30 de diciembre de 2019 - 00:00

Niños: hubo más de 170 mil atrocidades contra sus derechos desde 2010

El número de ataques documentados contra menores en escenarios de conflicto se ha triplicado en la última década.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha verificado más de 170 mil violaciones graves –entendidas como asesinatos, violaciones, reclutamientos forzados o secuestros– de los derechos de los niños en escenarios de conflicto, el equivalente a más de 45 casos por día, durante lo que ha  calificado como una "década mortífera" para los pequeños, las primeras víctimas inocentes de los conflictos mundiales.

Unicef señala que el número de países afectados por conflictos es "el más alto desde la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989" en un mundo "donde las guerras son cada vez más largas y las matanzas cada vez más sangrientas", afirmó la directora ejecutiva del Fondo, Henrietta Fore.

 

"Los ataques contra los niños son incesantes porque los contendientes se burlan de una de las reglas más básicas de la guerra: garantizar la protección de los pequeños. Por cada acto de violencia contra los niños que genera titulares y provoca gritos de indignación, hay muchos más que no se denuncian", dijo la directora ejecutiva.

Violencia continua

En 2018, las Naciones Unidas documentaron más de 24 mil violaciones graves contra los derechos de los niños, entre ellas asesinatos, mutilaciones, violencia sexual, secuestros, denegación de acceso humanitario, reclutamiento forzoso y ataques contra escuelas y hospitales.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Ya es oficial la fecha del plebiscito en Chile: 26 de abril
 

Si bien esto puede explicarse en parte por el aumento de la supervisión y la elaboración de informes, la cifra sigue siendo 2,5 veces mayor que en 2010. Más de 12 mil niños fueron asesinados o quedaron mutilados en 2018, denuncia Unicef, antes de condenar sin paliativos el uso continuo y generalizado de ataques aéreos y armas explosivas como minas terrestres, morteros, dispositivos explosivos improvisados, cohetes, bombas de racimo y bombardeos de artillería que causan la gran mayoría de víctimas infantiles en conflictos armados.

 Siria. Más de 600 niños fueron asesinados en octubre. | AP
Siria. Más de 600 niños fueron asesinados en octubre. | AP

Los ataques y la violencia contra los niños no cesaron en 2019. En la primera mitad del año, Naciones Unidas documentó más de 10 mil casos de violaciones de los derechos de los niños, aunque es posible que las cifras sean incluso más elevadas.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
México logra frenar la inmigración y deja satisfecho a los EEUU
 

Meses atroces

Unicef es capaz incluso de hacer un recuento de atrocidades mensuales. En enero, por lo menos 32 niños fueron asesinados o murieron en el norte y el este de Siria como resultado de la violencia, el desplazamiento y las condiciones invernales extremadamente duras.

En marzo, más de 150 personas, entre ellas 85 niños, fueron asesinadas cuando un grupo armado atacó la aldea de Ogossagou en la región de Mopti, en el centro de Malí. Otro ataque en Sobanou-Kou provocó 24 víctimas infantiles.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Indignación por declaraciones de Piñera sobre la represión en Chile
 

En junio, tres niños fueron empleados como señuelos para detonar sus chalecos explosivos en un atentado que mató a 30 personas e hirió a otras 48 en un centro comunitario en la localidad de Konduga, en el estado nigeriano de Borno.

En septiembre, Unicef informó de que dos millones de niños siguen sin asistir a la escuela en Yemen, entre ellos casi medio millón que abandonaron los estudios desde que el conflicto se intensificó en marzo de 2015.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Video: iba cruzando una calle y casi muere aplastada por un semáforo
 

En octubre, Unicef constató 657 niños asesinados en Siria. Un mes después, el fondo constató casi 900 mil niños cameruneses sin escolarizar tras años de violencia en el noroeste del país africano.

A principios de diciembre, cinco niños y niñas murieron cuando unos hombres armados abrieron fuego dentro de un lugar de culto en Burkina Faso. En Ucrania oriental, donde casi medio millón de niños sufre las repercusiones del conflicto, este año se registraron 36 ataques contra escuelas, una de las cuales sufrió 15 ataques.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Ella tiene 26 y él 77: se amaron con locura, se casaron y todo terminó de la peor manera
 

Y, a mediados de diciembre, Unicef informó que un promedio de nueve niños fueron asesinados o mutilados cada día en Afganistán durante los primeros nueve meses de 2019.

Por última vez en esta década, el Fondo de la ONU ruega "a todas las facciones beligerantes a que cumplan con sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional y pongan fin de inmediato a todas las violaciones contra los derechos de los niños y a que dejen de utilizar como objetivo la infraestructura civil, incluidas las escuelas, los hospitales y las instalaciones de agua", y pide a los estados con influencia sobre las partes en conflicto que utilicen su poder "para garantizar la protección de los niños".

LAS MAS LEIDAS