TikTok vs. YouTube. Cuál es la plataforma más popular y por qué una intenta parecerse a la otra

Una es la plataforma que más creció y la otra la que más usuarios tiene. Sin embargo, ambas fueron sumando características y funciones de la otra. Aunque tienen públicos diferentes, la guerra por mantenerlos cautivos es más fuerte que nunca.

TikTok vs. YouTube: cuál es la más popular y por qué una intenta copiarse de la otra.
TikTok vs. YouTube: cuál es la más popular y por qué una intenta copiarse de la otra.

No pasa casi nunca, pero cuando sucede podemos asistir a una competencia en la que somos el trofeo y la dirección hacia donde miran nuestros ojos determina el ganador. ¿De qué hablamos? De la guerra entre dos apps para cautivarnos, especialmente cuando una está establecida y otra surge para amenazar su reinado. Esto es lo que está pasando actualmente con TikTok y YouTube.

Ninguna de estas plataformas nos es ajena, pero quizá desconocemos sus movimientos internos para seducirnos.

Las más usada y la que más crece

Un estudio reveló que YouTube fue la plataforma más utilizada en 2023 pero que TikTok registró el mayor crecimiento.

Los datos se desprenden de una investigación realizada por Pew Research Center sobre el uso de redes sociales. Aunque su estudio se centró en Estados Unidos, refleja la tendencia occidental sobre preferencias de uso.

TikTok vs. YouTube: cuál es la más popular y por qué una intenta copiarse de la otra.
TikTok vs. YouTube: cuál es la más popular y por qué una intenta copiarse de la otra.

El estudio revela que YouTube se mantiene en el podio desde 2017 y que lo usan 83% de los que miran videos online.

TikTok, en cambio, aunque no le pisa los talones a YouTube, registró un fuerte crecimiento desde 2021 hasta 2023 al aumentar 12% su base de usuarios. Así, 33% de los que miraron videos por internet lo hicieron en TikTok, cuando en 2021 solo eran 21%.

Adultos vs. jóvenes

La edad no es sólo un número para estas plataformas. Los usuarios varían sus preferencias en YouTube y TikTok de acuerdo a su edad.

El estudio de Pew Research Center centra a los 30 años como la edad divisiva y establece conductas a partir de allí.

Así, los menores de 30 tienden a utilizar varias plataformas al mismo tiempo, algo que rara vez hacen los mayores.

Así, 74% de los menores de 30 utilizan al menos cinco plataformas, que incluyen a Facebook e Instagram además de TikTok o YouTube, entre otras. Pero ese porcentaje cae a medida que sube la edad.

Entre 30 y 49 años, solo 53% usa varias opciones al mismo tiempo mientras que sólo 30% tiene esa conducta entre 50 y 64 años y solo llega a 8% en mayores de 65 años.

El tipo de plataforma para mirar videos online también varía con la edad. Instagram, Snapchat y TikTok son las favoritas de los menores de 30 años.

Aquí Instagram se impone con 78% de usuarios de entre 18 y 29 años mientras que el número baja a 15% en usuarios de 65 años o más.

Con TikTok pasa algo similar ya que lo usan 62% de menores de 30 años frente al 10% de uso en adultos mayores.

Alcanzando a casi todos los grupos etarios se imponen YouTube y Facebook, pero la plataforma de videos de Google es la que más seduce a los jóvenes.

“Robos” mutuos entre plataformas

TikTok irrumpió por su particular forma de ofrecer videos y consiguió enganchar a millones de usuarios con el poder de ver contenido con solo deslizar un pulgar.

Su modelo era similar a YouTube en la esencia pero diametralmente opuesto en la forma. Mientras en la plataformas de Google había videos largos y horizontales, en TikTok el contenido duraba pocos segundos y tenían formato vertical.

TikTok vs. YouTube: cuál es la más popular y por qué una intenta copiarse de la otra.
TikTok vs. YouTube: cuál es la más popular y por qué una intenta copiarse de la otra.

El uso de verbos en pasado no es accidental, porque las formas de mostrar contenidos en ambas plataformas comenzó a cambiar.

YouTube implementó en 2021 videos cortos en formato vertical y los llamó Shorts. Era una apuesta doble porque buscaba atraer a nuevo público a la vez que intentaba retener creadores para que no se fueran a TikTok.

YouTube comenzó a pagar también por este contenido y actualmente 25% de los canales que obtienen ingresos económicos de la plataforma consiguen un extra por estar en Shorts.

TikTok tomó nota y comenzó a extender la extensión de sus videos, inició un programa de pago y reforzó la comunidad de creadores.

Esta semana, la plataforma china anunció que comenzó a probar la publicación de videos de hasta 60 minutos de duración con el objetivo de que creadores de contenidos educativos o tutoriales pudieran expresarse más cómodamente dentro de TikTok.

Actualmente la duración máxima es de 15 minutos y permite videos en formato horizontal para una mejor visualización. Así, TikTok no solo potenciaría lo que es fuerte en YouTube sino que también atraería a otros creadores, como programas de televisión, a compartir su contenido sin limitaciones temporales.

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