A 32 años del caso Garrido-Baigorria, Nación ofrecen $3 millones de recompensa

El ofrecimiento está dirigido a quienes “brinden datos útiles que permitan lograr el hallazgo de los restos óseos o el aporte de información” sobre este caso de desaparición forzada de personas.

Adolfo Garrido y Raúl Baigorria, desaparecieron en abril de 1990.
Adolfo Garrido y Raúl Baigorria, desaparecieron en abril de 1990.

A 32 años de la desaparición de Adolfo Garrido (29) y Raúl Baigorria (31) el primer caso local de desaparición forzada de personas durante la democracia-, el Gobierno Nacional ofrece dos recompensas de 1.500.000 pesos para quien ofrezca información sobre estos dos mendocinos que fueron vistos por última vez en abril de 1990.

De esta forma el Ministerio de Seguridad la Nación aumentó el monto que había fijado en junio de 2020, cuando se ofrecía 500.000 pesos por la misma información.

Ahora, a través de la Resolución 287/2022, publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Ministerio de Seguridad de la Nación realizó el ofrecimiento sobre esta investigación que durante años estuvo en el ámbito dela justicia ordinaria y que hoy está en manos de la Fiscalía Federal número 2 de Mendoza, a cargo de Fernando Alcaraz. Justamente fue este fiscal quien solicitó el aumento de la recompensa en marzo pasado.

Caso Garrido-Baigorria: piden el cambio de carátula
Caso Garrido-Baigorria: piden el cambio de carátula

“Que el día 28 de abril de 1990, en horas de la tarde, Adolfo GARRIDO y Raúl BAIGORRIA circulaban en un vehículo tipo rural Fiat 1.500 color azul, dominio B-099.827, con dirección Norte-Sur, y al llegar a una rotonda conocida como “Monseñor Orzali” de la Provincia de Mendoza, fueron interceptados por un móvil de la Dirección Motorizada del que descendieron CUATRO (4) funcionarios uniformados y con boinas que cubrían sus cabezas. Luego de hacerlos descender del vehículo y “cacharlos” los trasladaron a dependencias policiales, desconociéndose su paradero hasta el día de la fecha”, sostiene la información ofrecida por el ministerio que conduce Aníbal Fernández.

En la siesta del sábado 28 de abril de 1990 se produjo en el parque General San Martín la detención ilegal de Adolfo Garrido y Raúl Baigorria.

Los jóvenes iban en una rural Fiat 1500 de color azul por la zona de la Rotonda de Monseñor Orzali y la escuela hogar Eva Perón, cuando fueron detenidos por personal de la división Policía Motorizada. Por la noche, algunos testigos los ubicaron en Investigaciones, sobre calle Belgrano de Ciudad.

El resolutivo de la medida advierte que la recompensa está " destinada a aquellas personas que, sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles que permitan lograr el hallazgo de los restos óseos o el aporte de información relativa a los ciudadanos Adolfo Argentino Garrido Calderón, DNI N° 12.833.968, y de Raúl Baigorria Balmaceda DNI N° 16.316.842″.

Las personas que quieran suministrar datos, deberán comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas ordenada por la justicia de este Ministerio, al número de acceso rápido 134.

El pago de la recompensa será realizado en este Ministerio o en el lugar que designe el representante de esta Cartera de Estado, previo informe del representante de la autoridad interviniente sobre el mérito de la información brindada, preservando la identidad del aportante.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA