La atleta canadiense Donna Jean Wilde, de 61 años permaneció en posición de plancha abdominal durante exactamente cinco horas y sorprendió al mundo al superar la marca mundial femenina que ella misma estableció hace dos años.
Donna Jean Wilde sorprendió al mundo al entrar al libro de los récord Guinness por ser la mujer mayor que más tiempo aguantó la plancha abdominal en el mundo. El video se viralizó en redes.
La atleta canadiense Donna Jean Wilde, de 61 años permaneció en posición de plancha abdominal durante exactamente cinco horas y sorprendió al mundo al superar la marca mundial femenina que ella misma estableció hace dos años.
La hazaña tuvo lugar el pasado martes durante apertura de los Huntsman World Senior Games, una competencia deportiva orientada a atletas mayores de 50 años que se celebra en St. George, Utah, Estados Unidos. El desafío había sido propuesto seis meses antes por la propia deportista al director ejecutivo del evento, Kyle Case.
El reto comenzó aproximadamente a las 15:03 y se extendió hasta cerca de las 20:03. Durante ese período, Wilde mantuvo únicamente los antebrazos y los dedos de los pies apoyados en el suelo, sosteniendo el resto del cuerpo levantado y recto para cumplir con las estrictas reglas de la prueba.
La supervisión estuvo a cargo de jueces que se alternaron en turnos de una hora. El histórico momento en que alcanzó las cinco horas fue capturado y publicado en redes sociales y las imágenes dieron la vuelta al mundo.
Actualmente, la nueva marca de cinco horas obtenida por la deportista deberá atravesar el proceso de verificación correspondiente para ser ratificada de forma oficial por el libro de los récords Guinness.
Según contó Wilde a medios locales, su iniciativa para romper el record de la plancha comenzó de forma circunstancial hace 12 años, tras sufrir una lesión en la muñeca que le impidió continuar con actividades habituales como correr y levantar pesas.
Al comprobar que podía realizar planchas sin agravar su lesión, comenzó a incorporarlas a su rutina. Con el tiempo incrementó la duración de sus entrenamientos, llegando a practicar entre dos y tres horas diarias de plancha.
Este nuevo registro supera de manera considerable su marca anterior, establecida el 21 de marzo de 2024 en Alberta, Canadá. En aquella ocasión, cuando la mujer tenía 58 años, sostuvo la posición durante cuatro horas, 30 minutos y 11 segundos, un logro que Guinness World Records reconoció oficialmente como el récord femenino de mayor duración.
Según relató la deportista sobre aquella primera experiencia, el tramo final resultó sumamente exigente debido al dolor en los codos y la necesidad de concentrarse para mantener la postura adecuada. Además de su marca en la plancha abdominal, durante el año 2024 la atleta logró otro hito internacional al completar 1.575 flexiones de brazos en una hora.