TeleKwai: la microficción vive en el teléfono y hace ganar dinero a sus creadores

Kwai, la app de videos de cortos apuesta a revivir la telenovela clásica latinoamericana e incentiva la producción con asesoramiento y ayuda económica. Los Andes estuvo en el lanzamiento oficial.

Presentación de Telekwai
Presentación de Telekwai

Pasión, drama, comedia y giros inesperados son los condimentos de la telenovela, que en estos tiempos de pantallas pequeñas también redujeron su duración. Ahora la ficción se condensa en un sólo capítulo de 60 segundos y no más en cientos de una hora. A esto apuesta la red social de videos Kwai para darle un espacio propio a la microficción y ayudar a que los productores de contenido puedan ganar dinero con sus creaciones.

La iniciativa se llama TeleKwai y fue presentada oficialmente el pasado miércoles en cuatro ciudades de América Latina en forma simultánea.

Qué es TeleKwai

Es el espacio exclusivo para las microficciones dentro de la app de Kwai. Se puede encontrar el contenido bajo el hashtag #TeleKwai y #LaVidaEsUnTeleKwai y son capítulos autoconcluyentes que no durán más de 60 u 80 segundos.

“Los videos cortos hoy son de tendencias, de bailes, de chistes y nosotros queremos que las personas vean que son más profundos que eso y hay capacidad de hacer diferentes cosas”, aseguró a Los Andes Keith Hernández. gerente general de Kwai para Latinoamérica.

Por esa razón impulsan la creación de ficción breve para sumar otra forma de llegar a los usuarios con contenido original y exclusivo.

“Tomamos como inspiración a las novelas que son tan importantes para América Latina. Queríamos ver cómo podíamos tomar algo que es de 60 minutos para llevarlo a 60 o 80 segundos”, agregó Hernández.

Aunque el miércoles fue la presentación oficial, los contenidos circulan desde hace tiempo. “Empezamos en abril con el programa, tenemos 500 cuentas en TeleKwai y esas cuentas han generado hasta ahora 53 mil videos que tienen más de 50 millones de vistas diarias”, señala Cecilia Velázquez Trau, gerenta de contenidos de Argentina.

El contenido que ya se puede ver fue realizado por lo que Kwai llama una MCN -multi-channel network-, que son empresas o productoras que se encargan de pensar, producir y crear el contenido.

“En Argentina hay varias productoras que ya están trabajando con nosotros y algunos de sus actores son parte de este proyecto porque ya tienen experiencia en telenovelas”, dice el gerente general de Kwai para América Latina. El nombre más conocido entre los que están generando contenido es LaFlia, la productora de Marcelo Tinelli. Pero no es la única y, más grandes o más pequeñas, son varias en el país. “Ya están subiendo esos contenidos y ellos son los que tienen la propiedad intelectual, o sea que son ellos quienes monetizan el total de lo que genere esa ficción”, explica Keith Hernández.

Cómo ganar dinero

Para crear contenido y obtener ganancias hay que cumplir algunos requisitos. Cada productora puede tener hasta cinco cuentas y cómo mínimo deben subir 50 videos al mes. “Tenemos algunos que suben mucho más. En Argentina hay una productora que está subiendo 500 videos al mes y eso es en varias cuentas. Le damos a elegir que tanto quieren invertir en tiempo y dinero”, señala el directivo de Kwai.

Los creadores de contenidos de TeleKwai pueden obtener ganancias de dos formas: por un lado con el dinero que ganen de la app a través de la cantidad de videos que producen y su desempeño. Y por el otro, a través del trabajo con marcas que sumen su auspicio al proyecto.

“Cuando las cuentas que crean superan los 200 mil seguidores o llegan al millón ellos tienen una gran distribución no sólo en Argentina sino también en toda la región”, detallan desde Kwai.

“La razón de este lanzamiento es que estamos súper abiertos a tener más productores interesados en sumarse. No sólo buscamos de las ciudades grandes como Buenos Aires o Bogotá sino también de ciudades como Mendoza y de todas partes de Argentina”, sostiene Hernández.

¿Quiénes pueden convertirse en una MCN? Desde Kwai aseguran que cualquiera que esté dispuesto a cumplir los requisitos. Afirman que tienen productoras de solo dos personas, de grupos de amigos y otras de profesionales del sector. “Sentimos que se puede democratizar este medio y no es necesario tener años de experiencia como productor para desarrollar contenido que puede tener millones de visualizaciones”, dice Keith Hernández para incentivar a los que quieran sumarse.

Aunque cada productora es responsable del guión y la creación de los videos cortos, Kwai ofrece talleres semanales de capacitación para adaptar el contenido, aprender a interpretar las métricas y mejorar sus visualizaciones.

¿Cuánto dinero se puede ganar por mes? Desde Kwai eluden dar cifras concretas pero enfatizan que el esfuerzo constante es bien recompensado.

Algunos creadores, por su parte, señalan que las ganancias pueden ir desde unos pocos dólares hasta 10 mil mensuales cumpliendo los requisitos. Y cuando las producciones superan ampliamente la cantidad base y se suben entre 500 y 1.000 video mensuales las ganancias pueden pasar los 100 mil dólares.

Presentación de Telekwai, con integrantes de la productora de contenidos Hecatombe! (Prensa Telekwai)
Presentación de Telekwai, con integrantes de la productora de contenidos Hecatombe! (Prensa Telekwai)

Mendoza lidera el crecimiento

Kwai se lanzó oficialmente en abril de este año y desde entonces no paró de crecer. Su promesa de pagar por ver o crear videos caló hondo en los argentinos. Según contó Keith Hernández, también tuvo una gran llegada a los mendocinos ya que nuestra provincia fue la que más creció en usuarios en el país.

La posibilidad de monetizar hizo que TikTok, la otra popular red social de videos, saliera a ofrecer una estrategia similar en el país y ahora ambas compiten y conviven por el fervor de los usuarios argentinos.

Telekwai es la iniciativa más reciente pero no la única. Durante la Copa América, la red social impulsó contenido especial, juegos, transmisiones exclusivas y sumó videos de los fanáticos.

Kwai es una de las aplicaciones desarrolladas por la empresa china Kuaishou Tech. Actualmente tienen operaciones oficiales en varios países, incluida Argentina, y cuentan con más de 130 millones de usuarios mensuales en toda Latinoamérica.

Lanzamiento oficial de TeleKwai

Con alfombra naranja incluida, el pasado miércoles se hizo la presentación oficial de TeleKwai en Argentina, aunque su desarrollo y sus contenidos se vienen trabajando desde hace meses.

Presentación de TeleKwai (Prensa Kwai)
Presentación de TeleKwai (Prensa Kwai)

Los Andes fue uno de los tres únicos medios del interior invitados especialmente a este lanzamiento -junto a La Voz, de Córdoba, y a La Capital, de Rosario- que convocó a creadores, productores y actores en el teatro Border, en el barrio porteño de Palermo, para la presentación.

Allí, con la conducción del actor, humorista y creador de contenido Federico Cyrulnik, se contaron los objetivos de esta iniciativa y se compartieron algunos de los videos cortos que ya están en la app de Kwai y se pueden ver bajo la etiqueta #TeleKwai.

Johanna Posada, PR Manager de Kwai para Argentina, Colombia y Perú de Kwai, junto con Cecilia Velázquez Trau, gerenta de contenidos de Argentina fueron las encargadas de contar los detalles e invitar a quienes quieran sumarse a la propuesta. A la distancia y por Zoom se sumó Keith Hernández, gerente general de Kwai para Latinoamérica, para responder preguntas y felicitar a los creadores locales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA