A dos años del asesinato de Lucio Dupuy, la familia del nene quiere que se investigue docentes, enfermeros y policías

Aseguran que otros agentes del Estado sabían de la violencia contra el pequeño, pero no actuaron. Las asesinas de la criatura buscan la reducción de la condena.

A dos años de su asesinato, la familia pide que se investigue a otros efectores estatales.
A dos años de su asesinato, la familia pide que se investigue a otros efectores estatales.

A dos años del asesinato de Lucio Dupuy, el pequeño de 5 años que recibió una brutal golpiza por parte de su mamá y de la novia de la progenitora, la familia del pequeño presentó nuevas denuncias contra otras personas que también tendrían responsabilidades en la muerte del nene.

Se trata de docentes, enfermeros y policía que habrían estado al tanto de la situación de violencia infantil, pero que no tomaron cartas en el asunto para proteger la integridad del menor.

Lucio llegó a una sala en Santa Rosa, La Pampa, la noche del 26 de noviembre de 2021 con múltiples golpes en todo el cuerpo y casi sin signos vitales. A pesar de los esfuerzos del personal de salud, el pequeño falleció. Tanto Magdalena Espósito Valenti, mamá de la criatura, como Abigail Páez, su novia, fueron condenadas a prisión perpetua. Ambas están presas en un penal de San Luis.

Para la familia de Lucio hay más responsables

La familia de Lucio Dupuy presentó una denuncia ante la Justicia para que se investigue a maestras, enfermeros y policías. Sostienen que estas personas conocían la situación de violencia que padecía el nene de 5 años, pero que no intervinieron.

Según lo detalló TN, Mario Aguerrido, abogado de los Dupuy, “Hay personas que pudieron evitar el homicidio y prefirieron callar. La denuncia la hicimos el 14 de noviembre contra personal de la administración pública que actuaron en los ámbitos que Lucio frecuentaba. Nadie hizo nada”.

Son 11 funcionarios públicos que fueron sumariados por el procurador de La Pampa, Mario Bongianino. Después del crimen de Lucio, la familia del nene presentó un proyecto en el Congreso que se convirtió en Ley. Justamente, la “Ley Lucio” (26.061) enfatiza en el deber de comunicar una vulneración y hacer la denuncia por parte del funcionario público.

La estrategia de las asesinas para dejar la cárcel

Las asesinas de Lucio Dupuy están presas en el Complejo Penitenciario I de San Luis y fueron condenadas a cumplir una pena de prisión perpetua. Peor insisten a través de distintos mecanismos para conseguir una reducción en la pena.

Magdalena Espósito Valenti fue acusada de cometer un homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento; mientras que Abigail Páez fue condenada por homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real con el delito de abuso sexual, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado.

Están alojadas en el mismo pabellón de la Unidad 4 y desde la familia de Lucio stienen que están en una suerte de ‘’luna de miel’.

Abigaíl había comenzado el proceso de hormonización y está terminando el secundario dentro de la cárcel. Con esto podrá hacer una carrera y recurrir a la morigeración de la pena después de recibirse. Para poder solicitar el beneficio de la Ley de Estímulo Educativo debe cumplir dos tercios de la condena. También tener buena conducta, detalló el mismo portal.

Además sus abogadas impugnaron el agravante del abuso sexual y esperan la definición de la Justicia para utilizarlo como argumento para atenuar la sentencia.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA