Natalio Mema, el cornejista más joven, con el desafío más grande

Con sólo 31 años, el funcionario debe definir el trascendental sistema de transporte de pasajeros mendocino para los próximos diez años.

Natalio Mema, el cornejista más joven, con el desafío más grande
Natalio Mema, el cornejista más joven, con el desafío más grande

Natalio Mema no duda en que diseñar y licitar el nuevo sistema de transporte de pasajeros es el desafío "más grande" de su vida. Es más, si bien entiende que la gestión de Alfredo Cornejo "tiene muchos hitos", el sistema troncal que él promueve "generará uno de los más grandes cambios culturales" de Mendoza.

Sin embargo -y más allá de su juventud- él se siente capaz de afrontarlo. Sabe que cuenta con “todo el apoyo” de Cornejo y que su trabajo “no es una prueba, es una realidad”.

Su seguridad contrasta con su juventud. Tiene apenas 31 años, es el más joven del Gabinete (y uno de los más jóvenes de la historia, sólo superado por Luis Böhm, ministro de Ambiente de Rodolfo Gabrielli con 27 años, en 1993) y casi no posee carrera política, salvo la construida junto a Cornejo.
Que hoy ocupe un lugar en primera línea tiene que ver con esa relación y la confianza que el mandatario le tiene.

Tanto es así que su carta de presentación se basa en las tareas que Cornejo le dio, incluyendo algunas trascendentales, como la transformación de la EPTM en STM.

Se recibió en 2012 y desde ese año acompaña al ex intendente de Godoy Cruz.

En 2013, Natalio estudió -a pedido de Cornejo- temas como las deudas (y los riesgos) que contraía el entonces Gobierno de Francisco Pérez.

“Alfredo presidía la UCR y veía que se endeudaban a un dólar linked, lo que podía perjudicar la economía”, recuerda. “También analizamos presupuestos, nombramientos de personal, las paritarias. Con un modelo econométrico estudiamos la economía, el gasto, todo”, destaca, y pondera: “Está claro que Alfredo no improvisa nada”.

El joven también fue consulta firme durante la transición, tras el triunfo de junio de 2015.

“Con Sergio Marinelli (su antecesor) y Jorge Tévez (senador provincial) estudiamos la posible licitación del sistema de transporte y aconsejamos posponerla, por los altos costos que implicaba en ese momento”, resalta.

Cuna panadera y radical

Oriunda de Chacras de Coria, la familia Mema es dueña -hace 25 años- de panaderías Jebbs, con 5 locales.

Él es el mayor de cuatro hermanos y desde chico trabajó en la empresa que crearon sus padres, José “Pululi” Mema y Viviana Rodríguez. “Si queríamos vacaciones o zapatillas, debíamos ganarlas en la panadería”, rememora.

Natalio no tiene militancia política, aunque es de familia radical. “En mi casa siempre se habló de política, pero yo nunca milité”, acota. Su padre fue concejal en Luján (1983-1987) y senador provincial (1987-1991). “Mis papás se conocieron en 1985, ambos militaban por Alfonsín”, cuenta.

Ni siquiera en la Universidad (cursó en la UNCuyo y en la Champagnat) militó. Dice sólo haberse dedicado a estudiar y luego, a trabajar. “Mi idea era dedicarme a mi estudio”, señala.

Pero el destino político fue ineludible. En un posgrado en Derecho Tributario (2012) que hizo recién recibido, conoció al hoy ministro de Economía, Martín Kerchner y al actual secretario de Hacienda de Godoy Cruz, Miguel Catalano.

Fue esa comuna, con Cornejo de intendente, la que le dio uno de sus primeros trabajos de abogado. “El director de Tránsito, Carlos Sala, me pidió asesoramiento por una licitación”, recuerda. “En una reunión en la que definíamos un conflicto con la provincia, Cornejo me conoció y le gustó mi posición sobre el tema”, dice. “La relación siempre fue desde lo técnico, no desde lo político”, aclara.

Después siguió como asesor legal del Concejo Deliberante. Fue en ese tiempo que Cornejo lo convocó para “estudiar” al gobierno de Pérez. Fue allí donde la política pudo más que lo técnico.

Hoy, hablar con Mema es casi como hablar con Cornejo. Palabras como “eficiencia”, “ahorro”, “control” son habituales en él. También la “revolución de lo sencillo”, de la que se siente totalmente parte. No lo desvela la política, pero -al igual que Cornejo- es un “apasionado” por la gestión.

“No tengo problema en estar todo el día acá”, dice. Y no reniega de un futuro político. “Me gustaría”, responde a la pregunta de una posible candidatura legislativa. “Pero creo que hay que ir paso a paso y me parece que en estos años me adelanté varios”, reconoce el joven funcionario cornejista.

El cambio "cultural" que viene

Mema y Cornejo consideran a la licitación del sistema de transporte público un verdadero desafío. Sobre todo porque ven que un cambio tan profundo “no se sabe qué efecto generará”.

El solo hecho de variar recorridos puede generar molestias. “La gente está muy acostumbrada al actual sistema, por más que el micro no los levante porque va lleno o se demore una hora”, destaca Mema.

Pero los cambios no se detendrán ahí. También afectarán al tránsito actual. “Se ponderará el transporte público antes que nada, porque se busca desalentar que la gente venga al centro en su vehículo”, explicó. Esa prioridad se dará también en que “la semaforización funcionará para el transporte público”.

El cambio también llegará a otros ámbitos. “Los empresarios manejan este servicio desde hace 40 años. Ellos tienen un conocimiento que debemos tener en cuenta. Pero la mejor forma de hacer todo esto es controlarlos bien. Hemos avanzado en el número de multas, no porque ahora prestan mal servicio sino porque ahora se los controla. Mientras uno más se acerca a la norma, se aleja de las subjetividades de empresarios, gremios o de la política”, concluyó.

Sobre los tarifazos en la luz y el agua

-¿Cómo defiende los tarifazos?

-Nuestro gobierno, como dice Cornejo,  es “de transición”. Nos toca tomar las decisiones más difíciles, porque los beneficios se verán más adelante. En el caso del agua, el 80% de los mendocinos con servicio y cloaca paga menos de $ 300 por mes. Acá antes tenía igual subsidio un departamento de 500 mil dólares de calle Emilio Civit que una casa de un barrio carenciado del oeste.

-¿Y con la luz?

-Igual. En la política anterior, el casino o un banco tenían el mismo subsidio que una casa. Por otro lado, en los 8 años previos, no hubo obras de distribución. Nosotros ya llevamos tres estaciones transformadoras y antes no se hizo ninguna. Cambios ha habido. Uno se percata del tema de la luz cuando se le corta, no cuando la tiene. En las Fiestas, con el calor que hizo, no hubo cortes. Los de ahora tienen que ver con ramas que se caen, no por falta de energía. Y para los que realmente no pueden pagar, está la tarifa social. Se subsidia la demanda y no la oferta, y se le hace pagar al que puede.

STM: la empresa que "espía" el sistema de transporte

Como jefe de Gabinete de Servicios Públicos, a Mema le tocó redactar la Ley 8.944, que creó la STM (Sociedad de Transporte Mendoza) en remplazo de la vieja EPTM, tarea ciertamente complicada para un joven inexperto en el trato político.

“Con sólo 30 años me tocó hablar con los empleados que no estaban de acuerdo. Hubo amenazas, me tiraban botellas, el sindicato estaba en contra”, relata. “Sin embargo siempre estuvimos seguros de que no echaríamos a nadie y así fue. Hoy todos están ubicados”, señala.

También destaca el funcionamiento actual de la empresa. “La STM funciona con la lógica de una empresa como las privadas”, que le permite conocer en detalle el sistema que ahora le tocará licitar. “Es casi como una ‘espía’ del sistema, puedo verlo desde adentro”, asegura.

“Por ejemplo, los sistemas de control que pondremos en la licitación, se vienen probando hace tres meses. También incorporamos la medición de combustible. Tenemos un seguimiento por GPS con geoposicionamiento de salida y llegada de cada unidad, que es como vamos a hacer la nueva fórmula de pago a las empresas”, resalta.

Perfil

Joven profesional. Tiene 31 años (cumple 32 en febrero). Es soltero, vive con su novia Agustina desde hace dos años. Es abogado con especialización en Derecho Tributario.

Familia radical. Es hijo del ex senador José "Pululi" Mema y Viviana Rodríguez. Él es el mayor de cuatro hijos.

Funcionario público. Fue asesor del Ministerio de Hacienda, jefe de Gabinete de la Secretaría de Servicios Públicos y ahora, titular (con rango de ministro) de esa dependencia.

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