A dos años de la muerte de la mendocina Magalí Morales: la familia pide que juzguen a 4 policías puntanos por femicidio

La joven madre falleció en una comisaría de San Luis, en abril de 2020, durante la cuarentena por Covid-19.

La mendocina Magalí Morales. Su familia pide que juzguen por femicidio a policías de San Luis. / archivo
La mendocina Magalí Morales. Su familia pide que juzguen por femicidio a policías de San Luis. / archivo

A dos años de la muerte de Magalí Morales (39) –la mendocina que murió por asfixia en una comisaría de San Luis, el 5 de abril de 2020, durante la pandemia de Covid-19- sus familiares y amigos se manifestaron a favor de que los 4 policías implicados sean juzgados por femicidio.

Familiares, amigos y organizaciones feministas se reunieron en la mañana del martes pasado - fecha en que se cumplieron dos años de la muerte de Magalí- se reunieron en la puerta de los Tribunales de Villa Mercedes para exigir justicia y, por la tarde, frente al Poder Judicial de San Luis.

El pedido fue el siguiente: que se juzgue por femicidio a los policías acusados por el homicidio de Magalí”, según consigna el diario La República de la vecina provincia.

Ese día, los padres y la hermana de la víctima se reunieron con el ministro de Seguridad, Luciano Anastasi para exponer la situación en que se encuentra la causa y fijar su posición.

“@alferdez hoy se cumplen 2años del asesinato de mi hermana Florencia Magali Morales a quien usted ni siquiera ha nombrado en ninguna oportunidad. Muchas veces le he nombrado el caso y pedido audiencia sin respuesta todavía. ¡Dos años han pasado! La mató la Policía de San Luis”, posteó en Twitter, la hermana, Celeste Morales, arrobando al presidente.

La situación de los dos comisarios y las dos policías

En diciembre pasado el juez Jorge Pinto ordenó la detención de los uniformados Eugenia Argüello, Victoria Torres y los comisarios Marcos Ontiveros y Reynaldo Clavero; los procesó e indagó por una serie de delitos como vejaciones, lesiones y mal desempeño de funcionarios públicos, cinco días más tarde dictó su excarcelación previo pago de una fianza.

“Son un concurso de delitos menores al homicidio que plantea la familia, sobre todo teniendo en cuenta que se incorporaron informes de pericias con conclusiones contundentes que manifiestan que hubo estrangulación”, dijo Santiago Calderón Salomón, uno de los abogados que representa a la familia de Magalí, basándose en una pericia forense y otra criminalística que dan como causa de muerte “asfixia mecánica”.

El letrado sostiene que “a la familia le llama la atención que los uniformados no han sido procesados e indagados por homicidio. “Para la justicia de San Luis ni siquiera hay dudas de que estamos frente a un homicidio”, dice Calderón.

La víctima es mendocina.
La víctima es mendocina.

Es por eso que tanto la defensa como la Secretaría de Derechos Humanos que se ha constituido como parte en el expediente, han solicitado que se cambie la caratula a homicidio agravado por violencia de género. A raíz de estos se ha constituido un tribunal de impugnación en Villa Mercedes que se expedirá posiblemente este mes.

“Si se cambia la caratula se podría llegar a juicio con la caratula de homicidio; en caso contrario se están analizando alternativas como ir a un tribunal superior, ir a la justicia federal e incluso ir a un tribunal internacional ya que acá están en juego son los derechos humanos”, sostuvo el defensor.

Muerte en la comisaría

Según un comunicado oficial emitido el 8 de abril de año pasado por el juzgado Penal de Junín, a cargo del juez Osvaldo Pinto, el domingo 5 de abril de la Comisaría 25 de Santa Rosa inició un sumario policial contra Magalí por tres delitos: incumplir la cuarenta obligatoria, resistencia a la autoridad y lesiones contra la autoridad. Eso fue cuando regía en todo el país el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia de Covid -19.

Esta es la versión policial: cerca de las 9.30, unos policías estaban en la puerta de un banco, en la esquina de Santa Rosa de Lima y Rivadavia, cuando observaron a una mujer circulando en bicicleta a contramano.

Los policías le dijeron que frenara pero ella “haciendo caso omiso, la mujer se dirigió a la Comisaría. Al ingresar al lugar, la policía le solicitó el documento, pero la mujer manifestó no poseerlo”, aunque dio su nombre y domicilio.

Los policías le dijeron que iban a “demorar” por romper el aislamiento obligatorio y en esa situación “intenta fugarse lo que motiva que intercedan la agente Torres, Yohana y Oficial Principal Ontiveros, con quienes se produce un forcejeo, ante tal situación y debido a la violencia que presentaba dicha ciudadana se suma al proceder el Oficial Principal Mancilla, Daniel quien recibe un rasguño en una de sus manos”.

Entre los tres lograron reducirla y la trasladaron luego al hospital local “para ser atendida por el médico de turno” y luego la volvieron a llevar a la comisaría

A las 19.30 se produjo el desenlace fatal: el comisario Heraldo Clavero llamó al juez para decirle que Magalí “se habría suicidado en la celda en la que se encontraba alojada en la Comisaría de Santa Rosa del Conlara”.

Una hora más tarde llegó a la comisaria el juez, el médico forense, personal de criminalística y el jefe del comisario, el subjefe de la Unidad Regional III, el comisario Jorge Bustos. En ese momento se realizó una inspección de la celda y el médico hizo una revisión preliminar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA