta el presente, pesan sobre Garay una acusaci√≥n conformada por 10 delitos: ‚Äúamenazas simples, amenazas agravadas por el uso de arma, coacciones simples, coacciones agravadas por el uso de armas, robo simple, tenencia ilegal de armas de fuego de uso civil (tres hechos), abuso sexual con acceso carnal en un n√ļmero indeterminado de hechos, abuso sexual doblemente agravado por ser con acceso carnal y por ser cometido por dos personas y con el uso de armas en un n√ļmero indeterminado de hechos, privaci√≥n ileg√≠tima de la libertad agravada por ser cometida contra una persona a quien se debe respeto particular en un n√ļmero indeterminado de hechos y desobediencia a una orden judicial, todo ello en concurso real y en contexto de violencia de g√©nero‚ÄĚ, seg√ļn consta en el expediente judicial.

Al término de la audiencia, Garay pasó a la Unidad 12 Estación Transitoria de Detenidos y Aprehendidos (Estrada), donde permanecerá durante el fin de semana para luego ser enviado al penal.

Verónica Macías, la expareja de Cacho Garay, que lo denunció por violencia de género.
Verónica Macías, la expareja de Cacho Garay, que lo denunció por violencia de género.

En tanto que Astudillo, tras ser detenida el 13 de junio, est√° acusada por: ‚Äúabuso sexual doblemente agravado por ser gravemente ultrajante y por ser cometido por dos personas y con el uso de armas en n√ļmero indeterminado de hechos, todo en concurso real y en contexto de violencia de g√©nero‚ÄĚ.

Al ordenar que los dos acusados deban estar encarcelados mientras dure la investigación, el juez Martínez hizo lugar al pedido de la fiscal de Violencia de Género Mónica Fernández Poblet y de los defensores de Macías, los abogados Cristian Vaira Leyton y Agustín Magdalena.

Acusadora y querellantes habían solicitado la revocación de la domiciliaria del comediante por la cantidad de pruebas en contra, la alta pena que arriesga, el peligro de obstaculizar la investigación y el riesgo de fuga. En el mismo sentido se expresaron en relación a Astudillo, para quien habían solicitado la prisión preventiva.

As√≠ las cosas, el juez desech√≥ las posiciones de los defensores: Daniel Romero y Juan Pablo Ildarraz ‚Äďpor Garay- hab√≠an considerado que era extempor√°neo el pedido de revocaci√≥n; y El abogado Carlos Moyano, defensor de Sandra Astudillo, hab√≠a pedido la libertad, o en subsidio, la domiciliaria para su clienta.

Por otra parte, Martínez avaló en parte el pedido realizado por los querellantes que habían solicitado un embargo de $5.000.000 para cada uno los acusados para afrontar las costas de un futuro juicio y también para una futura demanda civil. Impuso ese monto para el humorista pero la mitad para la empleada legislativa.

La fiscal sigue al frente del caso

Por otra parte, hoy la fiscal adjunta Paula Quiroga desechó el pedido de recusación de la fiscal Fernández Poblet que ayer habían realizado la defensa de Garay.

Los abogados Daniel Romero y Juan Pablo Ildarraz presentaron un escrito a Poblet sosteniendo que deb√≠a dar un paso al costado porque hab√≠a perdido objetivad, ya que es amiga del juez Mart√≠nez. Los letrados sosten√≠an esa amistad con un ‚Äúselfie‚ÄĚ que hizo Mart√≠nez donde aparece Poblet.

La fiscal de Violencia de Género Mónica Fernández Poblet. Gentileza Poder Judicial.
La fiscal de Violencia de Género Mónica Fernández Poblet. Gentileza Poder Judicial.

La fiscal rechaz√≥ el pedido diciendo que era una relaci√≥n de tipo laboral: la foto fue tomada durante un encuentro de la Asociaci√≥n de Magistrados. La recusaci√≥n pas√≥ entonces a Quiroga, quien no le dio entidad y, citando bibliograf√≠a del juez Alfredo Coussirat, indic√≥ que para que haya amistad ‚Äďen el sentido que la ley establece- debe tratarse de una relaci√≥n √≠ntima, profunda, de trato frecuente, no un mero encuentro social.

Una por una; las agresiones que constan en el expediente

. Seg√ļn la fiscal√≠a de Delitos sexuales, en la noche del 5 de abril pasado, en la casa que Mac√≠as y Garay compart√≠an en Luj√°n, tras una discusi√≥n, el humorista habr√≠a tomado un arma de fuego, se la coloc√≥ en la cintura, dentro del pantal√≥n, para luego apuntarle y decirle ‚Äúte voy a matar‚ÄĚ.

. El d√≠a 12 de Abril de 2023, personal de la Unidad Investigativa de Luj√°n de Cuyo practic√≥ un allanamiento y secuestr√≥ una escopeta doble ca√Īo, y una escopeta Centauro, calibre 28; ambas periciadas por la Divisi√≥n Bal√≠stica Forense, de la Jefatura de Polic√≠a Cient√≠fica, determin√°ndose que son armas de fuego de uso civil aptas para la ejecuci√≥n de disparos.

. El d√≠a 24 de junio, en otro allanamiento, se encontraron dentro de un equipo de m√ļsica antiguo un revolver ‚ÄúSmith & Wesson‚ÄĚ calibre 32 corto, considerada como arma de fuego de uso civil apta para la ejecuci√≥n de disparos. Ninguna de las armas halladas se encontraba registrada en el Registro Nacional de Armas por lo que Garay no estaba inscripto como leg√≠timo usuario.

. En diferentes episodios, acontecidos desde el a√Īo 2011 a la actualidad, en tres casas habitadas por la pareja en Luj√°n ‚ÄúGaray le habr√≠a exigido a Ver√≥nica Mac√≠as mantener relaciones sexuales contra su voluntad, e incluso en algunas ocasiones la oblig√≥ a ingerir f√°rmacos tranquilizantes‚ÄĚ.

. En fecha indeterminada, entre 2011 y 2013, se habrían producido los abusos por los cuales están imputados Garay y también Astudillo. La acusación sostiene que “Garay habría obligado a Verónica Macías en reiteradas oportunidades a mantener relaciones sexuales con él y Sandra Astudillo. Cuando la víctima se negó, el hombre la habría obligado amenazándola con un arma que siempre tenía en la mesa de luz y además los dos acusados la habrían obligado a ingerir tranquilizantes.

. El primero de los abusos sexuales perpetrados por Garay y Astudillo habr√≠a sido en el a√Īo 2011, y Astudillo le habr√≠a realizado tocamientos a Mac√≠as en contra de su voluntad. Luego ambos habr√≠an mantenido relaciones sexuales no consentidas. ‚ÄúAnte la conmoci√≥n de la v√≠ctima, Astudillo la habr√≠a tomado con fuerza del cabello, arroj√°ndola al suelo y d√°ndoles patadas, para luego tirarle un balde de agua, llevarla hasta la ducha y darle un zomit y un clonazepan‚ÄĚ, sostiene la acusaci√≥n.

. En otra ocasi√≥n, en 2013, los dos acusados habr√≠an obligada a la v√≠ctima a mantener relaciones sexuales y ante la negativa, Astudillo le habr√≠a dicho: ‚Äúhay que matar a esta pendeja, me va a meter en un quilombo‚ÄĚ. Entonces Garay habr√≠a apuntado un arma contra la cantante y le habr√≠a dicho: no te vas a ir a ning√ļn lado‚ÄĚ.

. Seg√ļn la denuncia, Garay habr√≠a filmado esas presuntas agresiones sexuales entre la v√≠ctima y los dos acusados, que se habr√≠an concretado durante fines de semana, entre 2011 y 2013.

. Por otra parte, desde 2011 a la actualidad Garay habría sometido a su ex pareja a mantener relaciones grupales con otras personas no identificadas suministrándole medicación tranquilizante o estupefacientes.

. En marzo de 2023, Garay habría obligado a Macías a tener relaciones sexuales cuyas lesiones fueron constatadas por profesionales del Cuerpo Médico Forense.

. En abril de este a√Īo el acusado la habr√≠a encerrado durante 8 horas, mientras √©l se ausentaba de la casa.

. Adem√°s, en 2011 la habr√≠a amenazado dici√©ndole: ‚Äúsi hablas de algo de lo que te hago, te voy a matar‚ÄĚ, ‚Äúsi te vas de ac√° te voy a matar‚ÄĚ. Por esa misma √©poca cuando ella le dec√≠a que era infiel, el humorista le habr√≠a apoyado en la cabeza a Mac√≠as un arma, dici√©ndole: ‚Äúte vas a callar‚ÄĚ.

. En abril le habría robado el pasaporte que Macías guardaba en un armario con candado.

. Por √ļltimo, el 16 de mayo, Garay ‚Äďya con prisi√≥n domiciliaria en la casa de su hermana le habr√≠a mandado un mensaje por WhatsApp, rompiendo de forma virtual la prohibici√≥n de acercamiento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCI√ďN

COMPARTIR NOTA