Pepe Cibrián: “Quiero vivir más liviano de equipaje”

El artista está en nuestra ciudad para dictar un seminario destinado a actores y además hará una audición referida a su próxima obra.

Pepe Cibrián: “Quiero vivir más liviano de equipaje”
Pepe Cibrián: “Quiero vivir más liviano de equipaje”

Si algo le sale por los poros a Pepe Cibrián son las palabras. Puede sostener una conversación por horas y tratar a quien  tiene enfrente de igual a igual.

Con ese espíritu de compartir y poner su experiencia al servicio de los artistas jóvenes por estos días volvió a Mendoza, una de sus ciudades preferidas, para dictar un seminario y tomar una audición para su próxima obra "Drácula rock".

Con su estilo y tesón forjó una renovación en el teatro musical a lo largo de los últimos cuarenta años y con su aplaudido "Drácula" colmó el Luna Park y convocó multitudes a lo largo de varias temporadas.

“Recuerdo que a la semana de estrenar ‘Drácula’ me invitó Bernardo Neustadt a su programa en televisión. Y yo sabía que no era por el talento, sino que me invitó porque estaba llenando el Luna Park”, desliza en su anecdotario el actor y director teatral.

Fuera de las tablas Cibrián Campoy viene a compartir su experiencia con los jóvenes que apuestan por el género. "Lo ideal es quedarte en tu lugar. Buenos Aires es bueno por la experiencia, pero después la lucha es titánica. En cambio en las ciudades los artistas pueden vivir de su profesión".

Hoy brindará un seminario temático, en el que compartirá su experiencia como autor y director de teatro. El encuentro está destinado a artistas locales mayores de 16 años, aunque no es necesario contar con experiencia en la comedia musical.

A su vez, los participantes del seminario podrán audicionar mañana para la nueva obra "Drácula rock", que estrenará en Buenos Aires el año que viene.

-¿Qué buscás en cada audición?

-Primero, trabajar con buenas personas. Encontrar gente que empatice con mi humor. Yo trabajo mucho con el humor. Y en tercer lugar, el talento. Tengo la habilidad de ver más allá de lo que en ese momento me da el artista.

La idea es que puedan vivir la experiencia y yo también vivirla. El seminario tiene que ver con la lucha de la profesión. Es importante para mí encontrarme con esos jóvenes y transmitirles lo que he vivido.

-En "Drácula rock" planteás algo muy distinto al clásico "Drácula", ¿por qué este giro en tu obra?

-En “Drácula rock” el personaje no es un vampiro, es un gran narcotraficante. Cambio el personaje para asociar la droga con el vampirismo. Es una crítica a la droga, con una situación realista. Pero con un final optimista. Si no cambiara mi perspectiva estaría muerto. A mis casi 70 años trato de entender a las nuevas generaciones.

Darle batalla al cáncer

El año pasado, Pepe Cibrián fue diagnosticado de un cáncer de próstata, que lo tuvo alejado por un tiempo de la actividad. Tras un descanso, ahora está en plena producción de su nuevo musical, recorre el país con sus seminarios y prepara un programa en radio El mundo.

-Luego de un año sin trabajar, ahora estás más activo que nunca.

-La verdad que no es nada grato que te digan que tenés cáncer. Pero si hacés prevención, hoy el cáncer es absolutamente curable. A mí me gustaría que el Estado impulse una campaña con las figuras porque de esa manera llegás a la gente.

-¿Cómo fue transitar ese momento?

-Primero tuve un cáncer, a los seis meses volvió otro y ahí tuve que hacer rayos. Cada día que iba al hospital Alemán iba a Disney. Y eso que le tengo fobia a los hospitales. Pero sentía que me iba a curar y que la máquina no era mi enemiga. Ahora sigo haciendo todo el tratamiento que me piden, además de un tratamiento con medicina alternativa, que me ha ayudado. El amor de la familia, los amigos y las ganas de querer salir adelante son fundamentales.

-¿Cambiaron las prioridades en tu vida?

-Sí. La primera es lo material. Era un hombre muy abocado a tener, a comprar y hoy digo: “Para qué coño quiero todo esto”. A veces pienso en mudarme de mi casa en Pilar y vivir en Buenos Aires o fantaseo con vivir en Mendoza. Todo eso me planteo. Quiero vivir más liviano de equipaje. Ahora lo que me importa es lo que he conseguido. Y por eso sigo peleando y golpeando puertas.

-Te pronunciaste a favor de la legalización del aborto.

-Sí. El tema no es solo estar a favor, sino qué pasa el día después. Cómo se hace cargo el Estado y qué hacemos como sociedad. Pasó con la Ley de Matrimonio Igualitario. Todos decían que se iba a destruir la familia. Pero nadie fue a adoptar los niños de la calle. Sin embargo, gracias a esa ley hoy hay mucha gente del mismo sexo que adoptó niños y no veo esa perversión que decían en los medios.

La ficha 

Seminario y audición con Pepe Ciberian

Días y horarios: Seminario hoy a las 14. Audiciones, lunes 7 de mayo, de 11 a 16.

Lugar: Escuela de Comedia Musical Valeria Lynch (San Martín 1921).

Informes e inscripciones: 425- 5503.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA