Rusia mostró su conformidad por la "postura mucho más equilibrada" de Estados Unidos y dijo que ve gran potencial de cooperación frente al conflicto en Ucrania en comparación con la de los países europeos.
El gobierno de Putin expresó su respaldo a la decisión de Trump para alinearse con el Kremlin ante la ONU.
Rusia mostró su conformidad por la "postura mucho más equilibrada" de Estados Unidos y dijo que ve gran potencial de cooperación frente al conflicto en Ucrania en comparación con la de los países europeos.
"Vemos que EEUU ocupa una postura mucho más equilibrada, que realmente ayuda a los esfuerzos que buscan un arreglo al conflicto en torno a Ucrania", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Con esas palabras comentó Peskov la resolución adoptada ayer por el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el conflicto en Ucrania a propuesta de EEUU, que menciona un "conflicto entre Ucrania y la Federación de Rusia", "implora un fin rápido al conflicto" y "urge a una paz duradera".
"Ciertamente damos la bienvenida a esto. Creemos que una posición tan equilibrada indica un deseo genuino de contribuir al acuerdo", añadió el portavoz de la Presidencia rusa.
“Los estadounidenses necesitan tierras raras. Nosotros tenemos muchas”, declaró el vocero de Vladimir Putin. “Aquí se abre un potencial bastante amplio”, sostuvo.
“Hay perspectivas, hay posibilidades. Y cuando llegue el momento de demostrar la voluntad política para ellos también, estaremos abiertos”, agregó Peskov.
En cambio, para el funcionario ruso, las declaraciones de la Unión Europa y de Kiev "no dan de momento señales de equilibrio".
"Pero después de los contactos de los europeos con los estadounidenses posiblemente en Europa sean más propensos al equilibrio", dijo Peskov.
La resolución de Consejo de Seguridad, que había sido rechazada previamente por la Asamblea General, no recogió las exigencias del Reino Unido y Francia de diferenciar entre agresor y agredir e incluir el respeto a la integridad territorial y soberanía de Ucrania.
El presidente ruso Vladimir Putin ya se mostró el lunes favorable a inversiones estadounidenses para explotar los minerales estratégicos que se encuentran en Rusia, pero también en el suelo de los territorios ucranianos ocupados aún por las fuerzas del Kremlin.
“Estamos listos para atraer socios extranjeros a nuestros nuevos territorios históricos que han sido devueltos a Rusia”, confirmó en una entrevista en televisión. “Allí hay algunas reservas. Estamos listos para trabajar con nuestros socios, incluidos los norteamericanos, en las nuevas regiones”, precisó.