Un artista italiano acusado de blasfemo fue apuñalado mientras exponía sus obras en una iglesia en Carpi

La exhibición, titulada “Gratia plena” (“Llena de gracia”). El agresor irrumpió con un cuchillo y una bomba de aerosol en el interior de la exposición para dañar el cuadro en cuestión.

Algunas de las obras de la muestra que generaron controversia en Italia (X Andrea Saltini )
Algunas de las obras de la muestra que generaron controversia en Italia (X Andrea Saltini )

El artista italiano Andrea Saltini fue apuñalado en una iglesia de Carpi, donde exponía sus obras, por un hombre enmascarado que también intentó dañar una de sus pinturas que consideraba blasfema, informaron las autoridades policiales a AFP.

La diócesis de Carpi, una ciudad de Emilia Romaña -en el norte de Módena-, expresó su pleno apoyo al artista Andrea Saltini, condenando este “acto de violencia sin precedentes”.

Las obras de Saltini se encuentran en exhibición en una iglesia que forma parte del museo diocesano. Desde su inauguración a principios de marzo, la exposición titulada “Gratia plena” (“Llena de gracia”) ha generado polémica dentro de la comunidad católica tradicionalista.

El artista Andrea Saltini cuando presentó sus obras en  Carpi (web)
El artista Andrea Saltini cuando presentó sus obras en Carpi (web)

Una asociación ultraconservadora contra el aborto, ProVita, inició una petición en línea, firmada por más de 30.000 personas, solicitando a la jerarquía católica local la retirada de los cuadros, incluyendo uno que “representa a nuestro Señor Jesucristo realizando un acto sexual obsceno”.

Sin embargo, ProVita emitió un comunicado el jueves expresando su “máxima solidaridad” con el artista después de esta “agresión loca e injustificable”.

El jueves, el agresor irrumpió con un cuchillo y una bomba de aerosol en el interior de la exposición para dañar el cuadro en cuestión, que representa a un hombre visto de espaldas cuya cabeza está inclinada sobre el cuerpo de Cristo a la altura de su parte inferior del abdomen, que oculta completamente.

La obra que trató de dañar el individuo enmascarado (X Andrea Saltini )
La obra que trató de dañar el individuo enmascarado (X Andrea Saltini )

Intentó atacar el cuadro con un cuchillo, pero “el artista trató de detenerlo y, al huir, lo hirió levemente”, dijo un portavoz de la policía a AFP. Al parecer Saltini intentó detener al desconocido, quien lo hirió con un golpe en el cuello, afortunadamente leve. Luego el hombre se dio a la fuga. Saltini, tras resultar herido, fue trasladado a urgencias del hospital de Carpi: la herida en el cuello es superficial pero, comprensiblemente, está consternado por lo sucedido.

La lesión ocurrió accidentalmente, “quizás ni siquiera sabía que era Saltini”. En su comunicado, “la diócesis de Carpi agradece a la policía su intervención y promete toda su colaboración en la investigación para identificar al autor de este acto”.

Previamente, la diócesis había rechazado las acusaciones de blasfemia, elogiando el trabajo de Saltini como un raro ejemplo de “verdadero arte contemporáneo con un tema religioso”. Las pinturas de Saltini se inspiran en episodios de la fe cristiana, desde la Inmaculada Concepción hasta la crucifixión de San Pedro.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA