martes 26 de enero de 2021

El año que pasó, WhatsApp superó los 2.000 millones de usuarios.
Muy Tecno

Las 5 promesas de WhatsApp para 2021 y una actualización que no nos gustará

La aplicación de mensajería no paró de crecer en pandemia y para este año traerá novedades que los usuarios demandan desde hace tiempo.

El año que pasó, WhatsApp superó los 2.000 millones de usuarios.

La pandemia de coronavirus deja ganadores y perdedores. De lado de los perdedores está nuestra salud y nuestra economía y del lado de los ganadores están las empresas de tecnología como WhatsApp, que en 2020 se afianzó aún más en su reinado y superó los 2.000 millones de usuarios. 

Su liderazgo es indiscutido pero su funcionamiento no. Muchos usuarios la tienen como app esencial pero no dejan de reclamar mejores funciones y actualizaciones más constantes. 

La empresa, propiedad de Facebook, promete mucho pero cumple a cuentagotas. Por eso repasamos aquí algunas de las promesas que la aplicación hace para este año, que están más cerca de ser cuentas a saldar que verdaderas innovaciones. 

Modo vacaciones 

Sí hay una actualización prometida y postergada, sin dudas es esta. La posibilidad de activar una forma para reducir la cantidad de mensajes que recibimos y descansar del teléfono fue un anuncio de hace tiempo que nunca llegó e incluso se rumoreó que se abandonaría. 

Sin embargo la idea no ha muerto y, al parecer, está bastante avanzada. No se conocen muchos detalles pero se sabe que para no invadir al usuario, al activarse el Modo Vacaciones, la app silenciará, ocultará y archivará ciertos mensajes hasta que se desactive la función. El usuario será quien seleccione previamente cuáles de sus contactos estará vedado y la app hará el resto. Ahora solo falta esperar que anuncien la fecha de salida. 

Una cuenta en varios dispositivos

Este es otro de los anuncios que parecía que nunca se concretaría. Sin embargo ya es un desarrollo avanzado aunque sin fecha de lanzamiento, como todo las novedades que enumeramos aquí. Lo que sí se sabe es que en las fases de prueba se permite conectar una misma cuenta en hasta cuatro dispositivos pero no se sabe aún si solo será posible en smartphone o en otros dispositivos como las tablets. Actualmente es posible tener WhatsApp en el teléfono y en la computadora gracias a la versión web pero esta actualización le daría independencia a cada dispositivo para que no sean un simple espejo de la app del celular. 

Telegram, la competencia de WhatsApp, tiene esta función desde hace varios años. 

Videollamadas en la versión web

Como mencionamos, la versión web es solo un espejo de la aplicación móvil e incluso tiene limitaciones. Una de ellas es la posibilidad de hacer llamadas o videollamadas desde allí. Actualmente es posible activar esta función porque WhatsApp se enlaza con Rooms, la herramienta de videollamadas de Facebook que permite hasta 50 personas, pero no es igual a lo que podemos hacer de forma nativa con la aplicación de WhatsApp en el celular. 

La posibilidad de hacerlo con WhatsApp Web llegará en breve y, como otros desarrollos, está en fase beta. La opción fue la más pedida por los usuarios en pandemia debido a que podría facilitar el trabajo desde casa debido a la intensidad con la que usamos WhatsApp. 

Mensajes que se autodestruyen de verdad

Hace poco WhatsApp sumó una función para programar la desaparición de fotos, videos o textos enviados por el chat. Sin embargo esa función parece apuntar más a eliminar peso de la app que preservar la privacidad. Por eso ahora se espera que salga una versión mejorada en la que el usuario envíe un contenido multimedia que puede ser visualizado una vez y luego desaparezca. Esto ya existe desde hace tiempo en el chat de Instagram y en Telegram también, incluso con la posibilidad de programar duraciones de hasta pocos segundos. Este es otro desarrollo avanzado y más que novedad es una mejora de una función existente. Sin embargo viene con una mala noticia: la app permitirá que se haga captura de pantalla. 

Pagos y transferencias

Otra vez estamos ante una función que no es nueva sino que la actualización llegaría para que podamos usarla en nuestro país. La opción de realizar pagos o transferencias de dinero comenzó en unos pocos países y de a poco se fue extendiendo pero sin alcanzar popularidad. 

La experiencia más cercana se hizo en Brasil, el segundo país con más usuarios, el año pasado pero apenas duró una semana. La Justicia de ese país la prohibió por considerarla competencia desleal de otras billeteras electrónicas y aún no ha vuelto a funcionar. Mientras tanto WhatsApp espera este año mejorar las funciones y hacerla operativa en forma global. Su promesa es facilidad para hacer transacciones con nuestros contactos sin apps de terceros. 

Un actualización invasiva y obligatoria

Entre los cambios que se vienen también habrá una actualización relacionada a los términos y las condiciones del servicio.

Esto significa que cambian las políticas de uso y privacidad dentro de la app y esto significa una nueva forma de utilización de nuestros datos personales para colocar publicidad dentro de la aplicación. Aún no hay comunicación oficial pero trascendió que los banners con avisos no estarán dentro de los chats pero sí en la app. El objetivo es que sean interactivos para que puedan cerrarse o acceder a ellos fácilmente si al usuario le interesa. 

El problema de este cambio es que WhatsApp empieza a parecerse más a sus hermanos: Facebook e Instagram. Las empresas podrán acceder a cierto contenido para poder direccionar avisos a nuestra cuenta. 

WABetaInfo, el informante

La mayoría de las novedades sobre lo que traerán las futuras actualizaciones de WhatsApp salen de un solo lugar: WABetaInfo. El sitio se presenta a sí mismo como “el principal portal independiente donde puedes descubrir novedades sobre WhatsApp” y es quien filtra todo lo que vendrá. El portal pertenece claramente a alguien que trabaja en WhatsApp o al menos sus fuentes salen de allí. No solo cuenta las novedades sino que muchas veces las muestra con capturas de pantalla de los desarrollos en los que trabaja la aplicación de mensajería. 

WhatsApp dejó de funcionar en algunos teléfonos

Como en años anteriores, varios modelos de smartphones comenzaron el 2021 sin poder utilizar WhatsApp. Desde el 1 de enero la empresa dejó de dar soporte a varios teléfonos por considerarlos obsoletos. 

La decisión incluye a teléfonos con Android y a varios iPhone. En lo concreto, se quedan sin WhatsApp los teléfonos que tienen Android 4.0.3, en el sistema operativo de Google, y iOS 9, en el de Apple. 

Esta decisión afecta principalmente al iPhone 4 y todos los modelos anteriores. En cambio, los que posean iPhone 4S, iPhone 5, iPhone 5S, iPhone 5C, iPhone 6 y iPhone 6S simplemente deben actualizar el sistema operativo a versiones posteriores a iOS 9 para seguir recibiendo actualizaciones de WhatsApp

Más complicada es la situación de ciertos modelos y marcas con Android porque no tienen forma de actualizarse. Los afectados por la novedad son los modelos HTC Desire, LG Optimus Black, Motorola Droid Razr y Samsung Galaxy S2.