Ucrania reporta altos niveles de radiación en Chernobil, según su órgano de control

Chernobil (AP)
Chernobil (AP)

Los funcionarios rusos niegan problemas en la ciudad y dicen que se desplegarán paracaidistas para proteger el reactor nuclear.

La Inspección del Estado para la Regulación Nuclear (SINR) de Ucrania informó este viernes 25 de febrero que detectó niveles excesivos de radiación en la ciudad de Chernobil. La declaración de la SINR se produjo un día después de que Ucrania anunciara que perdió el control de la planta nuclear de Chernobil en el norte del país tras una feroz batalla con las fuerzas rusas.

Los funcionarios rusos negaron cualquier aumento en los niveles de radiación y aseguraron que se desplegarán paracaidistas para proteger el reactor nuclear de la central de Chernobil. La SINR, no obstante, aseguró que los datos del sistema automatizado de monitoreo de radiación de la zona de exclusión muestran niveles excesivos de radiación gamma en varios puntos de observación. El órgano de control nuclear inicialmente indicó que se desconocían las razones del aumento de la radiación pero más adelante aseveró que algunos expertos creen que las tropas rusas levantaron polvo radiactivo del suelo cuando avanzaban por la zona.

”Los expertos del Ecocentro (una compañía de gestión ambiental) vinculan tal fluctuación en los indicadores del sensor Askro a una brecha en la capa superior del suelo como resultado del movimiento de una gran cantidad de equipo militar pesado a través de la zona de exclusión y el levantamiento por el aire de polvo radiactivo contaminado”, aseguró. Este jueves, la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) expresó su “grave preocupación” por la situación en la planta de energía nuclear de Chernóbil en medio de la intervención militar de Rusia en Ucrania.

”La OIEA hace un llamado a la máxima moderación para evitar cualquier acción que pueda poner en riesgo las instalaciones nucleares del país”, aseveró Rafael Mariano Grossi, director general de la agencia en una declaración. El peor desastre nuclear del mundo ocurrió en 1986 en el cuarto reactor de la central nuclear de Chernobil, que se ubica a 16 kilómetros de la ciudad de Pripyat, construida en la década de 1970 para los trabajadores de la planta. Desde entonces, el área ha estado mayormente deshabitada.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA