Un paciente de arrabal

Hoy se estrena “Fermín, la película”, protagonizada por Héctor Alterio y Gastón Pauls. Marca el regreso de Alterio al cine nacional. La trama se centra en la historia de un anciano internado en un neuropsiquiátrico público y su extraña relación con el tan

Después de diez años, Héctor Alterio vuelve a ser protagonista de una producción nacional, bajo la dirección de Hernán Findling y Oliver Kolker en el film "Fermín, la película".

La cinta, que se estrena hoy en todo el país, cuenta la vida de Fermín Turdera, un anciano internado desde hace diez años en un neuropsiquiátrico público, que se expresa por medio de letras y versos de tango.

Eva (Antonella Costa), su nieta, a la cual crió; es la única compañía que tiene, hasta que llega el nuevo psiquiatra de la clínica, el doctor Kaufman (Gastón Pauls), a quien le llama la atención el caso y comienza un vínculo con su paciente.

Mi vida es un tango

La película está escrita por Oliver Kolker (actor y bailarín nacido en los Estados Unidos), que se unió al director Hernán Findling ("Causa efecto") para llevar a la pantalla grande esta historia, que transcurre entre los años '40 y la actualidad, y fue rodada el año pasado en el Hogar Público de Ancianos San Martín, de La Paternal; entre otras locaciones de Buenos Aires.

Desde su participación en "Cleopatra" (2003), de Eduardo Mignona, el actor de 83 años que vive en España no filmaba en nuestro país, y este drama lo trajo nuevamente al sur.

"Estaba pensando que aquí todo se toma de modo tan natural que afecta sólo a la persona que viene de afuera. Acá adentro ni siquiera sienten el ruido. Pero el abandono es un tema más grande y permanente en todas las cosas. Venía en el auto y pensaba en los adoquines que obligan a los vehículos a andar lento. Da la sensación de que fue así toda la vida y así va a ser toda la vida. Las calles de adoquines se mezclan con mi infancia y siento todo junto", dijo Alterio el año pasado mientras rodaba la cinta.

La curiosidad del doctor Kaufman por la vida de Fermín, lo llevará a investigar y hará un viaje al pasado. Las traiciones, los celos, un gran amor, un episodio imborrable en la vida del anciano son algunos de los puntos que se vislumbran en la trama.

Inevitablemente Ezequiel se topará con el mundo del tango, para descubrir el trauma que desató la enfermedad del anciano, que hasta el momento no tenía un diagnóstico completo.
El flash back del film está marcado por las actuaciones de Luciano Cáceres quien interpreta a Fermín en sus años de juventud, y el personaje de Ciempiés, el mejor bailarín de tangos de los '50, encarnado en el presente por Emilio Disi. Ambos se enfrentaron por el amor de una mujer, que los lleva a una pelea sin perdón.

El elenco se completa con Luis Ziembrowski, Dalma Maradona, Carlos Copello, Silvina Valz y Rodrigo Pedreira.

La película se presentó en marzo en Pantalla Pinamar, y abrió a principio de abril el Festival de Cine Latino en Chicago. Según el propio director Kolker con "Fermín..." buscó mostrar al tango en todas sus expresiones; la música, el baile, el canto y la poesía.

Y todo confluye en una historia atravesada por personajes entrañables, el abandono, amores frustrados, celos, pasiones y la vuelta de un grande al cine nacional.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA