“Swing states”: cuáles son los seis estados claves que definirán las elecciones presidenciales de EEUU

Florida es uno de los estados claves en las elecciones de Estados Unidos
Florida es uno de los estados claves en las elecciones de Estados Unidos

Se trata de Florida, Pensilvania, Michigan, Carolina del Norte, Arizona y Wisconsin y concentran 101 de los 270 votos necesarios para vencer en el Colegio Electoral.

Estados Unidos eligen presidente y al final del proceso eleccionario las miradas se concentran en aquellos estados que fluctúan y que pueden cambiar de color político de una elección a otra.

Estos son los conocidos “swing states” serán clave para decidir quién gana la Casa Blanca, si Donald Trump o Joe Biden.

Se trata de Florida, Pensilvania, Michigan, Carolina del Norte, Arizona y Wisconsin y concentran 101 de los 270 votos necesarios para vencer en el Colegio Electoral.

De los seis, Florida es sin duda el más trascendente ya que allí se concentran 29 de los votos electorales. Hasta el momento y con el 97% del escrutinio, Trump posee una ligera ventaja: 51.3% contra 47.8% de Biden.

Le sigue Pensilvania, con 20 votos electorales. En ese Estado, con el 17% del escrutinio, Biden obtenía una ventaja inicial de 53.6% contra 45.3% pero luego la tendencia fue cambiando.

En Michigan, con 16 votos electorales, el actual mandatario sacaba diferencias con el 35% de los votos escrutados: 55.4% contra 42.9%.

Carolina del Norte, con 15 votos electorales, ofrecía el escenario más reñido: 49.7% para Trump y 49.1% para Biden, con el 90% del escrutinio.

Arizona, con 11 votos electorales, mostraba una clara ventaja en favor del candidato demócrata con más del 70% del escrutinio: 53.9% contra 44.8% de Trump.

Wisconsin, con 10 votos electorales, exhibía un panorama cerrado con el 40% de los votos contabilizados: 51.5% para Trump, 47% para Biden.

Voto anticipado

En Florida, los trabajadores electorales pueden comenzar a contar boletas 22 días antes de los comicios. En Carolina del Norte, desde cinco semanas antes de la elección, las juntas condales insertan las boletas aprobadas dentro de las máquinas de votación, lo que permite una rápida tabulación el día de los comicios.

Pero otras entidades como Michigan, Pensilvania y Wisconsin, todas ellas con legislaturas de mayoría republicana y todas ellas sin una clara inclinación política, tomaron la decisión consciente de esperar para no contabilizar boletas por correo antes del día de elecciones. Como resultado, podría tomar varios días escrutar las boletas suficientes para proyectar un ganador.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA