Tiempo de uso del celular: cómo controlar la cantidad de horas que pasamos frente a la pantalla

Android ofrece a sus usuarios herramientas para controlar y limitar el tiempo de uso del celular.
Android ofrece a sus usuarios herramientas para controlar y limitar el tiempo de uso del celular.

Un estudio reciente mostró que en todo el mundo las personas aumentaron las horas de uso hasta casi cinco por día. Cómo regularlo y cómo cuidarnos de la dependencia.

El smartphone es la navaja suiza del siglo XXI. Compensa en poco más de 200 grs un sinfín de herramientas de las que parece que cada día dependemos más, especialmente desde el inicio de la pandemia. Ya era nuestra agenda, calculadora, cámara de fotos y centro de entretenimiento pero ahora es también nuestra billetera, herramienta de trabajo y, obviamente, el método de comunicación por excelencia.

El lado negativo de tantas ventajas es la dependencia y la gran cantidad de tiempo que pasamos con nuestros celulares. También lo es el negocio que genera nuestro tiempo de conexión. Sin embargo, hay servicios disponibles dentro del propio teléfono para poder controlar el uso en caso de que la fuerza de voluntad y un cambio cultural no sean posibles en el corto plazo.

Aumentamos el tiempo de uso

Las personas incrementamos en 2021 el tiempo que pasamos con nuestros celulares. No es solo una percepción sino un hecho medido y detallado por un estudio realizado por la compañía de análisis App Annie. La investigación, denominada Estado Móvil 2022, revela que los usuarios de teléfonos móviles pasaron un promedio de 4,8 horas diarias con sus dispositivos el año pasado. Dicho de otro modo, las personas estuvieron utilizando sus smartphones un tercio de las horas que pasan despiertas. Esa cifra representa un incremento de tiempo del 30% en relación al 2020.

El informe es un análisis del panorama general del sector móvil enfocado en las aplicaciones. También es una muestra de las nuevas tendencias de consumo de los usuarios en 17 mercados.

En detalle, la investigación reveló que en 2021 hubo alrededor de 230.000 millones de descargas de nuevas aplicaciones, lo que es un 5% más que en 2020. Esa casi inconmensurable cantidad se hizo tanto en sistemas operativos móviles de iOS, de Apple, como en Android, de Google, y también en otros minoritarios. En promedio representó unas 435.000 descargas de aplicaciones por minuto en el mundo.

El uso del smartphone en exceso termina afectando la dinámica familiar.
El uso del smartphone en exceso termina afectando la dinámica familiar.

En nuestra país no tenemos incorporada la cultura de pagar por una app y la mayoría de las descargas son gratuitas. Sin embargo, en otros países no es así y el gasto en apps también creció el año pasado. Concretamente hubo una suba de 19% en compras de software online que representó 170.000 millones de dólares, o sea un promedio de 320.000 dólares por minuto.

Los que no pagaron por una aplicación tuvieron que soportar publicidad para que el desarrollador pudiera obtener ingresos y ese negocio también repuntó en el 2021. La inversión publicitaria rondó los 295.000 millones de dólares en todo el mundo y como industria ocupa el puesto 41 a nivel mundial. ¿Es mucho dinero invertido en publicidad? Bastante si se toma en cuenta que es 23% más que lo hubo en 2020.

Los usuarios de todo el mundo gastaron en el 2021 más de 100 millones de dólares en sólo 223 aplicaciones. Esto es 20% más de lo que invirtieron en 2020. También es más dinero, según la investigación, de lo que las personas gastaron en el cine ya que solo 38 películas estrenadas en 2021 superaron los 100 millones de dólares.

Cómo regular la dependencia

Más allá de lo que hagamos con nuestro teléfono, lo que está claro es que hay un negocio directamente proporcional al tiempo que pasamos usándolo. La burda estrategia quedó al descubierto hace un par de años, momento en que los fabricantes decidieron habilitar herramientas para que los usuarios pudieran medir su tiempo de uso. Más que un acto altruista fue resultado de una presión para evitar que el uso de los smartphones fuera desproporcionado y organismos estatales terminaran interviniendo.

En este punto debemos decir que Apple se ha portado un poco mejor que Google. La empresa fundada por Steve Jobs puso el énfasis en proteger la privacidad y la salud mental del usuario con herramientas verdaderamente útiles. Desde el menú Configuración, tanto los iPhone como los iPad, tienen un acceso directo a información del tiempo en pantalla con datos comparativos semanales, informes diarios de uso de apps, activación de restricciones, etc.

Atados al celular. (The Conversation)
Atados al celular. (The Conversation)

En cada actualización mejoran el servicio y hay consenso en su buen funcionamiento. El asunto aquí es que los usuarios de Apple no son mayoría en el país, por eso no nos extenderemos demasiado en esto porque los que ya cuentan con un dispositivo saben cómo funciona.

Cómo limitar y controlar en Android

En Android hay un excelente servicio de control y limitación del tiempo de uso del smartphone pero para la mayoría de sus usuarios permanece en el misterio.

El primer paso aquí es ingresar a configuración o centro de ajustes y buscar la opción llamada “Bienestar digital y control parental”. Depende del modelo de teléfono y versión del sistema operativo que se tenga puede variar el nombre pero será similar al mencionado.

En este apartado se podrá ver, por ejemplo, la cantidad de horas y minutos que hemos pasado utilizando el celular. Al pulsar sobre el tiempo se abre un gráfico con más detalles.

Es esencial conocer esos datos porque nos ayudará a saber no sólo cuánto tiempo consumimos sino en qué lo gastamos.

Android ofrece a sus usuarios herramientas para controlar y limitar el tiempo de uso del celular.
Android ofrece a sus usuarios herramientas para controlar y limitar el tiempo de uso del celular.

El informe interno revelará cuánto rato pasamos en cada app aunque también el “tiempo de uso” general del teléfono con detalles de la cantidad de veces que lo desbloqueamos para ingresar. También el servicio ofrece detalles para comparar actividades al obtener informes de lo que hemos hecho en días o semanas previas.

¿Qué pasa si al ingresar no muestra ningún dato? Esto es algo que le puede pasar a los usuarios que nunca ingresaron a la función. Google establece que para recopilar e informar datos de uso necesita autorización del usuario, algo que se preguntará cuando se intente obtener información. A partir del momento en que el usuario autorice comenzará a acumular datos de uso.

Al obtenerlos la primera duda que surge es ¿cuánto tiempo es mucho tiempo utilizando el celular? Para empezar, más arriba está la información del promedio diario mundial como referencia. Sin embargo, los teléfonos no indican cuánto es demasiado tiempo. El uso personal y algunas recomendaciones subjetivas pueden establecer un límite pero cada uno debe regular su uso. Es por eso que los smartphones cuentan con opciones para ponerle límite de tiempo a las apps pero sin sugerir una cantidad determinada de horas.

En principio, los especialistas recomiendan un uso promedio de dos horas diarias, pero claramente es muy bajo en comparación al promedio mundial.

El sistema operativo establece como herramienta un temporizador con notificación que avisará si hemos rebasado el límite que nosotros mismos hemos establecido. Para activar un umbral diario hay que buscar el panel de control y pulsar sobre el ícono del temporizador. Cada uno elegirá la cantidad de horas por día y cada medianoche se restablecerá el límite.

También se puede complementar con la actividad del “modo No Molestar”. Es una función que se puede establecer para que se active en determinadas horas en las que el celular no mostrará notificaciones ni emitirá sonidos. Para activarlo solo hay que ir Ajustes / Bienestar digital y allí buscar el “modo sin distracciones”. También se puede designar a determinados contactos para excluirlos de las restricciones y estar disponible para ellos.

Más allá de las funciones que ofrece el teléfono también tiene peso nuestra actitud y conducta. El límite natural es cuando notamos que puede afectar a la salud visual o la vida social. Estos dos factores son los determinantes para soltar el celular por un rato y darnos un descanso mutuo.

Siete consejos para combatir la adicción al celular

1 - Utilizar el servicio de monitoreo de uso que ofrece el smartphone

2 - Desactivar las notificaciones y silenciar el teléfono

3 - Poner la pantalla en gris para evitar distracciones

4 - Ponerlo en modo avión a la hora de dormir o activar No Molestar

5 - Restringir o eliminar apps de redes sociales y verlas en versión web

6 - Usar un reloj clásico en la habitación para la alarma y ver la hora

7- Dejar el dispositivo en otra habitación cuando nos vamos a dormir

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA