Emmanuel “Coca” Vilte, un exmilitar argentino oriundo de Comodoro Rivadavia, murió en combate en Ucrania tras ser alcanzado por un dron ruso durante un ataque en la ciudad de Pokrovsk, al este del país. Tenía 39 años y desde 2022 formaba parte de las fuerzas ucranianas en el marco del conflicto bélico con Rusia.
Vilte había llegado a Ucrania en junio de ese año, luego de gestionar su incorporación como combatiente extranjero. Según informaron medios locales, fue identificado por un dron Shahed y abatido durante un ataque en el frente de batalla.
Del Ejército a repositor de supermercado: la historia del argentino que murió en la guerra en Ucrania
Su historia está marcada por una temprana vocación por las fuerzas armadas. "Coca" Vilte cursó sus estudios en la escuela Juan XXIII y en el Colegio Magisterio de Comodoro Rivadavia.
Tras finalizar la secundaria en 2004, intentó ingresar a la policía, pero al no poder completar los requisitos decidió sumarse como voluntario al Ejército Argentino, donde sirvió durante cuatro años en la Compañía de Comunicaciones 9. Allí recibió formación militar, entrenamiento con armas y conocimientos en táctica y estrategia.
Sin embargo, por motivos personales pidió la baja y retomó la vida civil.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/ADNsur/status/1942714375233474659&partner=&hide_thread=false
Durante los años siguientes, el joven trabajó en distintos rubros. Su último empleo fue como repositor en supermercados.
Pero, según él mismo contó en entrevistas previas, no se sentía realizado. El inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania despertó su interés por volver al ámbito militar.
“Estuve buscando durante tres meses algún contacto, mandé correos a la embajada, pero nada. Hasta que vi una nota en TN a un muchacho ucraniano que había venido a Calafate. Me contacté con él y ahí surgió la posibilidad de viajar”, relató.
En Ucrania, se especializó en el uso de drones FPV y kamikaze. Durante su estadía, además, se casó con una ciudadana ucraniana y fue padre de una niña.