8 de abril de 2025 - 19:30

Un modelo 3D reveló cómo fueron las últimas horas del Titanic antes de hundirse

A través de un análisis tridimensional de los restos del barco, surgieron nuevas pistas sobre el trágico naufragio.

Más de cien años después, historiadores e investigadores siguen profundizando en los pormenores del trágico naufragio del Titanic. El transatlántico yace a más de 3.000 metros de profundidad en el fondo del océano Atlántico desde que se estrelló contra un iceberg en su viaje inaugural, el 14 de abril de 1912.

Aunque su historia es ampliamente conocida en la cultura popular, un nuevo análisis realizado a partir de un escaneo digital de los restos del barco, llevado a cabo con la ayuda de robots submarinos, ha revelado muchos más detalles sobre sus últimas horas.

Este exhaustivo estudio 3D, realizado en 2023, forma parte de la producción de un nuevo documental de National Geographic, según informa la BBC.

A partir de más de 700.000 imágenes tomadas desde todos los ángulos posibles, se ha creado un gemelo digital del barco, que aparece partido en dos debido a la fractura sufrida durante su hundimiento.

El especialista del Titanic, Parks Stevenson, explicó que el propio navío es el último testigo sobreviviente de la tragedia y todavía tiene historias por contar. "Tener una visión completa del lugar del naufragio es clave para comprender lo que sucedió aquí", argumentó.

Las luces del Titanic

Entre las nuevas revelaciones obtenidas a partir del escaneo digital, los expertos confirmaron una teoría que los supervivientes del naufragio siempre habían descrito, pero que hasta ahora no se había podido verificar: todas las evidencias indican que, a pesar de que una parte del transatlántico ya estaba sumergida, las luces del barco continuaron encendidas durante el hundimiento, hasta el último instante.

El modelo digital revela que las calderas, que tenían una forma cóncava, pudieron seguir funcionando incluso después de que el barco comenzara a hundirse.

Estudio 3D sobre el Titanic
En la parte trasera de la proa se encuentra una sala de calderas, donde el barco se ha dividido en dos.

En la parte trasera de la proa se encuentra una sala de calderas, donde el barco se ha dividido en dos.

Además, una válvula abierta en la cubierta de popa sugiere que el equipo de ingenieros, bajo la dirección de Joseph Bell, logró mantener las luces encendidas, probablemente para, como afirman los historiadores, controlar el caos y brindar a tripulantes y pasajeros el mayor tiempo posible para evacuar, aunque, como es sabido, el Titanic no disponía de suficientes botes salvavidas para toda la tripulación y los pasajeros.

"Mantuvieron las luces y la energía funcionando hasta el final, para darle tiempo a la tripulación de botar los botes salvavidas de manera segura con algo de luz en lugar de en oscuridad absoluta", aseguró Stevenson

Choque contra el iceberg

Otro hallazgo relevante de los análisis digitales se enfoca en la colisión del Titanic con el iceberg, que desencadenó su hundimiento menos de tres horas después, a las 2:20 de la madrugada.

El barco se dirigía directamente hacia el iceberg y, aunque la maniobra para evitarlo no fue efectiva a tan corta distancia, el impacto fue superficial: el estudio detectó una serie de marcas de rasguños que recorren una línea a lo largo de una zona estrecha del casco, con fisuras "del tamaño de una hoja de papel", según explica Simon Benson, profesor de la Universidad de Newcastle.

Estudio 3D sobre el Titanic
Una simulación calculó que el iceberg provocó una fina línea de pequeños cortes en el casco.

Una simulación calculó que el iceberg provocó una fina línea de pequeños cortes en el casco.

"El problema es que esos pequeños agujeros se extienden a lo largo de todo el barco, lo que permitió que el agua de la inundación entrara lentamente pero de forma constante a través de ellos, hasta que los compartimentos se inundaron por completo y el Titanic se hundió", afirmó Benson.

Las imágenes detalladas del escaneo muestran ojos de buey rotos en la línea de rozadura del iceberg, lo cual coincide con los testimonios de algunos supervivientes que aseguraron que el hielo del iceberg llegó a entrar en sus camarotes tras la colisión.

Aunque el daño no se observa completamente en el escaneo (ya que la parte inferior de la proa está cubierta por sedimentos en el fondo marino), las simulaciones indican que esos pequeños daños fueron los responsables de que el agua penetrara en seis de los compartimentos estancos del barco.

El Titanic, que había sido descrito por la prensa de la época como "insumergible", había sido diseñado para mantenerse a flote incluso con hasta cuatro compartimentos inundados.

LAS MAS LEIDAS