¿Cuál es el sonido que no deja de sonar en tu cabeza?
¿Cuál es el sonido que no deja de sonar en tu cabeza?
-El sutil sonido del sistema nervioso sintonizando la magia de la conciencia. Según los neurólogos, ronda los catorce mil ciclos por segundo.
Sabemos que fue un joven prodigio. Que desde que descubrió la música empezó a jugar con ella golpeando las ollas de casa. Que apenas vio un combinado por primera vez empezó a volverse loco con las posibilidades del sonido. Que el primer disco que tuvo en las manos fue “Revolver” y le explotó la cabeza. Y que, a raíz de una serie de iluminaciones (como fue, por ejemplo, la fascinación de escuchar a Leda Valladares a los 12 años), desarrolló una suerte de alquimista musical en cuerpo y alma.
- ¿Con qué cosas te conectás cuando oís una gran canción?
- Cuando oigo una gran canción, hay un reconocimiento (la mayoría de las veces, inmediato, otras veces puede tardar años) de que el autor/la autora tocaron una fibra universal, algo que nos habla a todos. Es un perfume de verdad, de sensibilidad puesta en juego. Se oye que alguien puso su vida en ese sonido...
Mundo interno
Todavía se acuerda de las fiestas familiares, cuando su padre, que muy rara vez volvía a agarrar el violín, acompañaba al tío bandoneonista, a la prima pianista y a su guitarra para hacer sonar tangos y valses. Y de las escuchas solitarias e iniciáticas de Los Beatles o Led Zeppelin, la familia alternativa psicodélica. Pero lo que lo abdujo en sus comienzos fue “Bach electrónico”, un disco de Wendy Carlos de 1969 todo hecho en sintetizadores. “Una proeza y una osadía, para su tiempo”, recuerda.
- ¿Como músico, cuáles son tus obsesiones?
- Encontrar esas notas que te tocan el alma y hacen brotar la emoción, el entusiasmo, la alegría imparable de estar vivo o el reconocimiento de una nostalgia o un anhelo difícil de expresar con palabras.
- ¿Y tus fobias?
- Los acoples, las desafinaciones, las "idas de tiempo" o desincronizaciones, los equipos o instrumentos descompuestos. Son inevitables, claro, pero atentan contra "el viaje". Para mí, la música, tanto en disco como en concierto, tiene que ser una travesía que te lleve a encontrarte con tus sentimientos más hondos. Los desperfectos quiebran ese clima. Aunque a veces, los errores son posibilidades y abren puertas inesperadas y muy ricas.
- Una noche especial que recuerdes de Serú Girán...
-La Rural, 1980, ante 60.000 personas. Nunca antes un grupo de rock había tenido semejante convocatoria. Y en plena dictadura, enfrentando el riesgo de ir presos o algo peor...
- Una imagen de Roger Waters
-Mostrándonos a mí y a Gustavo Cerati una guitarra que le había regalado el célebre músico de jazz y genial inventor y pionero de la grabación multicanal Les Paul, en su casa, tomándonos un vino blanco.
- Una frase de Spinetta.
- ¡El Sanyo es un bicho! (una hilarante reinterpretación de la frase "Son of a bitch")(risas)
Todo Aznar
Pedro Aznar presentará un nuevo show con su banda, en el que adelantará algunos temas de su próximo disco de estudio y en el que brindará un recorrido por toda su carrera.
La banda que lo acompaña está formada por Alejandro Oliva en percusión, Julian Semprini en batería, Coqui Rodriguez en guitarras y Tomás Fares en teclados.
Este año, Pedro participó del Festival Viña del Mar, como jurado y como artista de la obertura, donde hizo un emocionante homenaje a Gustavo Cerati encargado especialmente por la organización del festival, además de realizar su show con la banda.
“El homenaje a Gustavo en Viña fue tremendamente emocionante. Era muy difícil mantener el foco en la música ante lo conmocionante de hacer un dúo con él, desde el sonido y las pantallas, viendo a quince mil personas movidas hasta las lágrimas y sabiendo que había otros ciento treinta millones viéndolo en el mundo. Cuando bajé del escenario, mi coordinador de producción me lo mostró en su teléfono, y viéndolo ya desde afuera, la emoción me desbordó”.
Esta presentación le valió innumerables elogios de la prensa argentina, chilena y del resto de Latinoamérica, y fue vista por una audiencia de 150 millones de personas en el mundo entero.
El 22 de marzo formó parte del line-up del Festival Lollapalooza Argentina, siendo uno de los pocos artistas locales en ese cartel y confirmando el potencial de su obra.
Recordemos que en enero comenzó este intenso año con una destacada participación en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, con un repertorio especial y siendo después considerado uno de los valores destacados del certamen, por su calidad y fineza.
Recientemente fue invitado en tres funciones por Joan Manuel Serrat para compartir escenario en el marco de la gira argentina del catalán.
Ficha
Pedro Aznar
Día y hora: hoy, a las 21
Lugar: Auditorio Ángel Bustelo
Valor de Entradas: $380, $320
Puntos de Venta: Tarjeta Nevada (Calle Las Heras 419, de Ciudad)