El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, confirmó que en la reunión de marzo de la International Football Association Board (IFAB), se debatirá sobre la implementación de varias modificaciones en la reglamentación del deporte, que de confirmarse lo transformarían a una enorme escala.
Los cambios responden a la búsqueda de una solución para ciertos aspectos que generan controversias en los deportistas, árbitros, dirigentes e hinchas. Cada propuesta será revisada por especialistas, y de confirmarse serían implementadas en la segunda parte de este 2025, a partir del 1 de julio.
image.png
IFAB y FIFA buscan cambios radicales para el fútbol
FIFA
Según explicaron desde el ente regulador del deporte mundial, el objetivo es agilizar los partidos evitando las pérdidas de tiempo innecesarias, darle más ventaja a los delanteros en cuanto a la ley de fuera de juego, y transparentar la toma de decisiones de los árbitros en acciones polémicas. Para que sean aprobadas, cada ítem deberá pasar por el debate de IFAB, que tiene la potestad de aplicarlas parcialmente a modo de prueba en competencias FIFA para comprobar que sean bien recibidas.
Los cambios que busca implementar FIFA:
image.png
La "Ley Arsene Wegner" podría implementarse desde julio.
web
Ley del offside: Siguiendo la idea del exentrenador y actual consejero Arsene Wegner, un jugador sería sancionado con fuera de juego sólo si su cuerpo superó completamente la línea del penúltimo defensor, al contrario de la reglamentación actual. De esta manera, los delanteros tendrían una cierta ventaja en la carrera mano a mano contra los defensores, lo que podría traducirse en más situaciones de gol.
Comunicación de las decisiones arbitrales: Tal cual sucede en otros deportes, el juez principal podría tener un sistema a través del cual comunicar en vivo para todo el estadio y la televisación en vivo su decisión tras recurrir al VAR. Esta medida fue probada con éxito en algunas competencias FIFA, y podría extenderse a todos los torneos.
Sistema Challenger: Esta medida cambiaría la responsabilidad de recurrir al VAR, dándole una cantidad específica de pedidos a los cuerpos técnicos de cada equipo involucrado en el partido. De esta forma, podrían pedir la revisión en acciones polémicas, o fallos que consideran equivocados. En caso de no tener razón en la queja, se agotaría uno de los pedidos con los que se contaría.
Reloj detenido: El cambio más radical pasa por la implementación del tiempo neto de juego. Es decir, que el reloj se detenga cada vez que el balón no esté en juego. Tal cual sucede en Básquet, o Futsal, esto evita la pérdida de tiempo a propósito para consumir minutos, y aumenta exponencialmente la cantidad de acciones, haciendo encuentros más largos y con menos cortes.
Reanudación desde mitad de campo: La FIFA analiza implementar una modificación en el bote a tierra. Al ser una disputa neutral, podría pasar a realizarse sobre la mitad del terreno en situaciones específicas.
El pedido de modificación de Pierluigi Collina para los penales:
El jefe del Comité de Árbitros de la FIFA, Pierluigi Collina, aseguró que los penales deben sufrir una importante modificación para evitar la “teatralidad que existe hoy en día”, y equilibrar el porcentaje de éxito entre el pateador y el arquero, que cambió desde la implementación de la regla "anti Dibu", que evita que los porteros puedan distraer o tocar la pelota antes de una ejecución, como hizo Emiliano Martínez el Qatar 2022.
El exárbitro, aseguró que tiene la solución. “Ya lo dije en las discusiones que tuvimos en IFAB (International Football Association Board): una solución es el tiro único. Como en los penales tras la prórroga: no hay rebote, o marcas un gol o vuelves a empezar con un saque de puerta, y punto”.
En 2019, IFAB se negó a tratar una modificación al respecto, y aclaró en un comunicado que "Al contrario de algunos informes incorrectos en los medios de comunicación, este asunto ni siquiera fue discutido en la última Junta General".