Accidente de Giuliana Lucoski: la moto no tenía asiento para la acompañante y no se sabe aún a qué velocidad iba

La ex Reina Nacional de la Vendimia Giuliana Lucoski y su pareja resultaron heridos tras un accidente de tránsito en Acceso Sur Luján de Cuyo. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
La ex Reina Nacional de la Vendimia Giuliana Lucoski y su pareja resultaron heridos tras un accidente de tránsito en Acceso Sur Luján de Cuyo. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Dos meses después del choque, la causa sigue como lesiones graves culposas, a la espera de que se pueda conocer si la moto italiana que conducía el médico Ricardo Luna superaba los 140 kilómetros por hora.

La Fiscalía de Tránsito todavía no ha podido establecer la velocidad a la iba la moto del médico cirujano Ricardo Luna (46) en el accidente en el que resultó gravemente herida su novia, la abogada y ex reina de la Vendimia 2016 Giuliana Lucoski (28).

Dos meses después del choque, la causa sigue calificada como lesiones graves culposas y ni la familia ni la joven afectada se han constituido en querellantes en la causa.

El accidente se registró el 8 de mayo pasado, en el Acceso Sur a la altura de Araoz, en Godoy Cruz, cuando la pareja iba a alta velocidad –según los testigos-a bordo de una Ducati XDiavel 1300, una moto italiana de alta gama diseñada para que viaje solo el conductor, ya que no tiene asiento de acompañante.

Giuliana Lucoski. La exreina de la Vendimia está internada en grave estado. (Foto / Gentileza)
Giuliana Lucoski. La exreina de la Vendimia está internada en grave estado. (Foto / Gentileza)

Que la moto tenga asiento para una sola persona no ha tenido ninguna consecuencia en la causa penal que tramita la Fiscalía de Tránsito y sólo tendría impacto si se iniciara una causa civil. En un caso como este, subirse como acompañante a un vehículo que tiene un solo asiento significa aceptar el riesgo que esto implica.

Motociclista alcoholizado

Por otra parte, Luna estaba alcoholizado: al momento de la extracción de la muestra de sangre, realizada tres horas y veinte minutos con posterioridad al hecho, tenía 0,38 g/l de alcohol en sangre. Luego, a través de una extrapolación o retrospección al momento del hecho, los peritos de la Policía determinaron que al momento choque Luna tenía 0,88 g/l de alcohol en sangre.

El Código Penal establece un nivel superior a 1,00 g/l para imputarle a un conductor el agravante de la alcoholización. Pero el límite contravencional establecido por la Ley de Tránsito 9024 –el que se toma como referencia para establecer una multa vial- es de sólo 0,50.

Lo que aún no está resuelto judicialmente es la velocidad a la que iba la moto. Esto no es un tema menor ya que podría agravar la situación del imputado.

Si bien algunos testigos que declararon ante el fiscal de Tránsito Fernando Giunta indicaron que la moto habría ido a “altísima velocidad”, arriesgando incluso que se habría desplazado como a “150, 180 kilómetros por hora”, lo cierto es que todavía este punto no ha sido aclarado.

Por lo pronto, las pericias realizadas a la computadora de la moto no pudieron establecer la velocidad, según informaron desde el Ministerio Público Fiscal. Por eso el fiscal espera que lleguen la pericia mecánica que realiza Policía Científica para ver si –por el rastro de la frenada y por el estado de la moto y del auto al que impactó- se puede determinar la velocidad.

08 de Mayo Mendoza Policiales
Accidente automovilístico 
La ex Reina Nacional de la Vendimia Giuliana Lucoski y su pareja resultaron heridos tras un accidente de tránsito en Acceso Sur Luján de Cuyo, informaron fuentes policiales
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
08 de Mayo Mendoza Policiales Accidente automovilístico La ex Reina Nacional de la Vendimia Giuliana Lucoski y su pareja resultaron heridos tras un accidente de tránsito en Acceso Sur Luján de Cuyo, informaron fuentes policiales Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Solo en el caso que la moto haya superado en 30 kilómetros la velocidad máxima permitida en la zona –110 km/hora- la situación tendría consecuencias en la imputación. Es que un vehículo debe ir a 140 kilómetros por hora para que se aplique, en un caso de lesiones graves culposas, el agravante de la velocidad, delito que tiene penas que van de los 2 a los 4 años de prisión e inhabilitación para conducir también de 2 a 4 años.

Así fue el accidente

Según la información policial, el accidente se produjo en el Acceso Sur a la altura del puente de la calle Araoz cerca de las 16.20 del domingo 8 de mayo pasado. A esa hora ingresó un llamado al 911 de un vecino de la zona, denunciando que había chocado una moto y un auto.

La mecánica de hecho habría sido la siguiente: el VW 1500 conducido por Gerónimo Morales circulaba hacia el sur y desde atrás habría sido chocado por la moto italiana de médico.

La moto quedó incrustada en la parte trasera del auto y el médico y la ex soberana vendimial de 2016 salieron despedidos. Ambos tenían puestos sus casos.

La violencia del impacto puede verse en las imágenes tomadas por el reportero Orlando Pelichotti: la rueda delantera de la Ducati quedó debajo del baúl que resultó destrozado.

Minutos más tarde una médica del SEC asistió a las víctimas que fueron trasladas al Central en ambulancia.

El conductor de la moto sufrió lesiones menores y a los pocos días recibió el alta médica. En cambio, Giuliana estuvo 50 días internada en el Central –las primeras tres semanas en Terapia Intensiva- y hoy se encuentra en una clínica privada donde se somete a una rehabilitación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA