Pelirrojos en su día, unidos contra el bullying

Pelirrojos en su día, unidos contra el bullying
Pelirrojos en su día, unidos contra el bullying

Son el 1% de la población. Mendocinos “colorados” admiten discriminación, pero casi siempre “inofensiva”.

Sansa Stark, Ron Weasley, Mary Jane Watson o Fry de Futurama son sólo algunos de los personajes contemporáneos más célebres del universo "rojo" pop que hoy festejan su día. En tanto, en Argentina - y haciendo referencia a personas de carne y hueso- el periodista Martín Liberman, el futbolista y funcionario de Deportes Carlos Mac Callister o la televisiva Agustina Kampfer son algunas de las personalidades que "ostentan" este color en sus cabellos.

Y si bien generalmente son apodados cariñosamente como los "colo" también es cierto que, por alguna razón desconocida, muchas veces cargan con mitos y prejuicios. De hecho se han organizado agrupaciones que buscan desmitificar las leyendas urbanas que giran a su alrededor.

Según un informe elaborado por la agencia Moscú para Burger King, el ejército de la Antigua Roma intentó expandir su Imperio incorporando territorios del noreste europeo, pero allí se encontraron con pueblos fuertes que defendieron sus tierras con un valor asombroso. El dato "de color" es que se trataba en su mayoría de guerreros colorados. Ante la humillante derrota, se dice que los romanos comenzaron a inventar historias acerca del salvajismo y mala suerte que acarreaban supuestamente los pelirrojos. Frente a estas falsas leyendas que perduraron en el tiempo, el "orgullo rojo" es más que una consigna: es una moción mundial para terminar con la discriminación.

El gen responsable

Las estadísticas indican que menos del 1% de la población es pelirroja y de ellos, entre el  70 y el 74% responden a una pequeña mutación que apareció hace unos 50.000 años dando lugar al gen MC1R, responsable de este color.

Entre las curiosidades de los colorados, junto a ciertos patrones estéticos como tez muy blanca, pecas y ojos generalmente marrones, avellana o verdes, se encuentran otras características particulares. Son más sensibles a los cambios de temperatura y al dolor, por lo que necesitan dosis hasta un 20% más altas de anestesia. 

Además, son mayores productores de vitamina D y esto se debe a que, miles de años atrás, las personas que se asentaban en el norte de Europa no recibían la cantidad suficiente de sol durante el año y eso hizo que su piel se aclarase aún más mientras que su cuerpo se adaptó para generar por sí mismo los niveles requeridos por el organismo.

Entre Irlanda y Escocia vive el mayor porcentaje de población pelirroja (11% y 13%, respectivamente) y si bien se necesita que ambos padres sean pelirrojos para que el color se manifieste en el hijo, se estima que en estos países el 40% de las personas son portadoras del gen MC1R.

Otras naciones donde es significativa la presencia de colorados son Inglaterra (6,5%) y Estados Unidos (2%).

Si bien en Mendoza no hay un Club de los Pelirrojos, como si ocurre en Buenos Aires, obviamente hay miembros que podrían pertenecer a la agrupación. Una de ellas es Victoria Pometti, quien contó que jamás le trajo problemas ser pelirroja. "Quizás algún apodo inocente en la primaria pero nada grave. Creo que a veces la pasan peor los varones con eso, por esta cuestión de que somos mufa  y si ves un colorado tenés que tocarte las partes", señaló riendo.

Ana de Sade -tal su nombre artístico- en tanto, comentó que inconvenientes nunca tuvo pero si bullying inofensivo. "Todas las cosas malas que pasan te las adjudican a vos. Por ejemplo, me fui a Chile en micro, se rompió el aire acondicionado en verano a las 2 de la tarde. Llegamos a la aduana y el chofer dijo: 'Es que venía un colorada mufa'. Lo más chistoso es que es real, incontables las veces que me han pasado cosas graciosas de mala suerte. Pero es así, me lo tomo con humor. ¿Voy a sufrir? Naaah".

Por otra parte, Victoria comentó que el tema de la piel es un tema complejo. “Yo era una nena de piel muy blanca. Mis viejos me cuidaban muchísimo.

Un día ellos no estaban y yo me quedé dormida al sol sin protección solar. Resultado: quemaduras de 2°grado. Unas manchas en toda la cara que con el tiempo se fueron achicando y pecas en el resto del cuerpo”, indicó.

Ana es contundente en su respuesta. "Suma mucho. En mi perfil de Facebook soy escritora de relatos hot y cuando empecé a mostrarme las fantasías con los pelirrojos aumentaron. Siempre ponen 'Mi sueño es estar con una colorada', 'las coloradas son hermosas', 'son únicas' y 'a mí me gusta serlo'". Según explica Ana, son distintos, fuera del común denominador y donde vaya llama la atención. "Más en mi caso que tengo rulos. Es divertido jugar con eso y lo que le genera a los flacos", afirmó la escritora.

Victoria agregó que si no fuera pelirroja perdería toda la gracia. “Vos imaginate yo morocha, ¡perdería toda la gracia!  Además siempre está bueno decir que nos tienen que cuidar porque estamos en peligro de extinción”, señaló.

Punto de encuentro 

En Facebook existe una Fan Page, con más de 20 mil seguidores, llamada Pelirrojos Club que habitualmente recolecta, a partir de aportes de los interesados, fotografías de los pelirrojos de todo el territorio nacional.

La página pertenece a José Omar Fornataro y en ella se pueden ver actividades y videos relacionados con la temática.  ¡También se puede comprar merchandising de color rojo!

Para festejar su día, como ya han realizado años anteriores, se van a reunir en la flor de Palermo, en Buenos Aires, para sacarse una foto con todos los miembros del club reunidos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA