Los 15 años de Google en Argentina: un legado que se renueva con desafíos en economía e impacto social

Víctor Valle, director general de Google Argentina, y Luis Sigal, líder de ingeniería en Google Arts & Culture
Víctor Valle, director general de Google Argentina, y Luis Sigal, líder de ingeniería en Google Arts & Culture

La compañía celebró en sus oficinas remodeladas de Puerto Madero los anuncios de Firmina -el cable submarino de fibra óptica que unirá Las Toninas con Estados Unidos-, proyectos sociales, herramientas para la cultura y más empleo.

Google celebró los 15 años de presencia en el país, con una batería de anuncios de infraestructura, proyectos de impacto social y nuevos desafíos que asoman para defender un legado ligado a las inquietudes, la cultura y, especialmente, de los talentos made in Argentina. Entre los destacados, el desarrollo del cable submarino de fibra óptica Firmina, la apuesta al empleo y el fortalecimiento de un ecosistema productivo, ya casi convertido en una marca registrada de la casa.

En el evento del que participó este martes Los Andes y que tuvo como escenario la usina creativa en Puerto Madero, Víctor Valle, director general de Google Argentina y quien fuera el primer empleado allá por 2007, rescató tres pilares por los cuales Argentina resultaron esenciales para la empresa a la hora de invertir: innovación, talento y espíritu emprendedor.

“En 2007, había en Google 5.000 empleados, hoy somos más de 150.000. Desde ese momento, estaba la pregunta de por qué Google había elegido Argentina, primer hub regional fuera de Mountain View (California, Estados Unidos) y Dublín (Irlanda). Google vio tres cosas por las que decidió instalarse en Argentina: la primera fue la innovación. Ya habíamos picado en punta en cantidad de unicornios. Lo segundo que vio fue el talento, apuntalado por la universidad pública. Y el tercer motivo fue el espíritu emprendedor”, declaró.

Las renovadas oficinas de Google Argentina en Puerto Madero
Las renovadas oficinas de Google Argentina en Puerto Madero

Valle trajo en su discurso el recuerdo del químico César Milstein, ganador del premio Nobel de Medicina en 1984. No es al azar que el protagonista del primer doodle desarrollado aquí en 2010 esté enlazado con la filosofía sobre la que Google fundó su sede local: el valor de la curiosidad.

“Cuando le preguntaron a Milstein por qué había dedicado 40 años de su vida a estudiar los anticuerpos monoclonales, todos esperaban una respuesta larga y profunda. Pero él respondió brevemente: ‘Lo hice por curiosidad’. La curiosidad es el elemento esencial por el que Google se instaló en Argentina porque somos una sociedad inquieta y curiosa, que busca todo el tiempo nuevas respuestas. ¿Y dónde va la gente cuando quiere saciar esa curiosidad? Va a Google. Al final del día, todo empieza por una pregunta y respuesta”, apuntó el director general.

El doodle de Google dedicado a César Milstein en 2010
El doodle de Google dedicado a César Milstein en 2010

“Todo lo que vamos conociendo se va haciendo parte de nosotros y nos enriquece como personas. En Google sabemos que el conocimiento es una fuente inmensa de riqueza, por eso estamos muy comprometidos con el desarrollo de un ecosistema productivo, con medios de comunicación, agencias, emprendedores, empresas, agencias y productores de contenidos. Con mucha inversión en el desarrollo de talento y el acompañamiento a empresas e instituciones de todos los tamaños en su transformación digital, siempre con un espíritu inclusivo y para generar en el país igualdad de oportunidades”, añadió.

El legado de mucho más que un buscador

En los últimos 15 años, Google acompañó en Argentina a miles de usuarios a través de sus productos y servicios, ayudando a encontrar y descubrir nuevos lugares, a aprender cosas nuevas, a divertirse, a conectar con familiares y un largo etcétera que puede chequearse fácilmente en cualquier función cotidiana.

Pero la compañía pudo posicionar todo lo que representa nuestro país ante el mundo: su cultura, su gastronomía, su historia, sus personas, entre otras aristas.

Los hitos en los 15 años de Google en Argentina
Los hitos en los 15 años de Google en Argentina

Los hitos van desde el arribo oficial de Google Maps en 2008 (pocos conocen tan en detalle el país como el auto de Street View desde que arrancó su peregrinación en 2013), pasando por el impulso a herramientas como Google Arts & Culture o Google News Showcase hasta los programas que incluyen a emprendedores, Pymes y estudiantes. Así, por ejemplo, más de 580.000 personas ya fueron capacitadas y apoyadas por Google Argentina para asumir la tan necesaria transformación digital.

Otra reciente muestra de la confianza de Google en el país se vio en abril de 2021, con la puesta en marcha del centro de ingeniería de Google Cloud, que provee a todo el mundo servicios para migrar a la nube, Big Data, Analytics e Inteligencia Artificial (IA). No solo se trata de una expansión del negocio, sino también de sostener las oportunidades profesionales en el sector, junto a la generación programas educativos afines en universidades e instituciones.

De Las Toninas a Estados Unidos: el cable de fibra óptica más largo del mundo

El proyecto insignia de Google para 2023 será Firmina, la instalación de un cable submarino de fibra óptica en el Mar Argentino. Contará con unos 13.500 kilómetros para unir la costa este de Estados Unidos con Las Toninas.

Un estudio desarrollado por Analysys Mason calculó que tanto Firmina como Tannat (que arribó a estas latitudes a fines de 2020) tendrá un impacto de 23.700 millones de dólares en el Producto Bruto Interno (PBI) entre 2020 y 2027.

Firmina será el primer cable que une a Argentina con EE.UU. desde 2001 y el primero en el mundo capaz de funcionar con una sola fuente de energía en uno de los extremos del cable, a pesar de su larga distancia. Si bien unirá la costa este de los Estados Unidos con Las Toninas en Argentina, tendrá extensiones a tierra adicionales en Praia Grande, Brasil y Punta del Este, Uruguay.

Google Argentina celebró sus 15 años con un evento en sus remodeladas oficinas de Puerto Madero
Google Argentina celebró sus 15 años con un evento en sus remodeladas oficinas de Puerto Madero

El cable, que ya recibió aval del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), contribuirá a mejorar la conectividad a Internet de las personas y empresas que usan los productos de Google en la región. Con 12 pares de fibra óptica, transportará el tráfico de forma rápida y segura entre Norteamérica y Sudamérica, brindando a los usuarios un acceso rápido y de baja latencia a productos como el buscador, Gmail y YouTube, y a los servicios de Google Cloud.

El nombre fue elegido en honor a Maria Firmina dos Reis (1825-1917), autora y abolicionista brasileña cuya novela de 1859, Úrsula, describe la vida de los afrobrasileños bajo la esclavitud.

Nuestro arte al alcance de todos

Google Arts & Culture, la plataforma que recopila producciones artísticas en 80 países, incorporará este 2022 el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), a partir de la digitalización del patrimonio de la Colección Malba realizada con la Art Camera, según indicó Luis Sigal, líder de ingeniería.

Justamente, en el evento de los 15 años de Google, se pudo ver un modelo del aparato captando la obra “Manifestación”, de Antonio Berni.

Google Arts & Culture sumará más arte argentino. En la foto, "Manifestación" (1934) de Antonio Berni.
Google Arts & Culture sumará más arte argentino. En la foto, "Manifestación" (1934) de Antonio Berni.

De seguir con la curiosidad, hoy los usuarios pueden disfrutar de las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y el Museo de Arte Popular José Hernández, además de otras desarrolladas junto a la Fundación Favaloro y la AMIA.

Los programas de Google en la sociedad

Google.org es el brazo filantrópico de la compañía, con la que ofrecerá apoyo económico para tres proyectos locales. Por un lado, se destinarán 500.000 dólares para potenciar los emprendimientos de mujeres de contextos vulnerables en el norte argentino, mediante capacitaciones en habilidades duras y blandas, incubación y aceleración de negocios y acceso a capital semilla.

También se otorgarán 100.000 dólares a Junior Achievement Argentina para apoyar a mujeres del norte del país con becas para los Certificados de Carrera de Google, además de brindarles mentoría, capacitación en habilidades socioemocionales y acompañarlas en el proceso de encontrar un trabajo bien remunerado en la economía digital.

Las oficinas de Google Argentina en Puerto Madero
Las oficinas de Google Argentina en Puerto Madero

Por su parte, Chicos.net recibirá otros 100.000 dólares para impulsar el aprendizaje sobre IA y su uso responsable en niños, niñas y adolescentes, generando recursos para estudiantes y docentes, y la realización de talleres.

En tanto, Google alcanzó un acuerdo con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para visibilizar de manera interactiva más de 150 Espacios de Memoria.

Más carreras abiertas

Tras la renovación de la oficina central de Google y la expansión de herramientas, Valle anunció que están abiertas las búsquedas laborales en las áreas comerciales y de servicios de ingeniería y de apoyo a clientes, a través de la web de Google Careers.

Algunas cifras de Google en Argentina

  • 580.000 personas se capacitaron con los programas de Google en Argentina
  • 50% de crecimiento de YouTube en Argentina durante la pandemia - récord mundial
  • 200 canales argentinos de YouTube con más de un millón de espectadores
  • 20 instituciones artísticas disponibles en Google Arts & Culture
  • 80 medios de comunicación de 18 provincias utilizan Google News Showcase
  • 23.700 millones de dólares será el impacto en el PBI argentino de Tannat y Firmina entre 2020 y 2027
  • 700.000 dólares de inversión en proyectos socioeconómicos

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA