viernes 23 de abril de2021

Imagen ilustrativa. Foto: Web
Muy Tecno

LG dejará de fabricar celulares: cómo afecta a los usuarios y el impacto en la industria nacional

La compañía anunció el cierre definitivo de su unidad de negocios de teléfonos inteligentes a escala mundial. ¿Qué ocurrirá con la venta de smartphones en nuestro país?

Imagen ilustrativa. Foto: Web

Este lunes, la empresa LG anunció que cerrará su unidad de negocio de smartphones en todo el mundo para concentrarse en las áreas de vehículos eléctricos, internet de las cosas y soluciones entre empresas (B2B).

En la Argentina los smartphones de la compañía se producen en Tierra del Fuego, en la planta de la empresa Mirgor, y LG Electronics adelantó que seguirá comercializando smartphones hasta el primer semestre de 2022 inclusive.

Continuará además ofreciendo servicios postventa a los clientes y actualizando el sistema operativo y software de acuerdo con las regulaciones aplicables.

“La decisión estratégica de LGde abandonar el increíblemente competitivo sector de la telefonía móvil permitirá a la empresa centrar sus recursos en áreas de crecimiento como los componentes para vehículos eléctricos, los dispositivos conectados, los hogares inteligentes, la robótica, la inteligencia artificial y las soluciones de empresa a empresa, así como las plataformas y los servicios “, indicó el comunicado de la empresa.

Añadió que el inventario actual de teléfonos LG “seguirá estando disponible para la venta“ y que la firma” proporcionará soporte de servicio y actualizaciones de software para los clientes de los productos móviles existentes, durante un período de tiempo que variará según la región “.

“LG colaborará con sus proveedores y socios comerciales durante el cierre del negocio de telefonía móvil. Los Detalles Relacionados con el Empleo se determinarán un Nivel Local”, agrego el Comunicado.

Se espera que la liquidación del Negocio de Telefonía Móvil concluya el 31 de julio próximo, aunque el inventario de un LG unos modelos existentes puede seguir estando disponible después de la esa fecha.

La postura de Tierra del Fuego

El Gobierno de Tierra del Fuego cree que el anuncio de la multinacional LG sobre su retiro del mercado global de fabricación de teléfonos celulares “no tendrá un mayor impacto” en la industria promocionada de la Isla.

El secretario de Industria de la provincia austral, Juan Ignacio García, dijo a Télam que la fabricación de smartphones LG se concentra en la empresa Brightstar Fueguina, instalada en la ciudad de Río Grande, donde “eventualmente correrían riesgo unos 150 puestos de trabajo si no se genera un volumen de producción que reemplace esas tareas “.

Sin embargo, García sostuvo que, por un lado, Brightstar pertenece desde 2020 al Grupo Mirgor, que fabrica autopartes y otros productos, e inclusive celulares para Samsung, lo que le permitiría sustituir los de LG .

Desde Mirgor, confirmó esta tarde a Télam que la empresa “continuará con la producción de los lanzamientos previstos por la marca para este año”.

“Estamos trabajando para que el anuncio de LG tenga el menor impacto posible en nuestro negocio y en nuestros colaboradores, mientras no dejamos de analizar las oportunidades de crecimiento”, precisó el gerente de comunicación del grupo Mirgor, Natacha Schvartz.

El ejecutivo agregó que para este año se mantiene la producción de los nuevos modelos LG K61 y elLG K41S “que llegan en las próximas semanas para completar la nueva Serie K”.

García, por su parte, remarcó que “también hay que considerar el ingreso al mercado de otros jugadores de peso, como la china Xiaomi, que hoy tiene todavía poca relevancia. Es decir que hay opciones para reemplazar un LG “, analizó el secretario.

Y recordó que “los celulares de LG todavía se seguirán fabricando hasta fin de año, lo que le da tiempo a la empresa para readecuarse a las nuevas condiciones. Y no nos olvidemos que, con los aranceles del 17%, Tierra del Fuego sigue protegida del ingreso de este tipo de productos importados “.

Según el funcionario, la salida de LG del mercado de celulares generará un “reparto entre las otras marcas”, aunque “lo importante para la provincia es la cantidad de equipos fabricados en la Isla”.

El Gobierno fueguino también basa sus expectativas en el mejoramiento general del sector fabril tras la crisis económica de 2019 y la pandemia, a partir de 2020.

García precisó que “el año pasado tuvo una producción de celulares inferior a los 7 millones, pero este año prevemos un crecimiento de los volúmenes de fabricación”.

“Con ello, la salida de LG no nos influye como provincia y podría ser compensada hasta en las propias líneas de la empresa donde se fabrica esa marca actualmente”, concluyó el secretario de Industria fueguino.